Por Redacción | Enero 10, 2017 - 9:02 am - Publicado en Viña y fogón

Peras asadas con crema de limón

Peras asadas con crema de limón

Chef Jorge Romero. En invierno no hay tantas frutas de temporada como en el resto del año, pero las piezas típicas de la estación más fría son muy jugosas y sabrosas si se degustan en su punto de maduración.

A finales de otoño y durante el invierno aparecen en los mercados frutas más energéticas y ricas en azúcares; también aumenta la oferta de frutas cítricas, ricas en vitamina C.

Mermelada casera con naranja y mandarina

Mermelada casera con naranja y mandarina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Es tiempo de cítricos, limón, naranja y mandarinas, que son las reinas del invierno, siempre bien acompañadas por uvas, manzanas y peras. Estas dos últimas frutas se pueden encontrar y consumir durante todo el año, pero las variedades propias del invierno se distinguen por su color: tiran a tonos ocres y marronáceos que se mezclan sobre sus pieles amarillas o verdosas. Su textura es un poco más rugosa, pero con un sabor extraordinariamente dulce, sobre todo si se escogen en su punto de maduración. En el caso de las manzanas, algunas variedades (como las reinetas) tienen un punto de acidez y una carne un poco más esponjosa que las hace idóneas para cocinar en compotas y tartas.

Consejos prácticos con las frutas

Los consejos para elegir frutas y elaborar postres con ellas son comunes al resto de alimentos frescos. Hay que seleccionarlas con buen color, sin golpes, magulladuras, manchas o partes blandas. Por tanto, para comprobar su estado es preferible adquirir las piezas que estén a la vista y se puedan coger de una en una, evitando las que vienen ya en paquetes, donde es más difícil de averiguar su estado.

Si la fruta no se consumirá de inmediato, conviene comprarla ligeramente inmadura, para dejarla madurar en casa a temperatura ambiente. Sin embargo, la fruta madura deberá conservarse en lugares frescos o en la nevera y comerse lo antes posible.

La combinación de estas frutas frescas con frutos secos permite elaborar recetas de repostería muy sabrosas y un poco contundentes para estas fechas en las que el cuerpo necesita un poco más de calorías para combatir con éxito el frío del ambiente. Las siguientes son tres recetas de combinación de sabores y de texturas de invierno, en la que se conjugan también los sabores cítricos y dulces.

Bizcocho de manzana, pera, naranja y frutos secos

Bizcocho de manzana, pera, naranja y frutos secos

Peras asadas con crema de limón

En primer lugar, se deben limpiar cuatro peras de invierno lavando muy bien su piel y con un cuchillo de punta quitando el corazón de cada una. Luego hay que colocar las peras tumbadas en una fuente de horno y en el agujero de cada una espolvorear azúcar y poner un poquito de mantequilla.

Después, se vierte sobre ellas un vaso de agua y un chorrito de vino blanco y se introducen al horno a 180 ºC (previamente calentado) durante 30 minutos. El tiempo de asado depende de la clase de pera y del horno. Para confirmar que están asadas, se pincha con una aguja en un costado; si la aguja entra bien, están en su punto. En ese momento, se deben sacar del horno y dejarlas reposar en la fuente hasta que estén templadas. Se pueden servir frías o templadas, acompañadas en este caso de una crema de limón.

Para preparar la crema de limón, se exprime un limón y se mezclan dos cucharadas de azúcar con el zumo. Se añaden un par de yogures naturales. Además, hay que semimontar 200 ml de nata sin azúcar y mezclar poco a poco la crema de limón con la nata semimontada. Una vez hecha la crema, se introduce en un recipiente tapado, en el frigorífico, durante dos horas para que se enfríe bien antes de acompañar a las peras asadas.

Mermelada casera con naranja y mandarina

Con esta receta se puede aprovechar la fruta que se tenga en casa a punto de pasarse, como unas naranjas o unas mandarinas.

En una cazuela, se ponen a cocer durante 10 minutos las peladuras y los corazones de dos manzanas (no la carne, solo la peladura y corazones, pues tienen pectina, que ayudará a espesar la mermelada), 200 mililitros de agua y el zumo de un limón. Se deja enfriar en la propia agua y se retiran las peladuras y el corazón de las manzanas.

Por otro lado, se pelan 250 gramos de naranjas y 250 gramos de mandarinas, que hay que trocear en gajos y colocar en la cazuela con el agua con pectina (ya colada) donde se han cocido las manzanas. Debe cocinarse a fuego medio durante una hora. Una vez pasado este tiempo, se agregan 150 gramos de azúcar y se cuecen durante otros 10 minutos, removiendo para que el azúcar no se queme. Se tritura pasando la mermelada por el pasapurés (si se quiere que quede más fina) y se espera a que enfríe y espese antes de utilizarla.

Bizcocho de manzana, pera, naranja y frutos secos

A este bizcocho tipo plum cake también se le pueden añadir trocitos o frutos enteros del bosque como frambuesas, arándanos o moras.

Para prepararlo, hay que batir tres claras a punto de nieve y, por otra parte, tres yemas con 100 gramos azúcar que hay que mezclar, con cuidado, también con 100 gramos de harina poco a poco y medio sobrecito de levadura. Se agregan a la mezcla trozos de manzana, naranja y pera peladas. Pero para evitar que se vayan al fondo del bizcocho, los trozos se harán pequeños y se impregnarán de harina.

Se unta el molde donde se horneará el bizcocho con un poco de mantequilla y harina. Se vierte la masa en el molde y se hornea durante 45 minutos a 180 ºC. Casi al final de la cocción del bizcocho, se espolvorea con unos trocitos de nueces peladas, piñones pelados y avellanas peladas. Cuando el bizcocho esté cuajado, se saca del horno y, sin retirarlo del molde, se deja enfriar. Se sirve cuando esté frío acompañado de una salsa de frambuesas aligerada con un poco de agua o como acompañamiento de un desayuno especial.


Este articulo fue publicado el 10 Enero 10Europe/Madrid 2017 a las 9:02 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.