Por Redacción | Enero 11, 2019 - 9:10 am - Publicado en Opinión

Redacción. Reproducimos íntegramente, el escrito remitido a la redacción de Arandahoy.com, desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, exigiendo a la Diputación y Ayuntamientos, el cumplimiento de las leyes y la elaboración de unos planes para el desarrollo de los parques de bomberos profesionales.

Bomberos en un siniestro

Bomberos en un siniestro

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCYL): Declaraciones valientes las del Alcalde de Valle de Valdelucio el Sr. D. Fernando del Olmo, al acusar a Diputación de Burgos de su inoperancia en la extinción de un incendio de una vivienda en su municipio.

Para resumir la situación:

  1. Las competencias en extinción de incendios y salvamento las tiene la Diputación de Burgos, en municipios de menos de 20.000 habitantes.
  2. La Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, dice que los servicios esenciales dedicados a la extinción de incendios (y otras funciones) deben ser Agentes de la Autoridad, es decir, funcionarios, por los que los bomberos deben ser Profesionales y Públicos. Y al municipio de Valle de Valdelucio sólo acuden voluntarios de extinción de incendios, por iniciativa de la Diputación de Burgos.
  3. Si la Diputación de Burgos no tiene todo su territorio cubierto por bomberos profesionales, es culpa de la propia Diputación y nunca puede ser de los bomberos profesionales.
  4. Los Bomberos del Ayuntamiento Burgos son Bomberos municipales, son profesionales comprometidos que cumplen órdenes, y si el mecanismo para actuar fuera del territorio municipal o de su zona de intervención, no se ha activado, evidentemente algo ha fallado, que es lo que denuncia este edil, preocupado por sus ciudadanos.

Fotografía: El Correo de Burgos | Incendio en Valdelucio

Fotografía: El Correo de Burgos | Incendio en Valdelucio

El problema reside en que la Diputación de Burgos en los casi 40 años desde que tiene las competencias en extinción de incendios y salvamento no ha hecho nada, y sigue sin hacerlo, el problema es que el sistema de voluntariado se considera que es más barato y de igual calidad, algo completamente ridículo, el problema es que la inversión en seguridad que supone invertir en Bomberos Profesionales las consideran un gasto, el problema es que los voluntarios tardan 90 minutos en hacer 30 kilómetros.

El problema es que este tipo servicio, prestado así, es el que fomenta en la Diputación de Burgos.

La CUBP-CyL comparte el interés de los partidos políticos y asociaciones para la creación de una red de parques profesionales y públicos en la provincia de Burgos y en todas las provincias de Castilla y León.

Dicho esto, exigimos a todas las partes implicadas, Diputación y Ayuntamientos, el cumplimiento de las leyes, y la elaboración de unos planes para el desarrollo de los parques de bomberos profesionales, asumiendo por fin, las competencias en esta materia, porque hay Diputaciones en Castilla y León que si lo hacen, y si no pueden o no saben desarrollarlas legalmente por desinterés aduciendo falta de inversión, las devuelvan a la Junta de Castilla y León, o dejen paso a otros que si quieran apostar por el futuro de las comarcas de Burgos, que quieran apostar por la igualdad de derechos de los ciudadanos, y que quieran apostar por la seguridad y el bienestar de los burgaleses.


Este articulo fue publicado el 11 Enero 11Europe/Madrid 2019 a las 9:10 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.