Redacción. Maxim Huerta inauguró el pasado sábado las 43 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. EL periodista y escritor, pregonero de honor de las Jornadas de este 2017, señaló en su discurso, que “las Jornadas de la Matanza me recuerdan a mi infancia”, y señaló que este tipo de tradiciones “se deben mantener”.

Máxim Huerta dió el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza

Máxim Huerta dio el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera Matanza en directo del 2017. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Pregoneros de Honor

Una vez finalizado, Máxim Huerta, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acabó aquí.

Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras el discurso inaugural del periodista con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2017, entre los que se encontraban el propio Máxim Huerta, Enrique Baquedano. director del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde hace 20 años, el escritor Julio Llamazares, el Hueco de Soria, un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales, el atleta Fermín Cacho, el entrenador de atletismo Enrique Pascual Oliva, y Fernando Oscar Pérez Arribas, gaitero de las Jornadas de la Matanza desde la época de los 90.

A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el blusón de matancero y el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 43 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde hoy, hasta el 9 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma. Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

En esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir de marzo, los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido. Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.


Este articulo fue publicado el 16 Enero 16Europe/Madrid 2017 a las 11:03 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.