Scribo Comunicación. La Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León registró en 2009 un incremento de un 9% del número de sacrificios realizados con respecto al año anterior, llegando a la cifra de 163.636, de los cuales 134.719 han obtenido el marchamo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Además el año pasado fue también muy positivo en cuanto al crecimiento de la marca de calidad, ya que se dieron de alta 94 ganaderías nuevas, alcanzándose las 601 inscritas, lo cual supone un aumento del 15% respecto a las cifras de 2008. También se han inscrito 12 operadores más y 3 mataderos.

El presidente de la IGP, Alfonso Sanz, considera estas cifras muy positivas, dado el contexto general de crisis económica y la situación del sector ganadero en particular y destaca que este Consejo Regulador es el más exhaustivo a la hora de controlar todo el proceso, que comienza con el nacimiento de los animales y llega hasta el sacrificio de los mismos en los mataderos.

La calidad del producto, lechazos procedentes de ganaderías muy cuidadas, la rigurosidad en los procesos de control y el trabajo realizado a nivel promocional, con la asistencia a numerosas ferias y eventos gastronómicos  por todo el país, así como la participación en la campaña Tierra de Sabor han sido claves en esta evolución favorable.

Fotografía: Javier Marqués

El Lechazo en la Gastronomía

La IGP Lechazo de Castilla y León se muestra igualmente esperanzada de cara al año que acaba de empezar, en el que se esperan novedades como el cambio de reglamento, y se continuará con la línea promocional intensa que se ha iniciado. De momento la marca de calidad tiene confirmada su presencia en dos de los eventos gastronómicos más importantes de este primer trimestre del año, la Feria Alimentaria de Barcelona y Gourmet en Madrid.

La producción de unos lechazos de calidad radica en el cuidado de las madres, las cuales se dedican principalmente a la producción de leche y de lechazos, y una adecuada alimentación a base de finas hierbas naturales propias de esta tierra (tomillo, romero…) que influirán decisivamente en la lactancia de los lechazos y en la excelente calidad de su carne.

En septiembre de 1997 se comercializaron los 18 primeros lechazos de IGP que salieron al mercado, y en octubre de 1999 Bruselas incluyó el lechazo en el registro de la CEE sobre protección de IGP y Denominación de Origen de Productos Agrícolas y Alimenticios de la Unión Europea.


Este articulo fue publicado el 17 Enero 17Europe/Madrid 2010 a las 3:05 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.