Por Antonio Adeliño Vélez | Enero 21, 2014 - 8:15 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. En una provincia tan extensa como la nuestra, con una inmensa riqueza patrimonial y natural, a veces te sorprendes con el descubrimiento de una joya arrinconada en un pueblo de los muchos que jalonan la geografía burgalesa.

Este es el caso de un museo dedicado a la recolección del cereal en Modúbar de la Emparedada, a pocos kilómetros de la capital, junto a la carretera de Soria; y cuyos promotores son dos hermanos gemelos de Villafruela, Carlos y Carmelo Alonso Maté, compañeros del colegio Sagrada Familia y responsables de que yo conozca este tesoro etnográfico.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.63 de 5)
Loading ... Loading ...

El Museo de Modúbar (MUMO) explica el paso gigantesco dado por la agricultura en el medio siglo comprendido entre la última década del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Una época de despegue industrial, donde las herramientas agrícolas seculares y casi primitivas, se desarrollan vertiginosamente hasta la aparición de las máquinas tecnológicas que han revolucionado la fatigosa vida del campo.

Sus promotores han editado también, una guía del museo en español e inglés para facilitar la comprensión de la utilidad dada a las piezas expuestas, explicando el uso y la evolución histórica de las herramientas y de los accesorios inherentes a su conservación y empleo.

Las piezas recogidas por Carlos, y las fotografías y los poemas de Carmelo; nos retrotraen a aquellos veranos laboriosos, que comenzaban con la siega a mano, o con máquina gavilladora. Luego se acarreaban los haces atados con vencejos de paja de centeno, o las gavillas de mies hasta la era. Allí se trillaban y el grano se desprendía de la espiga, mientras la paja quedaba troceada por las piedras de sílex de los trillos que arrastraban los mulos. Más tarde, cuando arreciaba el cierzo, comenzaba la bielda para separar el grano de la paja, como lo expresa este poema: Levantad bieldos al viento / labriegos y hortelano / que el viento traerá el sustento / separando la paja del grano. Y al final se guardaba el cereal, limpio de polvo y paja en las trojes del desván.

La muestra se completa con una mirada a las actividades previas a la recolección, como el arado de la tierra con la yunta; el estercolado; la siembra a voleo; el aricado, o la escarda. Sin olvidar a los animales de tiro, su cuadra y arreos.

Un trabajo magnífico, que acierta a resumir 8.000 años de historia agrícola, rescatando del olvido unas piezas destinadas a la chatarra o al desguace; y unos usos y costumbres que aunque pudieran parecer prehistóricas, han sido habituales en nuestros pueblos hace tan solo sesenta años.

Horario de visitas: Sábados, de 12 a 2 y de 6 a 8. Domingos de 12 a 2.


Este articulo fue publicado el 21 Enero 21Europe/Madrid 2014 a las 8:15 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Junio 10, 2014 @ 8:52 am


    Sr. Antonio Adeliño Velez
    Somos Carlos y Carmelo Alonso Maté, de Villafruela, compañeros del colegio sagrada Familia.
    El museo EL HOMBRE Y LA RECOLECCION, de Modúbar de la Emparedada, lo hemos ampliado, en la fasr de la siega, desde la hoz hasta la cosechadora, con una segadora del 1833. y si olvidar, que los Romanos tenían maquina segadora. Podemos visitarlo cuando gustes.
    Mi noticia,muy importante para la Ribera del Duero.
    Hemos credo el museo del vino, en su apartado de LA UVA Y SU PRENSADO, desde los Egipcios, Griegos, Romanos y la actualidad. Sería importante poderlo ubicar en la Ribera, dado que no hay museo del vino, tal y como requiere la lalabra MUSEO.
    Lo tenemos, junto con el museo de LA EVOLUCION A TRAVES DE LAS FIBRAS, la nana y el cáñamos, esperando que un ayuntamiento o alguien de nuestra tierra, qiera ubicarlo en su localidad.
    Un abrazo
    Carlos y Carmelo Alonso Maté
    625090852

    Escrito por CARLOS ALONSO MATÉ

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.