Por Webmaster | Enero 31, 2011 - 10:02 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El 26 de enero se celebró, a instancias de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Educación Ambiental. Con ocasión de esta efeméride la Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León quiere destacar la crítica situación de la Educación Ambiental en nuestra comunidad autónoma: la administración regional parece haber emprendido en los últimos meses un proceso de acelerado desmantelamiento.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Así lo denuncian 51 colectivos sociales, en representación de más de 24.00 personas, que se han adherido al manifiesto promovido por RED, la asociación de educadores ambientales de Castilla y León, y que se entregó al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y a la Consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Ruiz.

En 2011 ninguna asociación, municipio ni Universidad de Castilla y León podrá desarrollar programas de educación ambiental con fondos regionales, ya que la Junta de Castilla y León ha suprimido las principales líneas de financiación y convenios de colaboración que desarrollaba en este ámbito. No hablamos de una lógica reducción de presupuestos debido a la crisis, sino de la eliminación completa de programas muy importantes y consolidados que permitían cofinanciar cientos de acciones a asociaciones, ayuntamientos o universidades, gracias a los cuales llevaban a todas las esquinas de la Comunidad Autónoma la inquietud por conservar y responsabilizarse por nuestro entorno.

Es precisamente ahora, opinan los firmantes, cuando más falta hace una educación hacia la responsabilidad compartida con el entorno, hacia un uso responsable de los recursos, hacia un trabajo compartido por mejorar el estado de nuestro patrimonio natural… Y en ese momento es cuando la Junta de Castilla y León paradójicamente decide suprimir su apoyo hacia estas líneas de trabajo.

Los firmantes del manifiesto no comprenden porqué este ensañamiento con la Educación Ambiental. “Ya ha llegado -dicen- el momento de detener esta sangría y de apostar por un cambio social de verdad. La sociedad de Castilla y León no merece que sus políticas de Educación Ambiental desaparezcan”. Por ello exigen la reconstitución de los exiguos fondos que daban soporte a la Educación Ambiental en Castilla y León, así como la construcción de una política solvente de información ambiental, sensibilización ciudadana, apoyo a las iniciativas de avance hacia la sostenibilidad y mejora de la calidad en la participación pública en materia de medio ambiente.


Este articulo fue publicado el 31 Enero 31Europe/Madrid 2011 a las 10:02 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.