Por Redacción | Enero 31, 2010 - 13:17 pm - Publicado en Gente nuestra

Redacción. Ayer sábado cerró sus puertas en Aranda de Duero la impresionante exposición de obras de Taracea realizadas por D. Julio Martínez Linaje. Durante varios días, arandinos, ribereños y visitantes han podido contemplar una colección de auténticas obras de arte en madera.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.22 de 5)
Loading ... Loading ...

La taracea es una elaborada técnica de marquetería, que permite crear auténticas obras de arte combinando distintos tipos de madera. Tal y como pudimos ver en la exposición realizada en la “Sala Plaza Mayor” de Aranda de Duero, ésta disciplina, en manos de Julio Martínez Linaje alcanza cotas realmente insuperables.

Tal y como nos comentó en propio Julio ésta afición le viene desde pequeño ya que su familia se ha dedicado tradicionalmente al trabajo de la madera. Realizó sus primeros trabajos en marquetería, poco después se inició en el complejo arte de la taracea hasta alcanzar un dominio magistral de la técnica. Julio combina sabiamente ambas disciplinas realizando espectaculares piezas de mobiliario e incluso elaborados cuadros como el que mostramos en la imagen adjunta.

La meticulosidad y detalle con el que se realizan éstas obras, hacen que sea necesario invertir varios meses de trabajo. Julio nos destaca cómo algunas de las piezas de mobiliario más complejas requieren de más de un año de trabajo continuado hasta su completa realización.

Muchas son las solicitudes de admiradores de éste arte, que han pedido a Julio que imparta su magisterio, el autor, sin embargo, nos confiesa que, al menos de momento, prefiere centrarse en la creación, dejando la posible docencia para más adelante.

Éxito de asistencia.

La exposición que ha tenido lugar en la “Sala Plaza Mayor” de Aranda de Duero desde el 12 al 30 de enero ha tenido una inmejorable acogida entre el público ribereño. Las sabias combinaciones de haya, roble, nogal, cerezo, mansonia ó sapelly realizadas por Julio seducen al visitante aplicadas a cuadros y diversas obras de mobiliario.

Junto a la innegable creatividad del autor destaca una concienzuda labor de composición y un cuidado nivel de acabados, que convierten a cada pieza en una magistral obra de arte que invita al visitante a una prolongada contemplación.

Cada esquina, cada detalle, cada centímetro de las obras dan buen testimonio del genial talento de Julio. Todo un lujo que, durante unos días, hemos podido disfrutar en la capital ribereña.


"Sala Plaza Mayor", Pza. Mayor 16, Aranda de Duero.


Este articulo fue publicado el 31 Enero 31Europe/Madrid 2010 a las 1:17 pm y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Julio 20, 2011 @ 9:19 pm


    ¡Enhorabuena! Una bonita exposicion que espero que sirva de informe cultural sobre este bonito Arte y que poca gente conoce.

    RODRIGUEZ LOPEZ

    Escrito por jose manuel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.