Por Redacción | Febrero 1, 2010 - 8:47 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. La Consejería de Agricultura y Ganadería distribuirá más de 920 millones de euros de las ayudas de la PAC entre los agricultores y ganaderos de Castilla y León en la campaña 2010.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Solicitudes únicas 2009

Solicitudes únicas 2009

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se espera que un 80 % de las solicitudes de este año se tramiten totalmente por medios electrónicos. Un sistema, puesto en marcha en la campaña 2007, que simplifica la gestión, agiliza el pago de las ayudas, y ofrece una mayor seguridad. Desde la puesta en marcha del sistema, se han reducido las incidencias en los trámites en un 77 por ciento.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y león contará este año con más de 920 millones de euros, de los cuales 826 corresponden al pago único, de las ayudas de la PAC, cuyo plazo de solicitudes se inicia mañana día 1 de febrero y finaliza el 30 de abril, que se distribuirán, según la previsión de la administración regional, entre alrededor de 97.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma. Un número de perceptores similar al de la pasada campaña.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Principales novedades.

La principal  novedad de esta campaña es la puesta en marcha al cien por cien de las medidas adoptadas en el Chequeo Médico de la PAC, a excepción de lo referente a los sectores de forrajes desecados, las primas por sacrificio en ganado vacuno, las semillas y las proteaginosas que se incorporarán en 2012.

En este ejercicio se incorporan al Régimen de Pago Único (“RPU”) los importes de las ayudas acopladas en el sector de herbáceos y en el ovino-caprino, que hasta 2009 permanecían vinculadas a la producción en unos porcentajes del 25% y el 50% respectivamente. Esto significa que todos los productores que hayan cobrado ayudas acopladas en 2007 ó 2008 de cultivos herbáceos o en  2008 las primas al ovino-caprino, se les va a incorporar a sus derechos de pago único el importe que corresponda a estos sectores.

Estas incorporaciones al Pago Único por explotación hacen que la cuantía a repartir en este régimen de ayudas se incremente en 172 millones de euros con respecto el 2009, con un importe asignado de 654 millones de euros.

Además, en 2010 se aplicarán por primera vez las medidas del artículo 68 del nuevo reglamento del “chequeo Médico” que ofrece a los Estados la posibilidad de conceder ayudas vinculadas mediante programas que primen la calidad de las producciones, para compensar a aquellas explotaciones que cuenten con desventajas naturales o de otro tipo.

En este capítulo, se gestionarán los siguientes programas de apoyo presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:

  • Programa de Fomento para la Rotación de Cultivos Herbáceos, destinado a aquellas regiones o comarcas con rendimientos por inferiores o iguales a 2 toneladas por hectárea.
  • Programa de ayudas  para apoyar la calidad de las legumbres de consumo humano amparadas por distintivos de calidad (IGP, DOP, etc.) o que estén producidas bajo criterios de agricultura ecológica.
  • Programa de apoyo al  vacuno de leche con explotaciones en zonas vulnerables (montaña, desfavorecidas y otras zonas).
  • Programa de ayudas  para apoyar la calidad de las producciones de ovino (carne o leche) amparadas por distintivos de calidad (IGP, DOP, etc.).
  • Programa de ayudas para el sector ovino dirigido a explotaciones cuya orientación productiva sea  cárnica.
  • Programa de apoyo a la producción de tabaco de calidad

Se incorpora este año, una  nueva medida agroambiental recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2007/2013, cofinanciada por el FEADER, que consiste en una medida de apoyo al pastoreo extensivo con ganado ovino-caprino con un importe base por hectárea de pasto o rastrojera aprovechada de 22 euros.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se espera que un 80 % de las solicitudes de este año se tramiten totalmente por medios electrónicos sin necesidad de disponer de soporte físico en papel. Cabe recordar que en el 2009, más de 50.000 solicitudes de las 97.000 tramitadas por este sistema, efectuaron su gestión sin necesidad de aportar un solo documento, lo que supuso el 50%.

Se trata de un sistema, puesto en marcha en la campaña 2007, que además de simplificar la gestión, permite agilizar el pago de las ayudas, que en el caso de campaña pasada permitió cumplir con el compromiso de anticipar el pago de las ayudas en el mes de octubre. Además, la aplicación informática ofrece una mayor seguridad tanto en la gestión como sobre la veracidad de los datos de la explotación agraria. De hecho, desde la puesta en marcha del sistema, se han reducido las incidencias en los trámites administrativos en un 77 por ciento.


Este articulo fue publicado el 1 Febrero 01Europe/Madrid 2010 a las 8:47 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.