Por Redacción | Febrero 1, 2023 - 8:34 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Mañana 2 de febrero, festividad de Las Candelas, la Plaza Mayor de Palencia acogerá el I Concurso de Platos de Matanza de Castilla y León. Una iniciativa que parte de la Concejalía de Cultura y la Academia de la Tapa y el Pintxo, y está dirigida a todos aquellos bares o restaurantes de la comunidad que quieran participar.

Tradicional Matanza del Cerdo

Tradicional Matanza del Cerdo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Aquellos interesados en tomar parte en el certamen pueden inscribirse, sin coste alguno, enviando un correo electrónico a hola@gastropalencia.es indicando la receta que van a preparar, junto con una foto del plato en cuestión.

Es un “plato de matanza”, por lo que la elaboración debe tener como producto principal alguna o varias de las partes del cerdo. Además, las bases del concurso establecen que cada participante podrá concursar con un único plato, cuyo precio máximo de elaboración será de tres euros, aunque el precio de venta al público será libre. Por lo demás, el plato podrá completarse con otros ingredientes de libre elección.

La organización designará un Jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, que serán quienes valoren las propuestas culinarias de acuerdo con estas bases. También se encargará de seleccionar de entre todas las recetas enviadas, para que sea una por provincia la que actúe como finalista del Concurso.

“Este año damos un paso más en la apuesta por convertir la fiestas de Las Candelas del día 2 de febrero en un evento gastronómico centrado en el plato de la matanza. Tras el gran éxito del pasado año con el showcooking, en esta ocasión ponemos en marcha un Campeonato de Platos de la Matanza que traerá a nueve cocineros de la comunidad para que den lo mejor de sí en esta prueba”, comentó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Este I Concurso de Platos de Matanza de Castilla y León se celebrará en formato showcooking, con presencia del Jurado en el escenario y ante el público. Entre esos criterios de selección nos encontramos la viabilidad del plato; el producto y su estética (montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo); la originalidad y la técnica (novedad de la propuesta, ingenio originalidad) o sus valores gastronómicos (gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices).

Habrá premio para los tres primeros clasificados valorados en 500, 300 y 200 euros, respectivamente, en productos de Mahou, patrocinador del concurso, así como una Mención Especial que el Jurado tendrá la potestad de entregar.

Todos aquellos participantes que quieran consultar las bases del concurso, pueden hacerlo aquí.


Este articulo fue publicado el 1 Febrero 01Europe/Madrid 2023 a las 8:34 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.