Por Redacción | Febrero 8, 2013 - 6:20 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. La empresa salmantina Embutidos Fermín a través de su filial en Estados Unidos está trabajando en un proyecto de distribución de ibérico a gran escala en el mercado americano de la mano de Campofrío Food Group que posee una gran distribución de productos cárnicos en ese mercado y con la participación también en el proyecto del prestigioso cocinero José Andrés.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se trata de un encuentro que se espera siente las bases para un acuerdo de distribución del jamón ibérico producido por la empresa salmantina a través de la red comercial de Campofrío en EEUU y con la promoción y marketing del mediático chef José Andrés.

Según el plan desarrollado por las tres empresas, el objetivo es alcanzar los 50 millones de dólares de facturación en los próximos cinco años, mediante la nueva distribución como a través de los canales clásicos de restauración y tiendas gourmet de todo el país.

La empresa salmantina Embutidos Fermín es el único matadero de Castilla y León y uno de los dos únicos a nivel nacional que cuenta con todas las autorizaciones para exportar a EEUU. Este tipo de reuniones y el futuro acuerdo vienen a demostrar la fortaleza y pujanza de un sector, el del ibérico en Castilla y León, que factura más de 600 millones y da empleo a cerca de 15.000 personas tanto de forma directa como indirecta.

Además, la Región ocupa la primera posición a nivel nacional en el censo de animales ibéricos con 920.726 animales, lo que representa el 35% del total nacional, por delante de Comunidades Autónomas como Extremadura y Andalucía.

Fruto de ese potencial del sector productor, Castilla y León comercializa el 50% de los jamones y las paletas y el 70% de los lomos ibéricos de toda España.

Un acuerdo de distribución de estas características seguirá potenciando las ventas de este producto en el exterior. Las exportaciones a todos los países de los productos ibéricos desde Castilla y León han crecido, en el periodo de enero a octubre de 2012, un 7,67% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los Estados Unidos, las exportaciones de los productos cárnicos curados alcanzaron, en 2011 (el último año completo del que se dispone de datos), los 2,8 millones de euros.

Esta reunión busca aprovechar además que el jamón es un producto en alza para los consumidores de los Estados Unidos. Según los datos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York, el jamón es el producto cárnico preparado en lonchas más vendido en la sección delicatessen de los supermercados, donde se concentran los productos gourmet. Esta es una de las secciones más relevantes desde el punto de vista económico al haber generado entre 2010 y 2011 unas ventas de 23.200 millones de dólares. La carne es, tras los platos preparados, la segunda categoría más vendida en estas secciones con el 23,4% de las ventas.

En la reunión han participado, además de la consejera, Silvia Clemente, el Vicepresidente de ventas de Fermín USA, Raúl Martín, la Directora de Marketing de Campofrío Food Group América, Esther Galan, el Consejero delegado de Think Food Group (la sociedad del prestigioso cocinero José Andrés), Rob Wilder, Paul Hammer de Navigator Capital Group y el responsable de la oficina económica de España en Nueva York, Ángel Martín.

Se trata de la última reunión de trabajo mantenida en el viaje que han realizado las Consejeras de Hacienda y de Agricultura y Ganadería en Nueva York, aprovechando la concesión del premio como Mejor Región Vitivinícola del mundo en 2012 a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Durante su visita se han reunido con representantes de entidades financieras y fondos de inversión que podrían estar interesados en adquirir deuda pública de Castilla y León, con los responsables de la Oficina Comercial de ICEX en Nueva York para seguir potenciando la presencia de los vinos de la Comunidad en el mercado de los Estados Unidos, y con los directivos de la empresa dedicada a la importación de productos agroalimentarios, principalmente queso, “Forever Cheese”.


Este articulo fue publicado el 8 Febrero 08Europe/Madrid 2013 a las 6:20 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.