Por Redacción | Febrero 11, 2015 - 10:21 am - Publicado en Viña y fogón

Enogastronomía

Enogastronomía

Redacción/Agencias. La Junta continúa desarrollando numerosas acciones orientadas a la internacionalización de diferentes productos turísticos de Castilla y León.

Este es el caso del turismo enogastronómico, una especialización cuya implementación promocional se contempla en las líneas de acción recogidas tanto en el Plan de Marketing Turístico como en el específico Plan Estratégico de Turismo gastronómico, ambos elaborados por la Consejería de Cultura y Turismo.

Eventos gastronómicos de relevancia internacional

Eventos gastronómicos de relevancia internacional

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

En este sentido, desde la Consejería se ha pretendido aprovechar las sinergias de eventos gastronómicos de relevancia internacional como ‘Madrid Fusión’, que ha concentrado en Madrid a profesionales, cocineros y medios de comunicación de todo el mundo. Por ello, se ha organizado un viaje de conocimiento de la enogastronomía de Castilla y León destinado a periodistas y cocineros chinos presentes en este certamen, para el que se ha contado con la colaboración de Turespaña, a través de su Oficina Española de Turismo en Pekín.

De este modo, 12 cocineros y medios de comunicación chinos conocerán de primera mano, los días 9 y 10 de febrero, algunos de los recursos enogastronómicos de Castilla y León como algunas de las bodegas referentes en enoturismo como Vega Sicilia, Arzuaga Navarro, Grupo Pesquera o Protos, pertenecientes a la Denominación de Origen Ribera del Duero, y la gastronomía de la Comunidad con la intención de que estos profesionales del país asiático puedan convertirse en prescriptores del destino Castilla y León.

Entre los asistentes a este viaje destacan periodistas de medios como Time Out Beijing, New Western Cuisine, Food and Wine o Beijing Art Radio, entre otros soportes dedicados al estilo de vida, la gastronomía y los viajes.

El turismo chino está identificado dentro del Plan de Marketing Turístico como un mercado potencial del que se espera crecimiento en los próximos años. Ya en 2014 el incremento de visitantes chinos a Castilla y León fue de un 30,6 % respecto a 2013.

A través de acciones promocionales como la que ahora se lleva a cabo, se fomenta el conocimiento de los atractivos de la Comunidad como destino turístico fuera de las fronteras españolas, ayudando a su posicionamiento y a la especialización. Dicho aspecto se ha materializado durante 2014 en un nuevo récord de turistas internacionales con 1.328.206 visitantes -un 8,18 % más que en 2013-. Este incremento de la demanda turística internacional se ha traducido en rentabilidad, con un incremento en las cifras de gasto de los extranjeros en Castilla y León de un 10,3 % respecto a 2013 lo que, en valores absolutos, supone que en 2014 se han gastado en la Comunidad 702 millones de euros.


Este articulo fue publicado el 11 Febrero 11Europe/Madrid 2015 a las 10:21 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Febrero 12, 2015 @ 9:31 am


    Es importantísimo poder llegar al Mercado Chino. Desde aquí, felicitar a la Denominación de Origen y todo el que Trabaja cada día, para que nos conozcan en lugares de crecimiento.

  2. Febrero 12, 2015 @ 9:40 am


    Seamos serios, la producción de Ribera del Duero sólo podría abastecer una parte insignificante del mercado chino, por lo que no es para China una opción comercial.

    ¿A que vienen pues?, muy fácil; a asesorarse sobre como se elabora para hacer ellos su propio producto…. tanto para el mercado interior como para exportación. Algo que ya están empezando a hacer con el aceite, el jamón…

    Dentro de poco el vino más consumido en España será Ribera del “Duelo” (dicho sea en el más amplio de los sentidos).

    Escrito por Morfeo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.