Por Redacción | Febrero 13, 2009 - 9:29 am - Publicado en Cultura, Es Noticia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.6 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. El Centro de Personas Adultas “Conde de Aranda” celebra sus Bodas de Plata con la sociedad arandina y ribereña. 25 años y centenares de alumnos que han pasado por sus aulas. ArandaHOY habla con la directora del Centro, María José Madrazo, con la que haremos un breve repaso tanto de la trayectoria seguida por el centro durante este período como de los distintos proyectos de futuro.

María José Madrazo, Directora del Centro

María José Madrazo, Directora del Centro

ArandaHOY: A muy grandes rasgos, ¿qué es y a qué se dedica el C.E.P.A “Conde de Aranda”?

María José Madrazo: un centro de educación de adultos es un espacio dónde tienen cabida todo tipo de personas - mayores de 18 años - y que quieren ocupar su tiempo en formarse, en informarse y en definitiva dedicarse a aquello que les gusta. El “Conde de Aranda” tiene una oferta formativa muy amplia aunque principalmente, como otros Centros Público similares, va enfocado a la obtención de la titulación básica y a la formación de niveles básicos de ahí que la oferta se centre - en principio - en los niveles I y II (alfabetización básica, cultura general). También ofrecemos una Educación Secundaria para personas adultas que está estructurada en 4 módulos. Otra oferta que cubre el Centro es la Formación Profesional Ocupacional con dos aulas taller: la de Enología y Viticultura y la de Hostelería. Una tercera rama ó finalidad es la de la formación personal, el ocio…. tan útil para poder desenvolverse en una sociedad como la actual, que avanza tan rápidamente.

Dentro de este ámbito tenemos una variada oferta: cursos de Informática, idioma, Historia del Arte, Psicología…etc. Para completar la formación y teniendo en cuenta el papel que actualmente tienen las nuevas tecnologías, está lo que se denomina “Proyecto Mentor”, una formación a distancia cuya principal herramienta de trabajo es el ordenador con un tutor telemático con el que el alumno se comunica mediante correo electrónico. Esta novedosa plataforma formativa, que implantamos en 1.999, está cosechando un gran éxito: su principal baza es una oferta formativa muy amplia que incluye más de 100 cursos todos ellos avalados por una titulación oficial del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

AH: ¿Ha afectado la crisis y el actual aumento del desempleo al perfil general del alumnado que acude al Centro en busca de formación?

En principio no, pero sí es cierto que en la matrícula de Secundaria que hemos abierto este mismo mes se ha producido un incremento, puede que no sea un aumento significativo… pero que sí nos ha llamado la atención. Sí hemos constatado una creciente urgencia por obtener la titulación en algunas personas que se han quedado sin trabajo ó bien, por que aún teniéndolo necesitan promocionar. Sí se ha notado éste cambio en la demanda del Graduado de Secundaria; no obstante en el resto de la oferta formativa el perfil del alumnado sigue siendo muy, muy variado. La inmensa mayoría es gente más joven que no ha titulado en el Instituto y sí percibe la necesidad de obtener una formación para encontrar trabajo, especialmente eahora que el ámbito laboral atraviesa tan malos momentos.

También cabe destacar la afluencia de un público de mediana edad que busca formación por su prúrito personal y que en su momento no pudo obtener la titulación deseada por muy diversas circunstancias. Por lo general el perfil general del alumnado no ha variado sustancialmente con la crisis; sigue siendo muy amplio y variado… aunque si hay un rasgo distintivo es que es mayoritariamente femenino, salvo en Hostelería y Enología dónde estaría a un 50%. Respecto a la formación de base del alumnado que acude al Centro se mantiene una muy amplia variedad: desde la persona que demanda una formación básica, hasta el alumno con titulación superior que desea actualizar ó diversificar sus conocimientos.

AH: Un cuarto de siglo de vida… ¿Qué valoración puede hacerse de toda esta andadura?

El centro empezó a funcionar como un aula de adultos, gracias a dos profesores que estaban en el antiguo Fernán González: Victorino González y Luis Santos. Estas personas al ver que Aranda carecía de una formación nocturna para personas mayores iniciaron su actividad, en el año 81-82, en éste colegio que antiguamente era un parvulario. Posteriormente se consolidó esa formación gracias a la gran demanda formativa para el turno nocturno (a partir de las 7 de la tarde) con lo que el centro comenzó a funcionar jurídicamente como tal en el 1.982. Se empezó con tres profesores…. y actualmente somos 15. A lo largo de estos años hemos ido logrando muchos avances trabajando duramente, consolidando la oferta formativa y solicitando continuamente al Ministerio nuevas áreas formativas. En el 92 se nos concedió el aula de Enología y Viticultura. En el acto de inauguración de este aula contamos con la presencia del Subdirector General del Ministerio… ése mismo día se nos prometió la implantación de un aula de Hostelería… y en 1.993 la inauguramos. En 1.995 ampliamos nuestra oferta formativa hasta el grado de secundaria y posteriormente añadimos el Proyecto Mentor. Desde entonces seguimos trabajando por consolidar toda esta oferta, por ampliarla… y en definitiva por dar un servicio amplio y de calidad al alumnado.

AH: ¿De qué modo se va a celebrar este 25 aniversario?

Inicialmente estamos barajando varias opciones y aunque estamos bastante condicionados por la disponibilidad temporal, sí tenemos planteados distintos actos: conferencias, mesas redondas, un homenaje a los fundadores, participación de antiguos alumnos, profesores, compañeros… También estamos organizando una exposición fotográfica retrospectiva para la última semana de mayo en el Salón de Caja de Burgos… unas jornadas de puertas abiertas (¡con cena y baile!), e incluso una carta didáctica en la que contaremos con una figura de primer nivel dentro de la sumillería nacional.

AH: ¿Qué dirías a aquellos que no conocen el centro… ó bien conociéndolo no se han decidido a cursar en él ningún estudio?

Debemos animar a todo el mundo ya que… nunca se sabe lo suficiente y es muy importante ir aprendiendo continuamente; además, hay que plantearse ¡que nunca es tarde! y que la edad no condiciona en absoluto. Por otra parte, seguro que dentro de nuestra oferta formativa hay algún campo que pueda interesar a los distintos alumnos. Este es un centro público, abierto… cualquiera puede venir a informarse, a formarse, sin ningún miedo, complejo ó reparo. Nosotros les atenderemos y les animaremos para que se matriculen en cualquiera de nuestros cursos.

Sí quisiera recordar que ahora se abre el plazo de matrícula para Secundaria (Módulos II y IV); todas aquellas personas que estén interesadas…. que nos llamen ó se acerquen al Centro.


Centro de Adultos Conde de Aranda C/Santo Domingo 16 de Aranda de Duero
(Ir a Web) 


Este articulo fue publicado el 13 Febrero 13Europe/Madrid 2009 a las 9:29 am y esta archivado en Cultura, Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.