Por Redacción | Febrero 14, 2013 - 7:35 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. La designación de Burgos abre la oportunidad, no solo para Burgos sino para toda Castilla y León, de promocionar la Comunidad como destino de turismo gastronómico nacional e internacional. La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un plan de actividades y de promoción en el que la capitalidad de Burgos irá asociada a la Marca Castilla y León como destino gastronómico.

Fotografía: Merche Abad

Fotografía: Merche Abad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las actuaciones se enmarcarán dentro del Plan de Marketing turístico de la Junta de Castilla y León, las acciones de promoción se desarrollan en los ámbitos nacional e internacional y las actividades buscarán la referencia de la colaboración público-privada.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a la importancia que tiene la gastronomía como recurso dentro de la estrategia turística de Castilla y León”.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han formalizado la firma de un protocolo de actuación con motivo de la designación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía en 2013.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la designación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía en 2013 abre una gran oportunidad para plantear iniciativas promocionales que sirvan para posicionar la imagen gastronómica y turística de Burgos y de Castilla y León en el ámbito nacional e internacional.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Gastronomía y Turismo, sectores estratégicos.

Según Alicia García, el recurso de la gastronomía tiene una importancia destacada en la estrategia turística de Castilla y León y, la firma de este protocolo, pretende servir para convertir el proyecto gastronómico Burgos Capital Española de la Gastronomía 2013 en uno de los grandes eventos turísticos de Castilla y León para el presente año, junto a otros proyectos como la exposición ‘Credo’, de Las Edades del Hombre, que este año se celebrará en Arévalo, Ávila, dentro del marco ‘Ávila Religiosa 2013-2015’; el V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca; el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial; y el Año de España en Japón.

La Junta quiere al mismo tiempo aprovechar la capitalidad de Burgos para identificar la marca Castilla y León como destino gastronómico a nivel nacional e internacional, posibilitar la inclusión de todos los recursos turísticos de la ciudad y de la provincia de Burgos dentro de una promoción conjunta bajo la marca de la capitalidad y, conseguir, a través del programa de actividades, una proyección que se prolongue más allá del año 2013, de forma que algunos de los eventos más significativos que se desarrollen durante este año se conviertan en proyectos de continuidad y logren una asociación de la imagen de Burgos y de Castilla y León con la gastronomía.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a la importancia que tiene la gastronomía como recurso dentro de la estrategia turística de Castilla y León, puesto que la gastronomía se ha convertido en una motivación de viaje en sí misma y en un recurso turístico transversal que se complementa con el resto de productos de la oferta turística de Castilla y León.

En este sentido, Alicia García ha señalado que el aprovechamiento de la oferta gastronómica de Castilla y León debe plantearse desde tres perspectivas: en primer lugar, desde el producto, ya que Castilla y León posee una de las ofertas de producto gastronómico más ricas y abundantes de España; en segundo lugar, desde la estrategia, ya que la gastronomía se recoge en la propia Ley de Turismo de 2010 como un recurso estratégico y contempla la oferta gastronómica como un elemento fundamental del Plan de Marketing Turístico 2013-2014. Además, ha recordado que se está diseñando un Plan de Turismo Gastronómico que potenciará las singularidades gastronómicas de las distintas zonas de Castilla y León y supondrá un importante impulso para los productos autóctonos y las marcas de calidad; y en tercer lugar desde la perspectiva de los profesionales que se encargan de convertir esa enorme despensa gastronómica en una espectacular oferta de restauración.

Programa de actividades de promoción y comercialización

La planificación de actividades y promoción se desarrolla en torno a acciones de tres tipos: acciones de promoción nacional dirigidas por un lado a público final y por otra a público profesional, acciones de promoción internacional, y actividades de colaboración público-privada. Las actividades y la promoción que se contempla en el protocolo firmado se articulan en torno a los ejes que marca el Plan de Marketing Turístico 2013-2014 de la Junta de Castilla y León.

1.- Acciones de colaboración público-privada

Este plan de promoción está basado, en gran medida, en la colaboración con el sector privado, algo que será fundamental para el desarrollo de la capitalidad gastronómica de Burgos. Por ello, algunas de las acciones previstas se basan en la necesidad de la implicación de empresarios e instituciones mediante una asociación de marcas que permitan posicionar el evento Burgos Capital Española de la Gastronomía dentro del panorama internacional a través de la promoción realizada en los soportes de los colaboradores. Son actividades que concederán especial protagonismo a la ciudad de Burgos, para lo cual se impulsará la implicación de la ciudad y de sus empresarios.

Jornada de Contratación con temática gastronómica. Para la organización de este evento que se celebrará en Burgos se convocará a agencias de viaje y turoperadores especialmente interesados en gastronomía y vinos, que actuarán de compradores para el sector turístico de Burgos.

Jornadas Gastronómicas. Organización de jornadas o eventos gastronómicos que en 2013 tengan una especial vinculación a la capitalidad de Burgos. Algunas de estas acciones gastronómicas de carácter regional que podrían estar vinculadas a este tipo de actuaciones podrían ser las jornadas gastronómicas Buscasetas o las jornadas de Asadores de Lechazo.

Paquetes turísticos con los receptivos de Burgos o de Castilla y León. Se llevará a cabo una propuesta de realización de paquetes turísticos que incluyan alojamiento y restauración en la ciudad de Burgos durante todo el año, potenciando menús con la gastronomía específica de Burgos.

Presentación en Madrid. Apoyo a la realización de una presentación de Burgos Capital Española de la Gastronomía en la ciudad de Madrid.

2.- Acciones de promoción en mercados nacionales

Dentro de estas acciones en el ámbito nacional se diferencian las acciones dirigidas a público final y aquellas enfocadas a los profesionales.

Público final. Promoción online. Se plantea la promoción de Burgos Capital Española de la Gastronomía mediante el uso de los recursos, canales e infraestructuras de promoción propios de la Consejería de Cultura y Turismo. Para informar sobre las actividades y para promocionar el evento se utilizarán las webs www.turismocastillayleon.com y www.castillayleonesvida.com, los perfiles en las Redes Sociales de ‘Castilla y León es vida’, así como las oficinas de turismo de Castilla y León situadas en todas las provincias de la Comunidad y en Madrid. También se promocionará la capitalidad en los canales propios de las entidades organizadoras, colaboradoras y empresas particulares adheridas al proyecto.

Público final. Infraestructuras turísticas. En la promoción a público final también se contempla la utilización de las infraestructuras turísticas propias que se pondrán a disposición del evento tanto para el uso de sus espacios como para la promoción y divulgación de actividades. En Burgos la Oficina de Turismo, el Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y los Centros de Recepción de Visitantes. En el resto de Castilla y León la red de oficinas de turismo regionales y en Madrid la Oficina de Turismo de Castilla y León. Se elaborará material promocional que incluirá la relación de establecimientos, datos y recetas de la gastronomía burgalesa.

Público final. Elaboración de material promocional impreso con la información relativa a la gastronomía burgalesa que estará disponible en las Oficinas de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Público profesional. Mercado de contratación. La capitalidad de Burgos estará presente en el Mercado de contratación de servicios turísticos generales.

Público profesional. Ferias nacionales. La capitalidad de Burgos estará presente en las ferias nacionales a las que la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto acudir, y en las que el recurso gastronómico formará parte destacada de la oferta que muestre Castilla y León. Ya se ha llevado a cabo una promoción especial en Fitur 2013 con la imagen de la capitalidad en el contenedor dedicado a Gastronomía en el stand de la Junta de Castilla y León. También se llevará la promoción del evento a las ferias Navartur en Pamplona del 22 al 24 de febrero, Sevatur en San Sebastián del 15 al 17 de marzo, y Expovacaciones en Bilbao del 2 al 5 de mayo, para aprovechar la importancia gastronómica y la cercanía geográfica entre estas ciudades y Burgos.

Público profesional. Boletín informativo. Difusión de las actividades de la capitalidad a través de un monográfico en el boletín informativo de actividades, BIDA, que reciben 4.000 contactos profesionales españoles y extranjeros.

Las acciones dirigidas a público profesional se plantean con el fin de conseguir un mensaje continuista, más allá de la celebración propia en el año 2013, de manera que la capitalidad gastronómica de Burgos y la gastronomía de Castilla y León formen parte de los itinerarios de ofertas a nivel nacional e internacional también en el futuro.

3.- Acciones de promoción en mercados internacionales

Ferias internacionales. Presencia en ferias internacionales con presentaciones de la capitalidad gastronómica de Burgos en centros o instituciones de relevancia. Entre ellas la ITB de Berlín o la MITT de Moscú en marzo, IMEX en Frankfurt en mayo, Feria JATA de Tokio en septiembre, TTG Rimini en Italia en octubre, WTM de Londres en noviembre, ILTM de Cannes en diciembre, o presentaciones de la capitalidad en los Institutos Cervantes de Berlín, Tokio, Milán y Londres.

Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero. Puesta en marcha de acciones de comunicación, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero mediante la publicación de contenidos gastronómicos en publicaciones y newsletters dirigidos a profesionales y a público final.

Viajes de prensa especializada. Se realizarán en temas gastronómicos para conocer la oferta de la provincia de Burgos con motivo de la capitalidad.


Este articulo fue publicado el 14 Febrero 14Europe/Madrid 2013 a las 7:35 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.