Por Redacción | Febrero 15, 2011 - 8:39 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La marca para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, “Tierra de Sabor”, protagoniza la XIX edición de la Semana de la Cocina Segoviana que se celebrará del 14 al 27 de febrero, en 28 de los mejores restaurantes tanto de la capital como de la provincia de Segovia.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante estos días, los restauradores participantes prepararán platos elaborados con productos de calidad de la Región, con artículos ‘Tierra de Sabor’. No será ésta la única actividad en la que estará presente el sello de calidad ya que desde el viernes 18 hasta el domingo 20, la carpa Artesanos ‘Tierra de Sabor‘ estará ubicada en las inmediaciones del Azoguejo, cerca del Acueducto (ver mapa GPS). Un total de 20 empresarios artesanos de la Comunidad de los distintos sectores, cárnicos, lácteo, derivado de cereal, y otros productos como sidra y miel, mostrarán y venderán sus productos al público.

Potencial Gastronómico.

La Junta de Castilla y León, dado el potencial del sector agroalimentario de la Región, tanto por la cantidad como la calidad de las producciones, creaba dentro del “I Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario 2008-2011″, elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la marca ‘Tierra de Sabor’ para distinguir los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad y apoyar a los pequeños y medianos productores.

Una enseña que ha buscado desde su nacimiento estar presente en las citas más relevantes del sector agroalimentario y gastronómico para de esta forma dar a conocer la amplia variedad y calidad de los productos de la Región y seguir incrementando las ventas de esas producciones. La Semana de Cocina Segoviana se ha convertido en un encuentro gastronómico muy consolidado a nivel regional, por lo que es un perfecto escaparate para promocionar los productos agroalimentarios de Castilla y León de la mano de verdaderos prescriptores como son los profesionales de la restauración, los cocineros y los sumilleres.

Durante los días de celebración de la Semana de la Cocina Segoviana, cada uno de los 28 restaurantes de Segovia y su provincia que participan en este encuentro gastronómico, ofrecerán a sus comensales un menú especialmente diseñado para este certamen con productos de calidad de Castilla y León, amparados bajo la marca de garantía “Tierra de Sabor’. Un evento por lo tanto significativo para dar a conocer la riqueza agroalimentaria de esta Comunidad.

En estos menús estará representada la amplia variedad de carnes de la Región con productos como el cochinillo, el lechazo, o la ternera de Aliste; los quesos de la Comunidad, como el Zamorano, el de Cabra, o los artesanales; los embutidos de Castilla León, con la presencia en los menús del jamón ibérico o de la cecina de León. Unos platos que estarán acompañados por los vinos de la Región. Las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro, Rueda, y los vinos de calidad de Valtiendas acompañarán también estos platos.

Es la segunda ocasión en la que los productos de calidad de la Región se promocionan durante la celebración de la Semana de la Cocina Segoviana. El 2009, durante la celebración de la XVII edición de esta cita gastronómica, se desarrolló, en el recinto ferial del Paseo del Salón, la I Muestra ‘Tierra de Sabor de Castilla y León’, donde se ofrecieron degustaciones de todo tipo de productos y distintas catas con productos de calidad como quesos, jamón, chorizos. Además se hicieron catas de de los distintos vinos dentro de la amplia selección de los caldos de calidad que hay en la Región.

Desde el nacimiento de la marca, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se han llevado a cabo numerosas acciones con ‘Tierra de Sabor’ con el objetivo de incrementar la venta de los productos agroalimentarios de calidad de la Región y además seguir potenciando el grado de conocimiento de la misma entre los consumidores. La enseña ha estado presente en las más importantes ferias y congresos gastronómicos de nuestro país, como ‘Alimentaria’, el ‘Salón Internacional del Club Gourmet’, ‘Millésime’, ‘San Sebastián Gastronomika’, o el recientemente celebrado ‘Madrid Fusión’, donde los productos de calidad de la Región fueron los protagonistas del almuerzo que se ofreció a los cerca de 1.000 asistentes a esta cumbre gastronómica del más alto nivel.

Artesanos.
Durante la celebración de la XIX edición de la Semana de la Cocina Segoviana, se instalará desde el viernes 18 al domingo 20 la carpa Artesanos ‘Tierra de Sabor’ en Segovia, en concreto en las inmediaciones del Azoguejo, cerca del Acueducto.

Un total de 20 artesanos de la Región mostrarán sus productos de los distintos sectores, cárnicos, lácteos o derivados de cereal, y otros productos como sidra y miel. Gracias a esta carpa los segovianos y visitantes podrán acercarse a conocer y comprar productos artesanos.

Se trata de la tercera ocasión en la que los Artesanos están presentes en la ciudad del Acueducto bajo el amparo de ‘Tierra de Sabor’. Esta carpa estuvo en Segovia el pasado año durante la celebración de ‘Titirimundi’, uno de los certámenes de teatro de títeres más importantes del mundo. Los segovianos y los turistas asistentes a ese festival pudieron adquirir productos agroalimentarios distinguidos por la enseña de calidad del 7 al 9 de mayo del 2010. Además en la XVII edición de esta cita gastronómica, se desarrolló, en el recinto ferial del Paseo del Salón, la I Muestra ‘Tierra de Sabor de Castilla y León’, donde se ofrecieron degustaciones de productos artesanales.


Este articulo fue publicado el 15 Febrero 15Europe/Madrid 2011 a las 8:39 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.