Por Redacción | Febrero 16, 2015 - 9:08 am - Publicado en Viña y fogón

Hermanamiento de IGP Botillo del Bierzo y MG Cochinillo de Segovia

Hermanamiento de IGP Botillo del Bierzo y MG Cochinillo de Segovia

Redacción/Agencias. En la Séptima edición del encuentro ‘5 Días de El Dorado’ de Segovia, se ha celebrado el acto de hermanamiento entre las figuras de calidad de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

Hermanamiento de IGP Botillo del Bierzo y MG Cochinillo de Segovia

Hermanamiento de IGP Botillo del Bierzo y MG Cochinillo de Segovia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En el marco de la séptima edición del encuentro ‘5 Días de El Dorado’, que organiza la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia, Procose, se celebra el Acto de Hermanamiento de dos productos emblemáticos del patrimonio alimentario y de la gastronomía de Castilla y León: el Cochinillo de Segovia y el Botillo del Bierzo.

Durante estas jornadas, los productos serán promocionados a través de los restaurantes y las carnicerías que comercializan la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia. Ambos productos son exponentes del potencial agroalimentario de Castilla y León y de las provincias de León y Segovia, en las que el sector agrario y alimentario tiene un peso muy significativo.

Calidad en el sector porcino

La importancia del sector agroalimentario ha llevado a Castilla y León a apostar por el fomento de la calidad diferenciada de su producción, como lo demuestran las 61 figuras de calidad reconocidas en la Comunidad. Diez de ellas, el 16 %, corresponden a productos derivados del cerdo: Jamón de Guijuelo, Jamón Serrano, Botillo del Bierzo, Chorizo de Cantimpalos, Cochinillo de Segovia, Chorizo Zamorano, Ibéricos de Salamanca, Hornazo de Salamanca, Torrezno de Soria y Chorizo de León.

Hermanamiento con Botillo del Bierzo

El Botillo del Bierzo es un embutido elaborado principalmente con costilla y rabo de cerdo, acompañado de magro, que puede incluir, además, lengua, carrillera, paleta y espinazo. Todo ello se trocea, se adoba y se embute en el ciego del cerdo que posteriormente se ahuma y seca para ser consumido tras cocerlo unas dos horas a fuego lento. La Indicación Geográfica Protegida de este producto comercializa anualmente una media de 260.000 botillos.

El hermanamiento con Cochinillo de Segovia va a permitir promocionar el Botillo del Bierzo entre los visitantes que acuden a Segovia que son fundamentalmente de Madrid -el 30 % del turismo segoviano es de procedencia madrileña-. Esta afluencia turística puede ser un factor interesante para que el botillo gane cuota de mercado en hostelería. Siguiendo el modelo de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, el hermanamiento entre ambos productos y su promoción conjunta puede suponer un importante impulso a la comercialización del botillo y a incrementar su valor económico.

Promoción de ‘Tierra de Sabor’

Desde la creación de la enseña ‘Tierra de Sabor’, la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia y la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo han participado en las acciones promocionales del distintivo del corazón amarillo en las principales cadenas de distribución. En el periodo 2009-2014 ambos productos participaron en las promociones multiproducto realizadas en Carrefour, El Corte Inglés, El Árbol, Hipercor y Alcampo. En 2014, Cochinillo de Segovia participó además en una promoción monográfica de este producto en Carrefour. La participación de estas dos figuras de calidad en las distintas promociones realizadas en las cadenas de distribución supuso en ese periodo un incremento de las ventas de sus productos de un 110 %

‘5 Días de El Dorado’

El hermanamiento de estas figuras de calidad se celebró durante la séptima edición del encuentro ‘5 Días de El Dorado’, que se organizó, hasta el pasado viernes 13 de febrero, la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia, Procose, y en el que colabora ‘Tierra de Sabor’, la marca distinguir los alimentos de calidad de la Comunidad.

Durante los ‘5 Días de El Dorado’ los establecimientos de hostelería que participaron, ofrecieron un menú compuesto por cochinillo a la mitad de precio. En esta edición, fruto de la relación entre ambas figuras de calidad, los restaurantes ofrecieron de forma gratuita un aperitivo de botillo. Además, quien compró un cochinillo en las carnicerías participantes en los ‘5 Días de El Dorado’ -‘Ángel Lázaro’, ‘Maribel’, ‘Mercedes Martín’, en Segovia y ‘Sinde’ en Valladolid- se les obsequió con un botillo.


Este articulo fue publicado el 16 Febrero 16Europe/Madrid 2015 a las 9:08 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.