Por Redacción | Febrero 17, 2011 - 9:36 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha anunciado que la inversión mejorará las infraestructuras en Atención Primaria en el área de salud de Burgos, dentro de los objetivos del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 mejorando las instalaciones como parte de una asistencia integral, humana y de calidad, tanto para pacientes como para profesionales.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El titular de Sanidad ha explicado que las actuaciones que su departamento lleva a cabo en el ámbito de mejora de las infraestructuras y equipamientos asistenciales en el ámbito rural de Castilla y León se plantean en tres ejes de intervención: la construcción y/o reforma de centros de salud; las líneas de subvenciones a los municipios titulares de los consultorios locales, para su reforma o construcción (Castilla y león es la región con más centros sanitarios de este tipo); y la dotación y renovación, por parte de la Gerencia Regional de Salud, del equipamiento clínico básico de estas dependencias asistenciales.
En concreto, se han destinado 4,3 millones de euros en subvenciones para la construcción o adecuación de 380 consultorios locales en la provincia de Burgos (el 64% de los 596 existentes).

Además, la Junta de Castilla y León canaliza su actividad inversora en los consultorios locales a través de la adquisición de equipamiento clínico (poliscopios, laringoscopios, fonendoscopios, básculas o diapasones) y mobiliario destinado a ellos. En concreto, para esta finalidad se han destinado entre los años 2007 y 2010, en el conjunto de Castilla y León, casi cinco millones de euros, con los que se han equipado de forma completa y homogénea 1.491 salas de 671 consultorios locales. En Burgos se ha suministrado material para 128 salas de 73 consultorios.

Sumados a los 4,30 millones de inversión en consultorios locales, la Junta de Castilla y León ha destinado en Burgos otros 46,62 millones de euros ¿entre obra y equipamiento- para llevar a cabo 22 actuaciones (nueva construcción y reforma) en centros de salud, de los que 18 ya han sido finalizadas y cuatro están en ejecución.
En concreto, están terminados los centros de salud de Aranda de Duero, Los Cubos, San Agustín, Miranda Este, Merindades-Villarcayo (que también es centro de especialidades), Briviesca, Santa Clara, José Luis Santamaría, Quintanar de la Sierra, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Villadiego, Pampliega, Belorado, Las Torres, Aranda Rural Sur, Burgos Centro y Gamonal Antigua. En ejecución están los centros de Miranda Oeste, Lerma, Las Huelgas y García Lorca.

Por tanto, de las 22 actuaciones ejecutadas un total de 13 son en centros rurales (el 59%), incluyendo un centro de especialidades en la zona norte que evita miles de desplazamientos cada año al hospital de referencia.
En el conjunto de Castilla y León, la inversión en Atención Primaria en estos nueve años de vigencia del I Plan de Infraestructuras Sanitarias ha ascendido a 327,13 millones de euros ¿de los que 77,39 se han destinado a mejorar el equipamiento-, con 130 actuaciones en centros de salud y especialidades (211 millones) y 3.523 en consultorios locales (38,74 millones).

Recursos Humanos
Además de este esfuerzo inversor en materia de infraestructuras y equipamiento, la Junta de Castilla y León ha realizado una planificación de sus recursos humanos para adecuar éstos a las necesidades asistenciales de una Comunidad tan amplia y dispersa, de manera que el ratio regional de pacientes por médico de familia en el ámbito rural se sitúa en 574,5 (cifra que se mejora en Burgos al bajar a 536,3).

De hecho, desde las transferencias sanitarias en el año 2002 se ha producido un incremento de 250 profesionales en la Atención Primaria en Burgos (para una plantilla actual de 1.161 trabajadores), de los que 101 son médicos.

A estas nuevas acciones hay que sumar el esfuerzo realizado en la mejora de la atención urgente, de manera que en Burgos hay 24 Puntos de Atención Continuada (PAC) en el medio rural, así como un helicóptero de emergencias, cuatro Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), con base en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y la capital, y 15 Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), con base en Briviesca, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Villadiego, Belorado, Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Lerma, Aranda de Duero, Espinosa de los Monteros, Roa de Duero y tres en la capital.


Este articulo fue publicado el 17 Febrero 17Europe/Madrid 2011 a las 9:36 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.