Por Gloria Soto | Febrero 25, 2020 - 9:17 am - Publicado en Opinión

Campaña a la Casa Blanca

Campaña a la Casa Blanca

Gloria Soto. La campaña para las Elecciones americanas dio el pistoletazo de salida el pasado 1 de febrero en Iowa. Continuó en New Hampsire, donde una vez hecho el recuento Bernie Sanders se situó en cabeza, seguido por Pete Buttigieg, quien pese a no ser muy conocido esta pegando con fuerza. Los demócratas compiten por elegir a quien sea capaz de batirse y ganar a Donald Trump. La carrera hacia la Casa Blanca no ha hecho más que empezar y queda mucho partido. Por su parte, los republicanos apoyan de forma casi mayoritaria al Presidente.

Gloria Soto

Gloria Soto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

A los pocos días, concretamente el 4 de febrero, tuvo lugar el discurso de la Nación. Trump con tono triunfalista y sin hacer mención en ningún momento al “Impeachment” que sería resuelto al día siguiente; puso de relieve el gran auge económico de la Nación, la creación de 7.000.000 de puestos de trabajo; la apertura de 12.000 Factorías, rompiendo la tendencia de cierre del anterior gobierno; y, en cuanto a las cuotas de paro las definió como las más bajas de toda la historia. Partidario de reducir la Administración y de reducir el sistema impositivo refirió que no permitiría que con los impuestos de los ciudadanos se sufragara la Seguridad Social de los inmigrantes ilegales.

En cuanto a la delincuencia, arremetió contra las conocidas como “Ciudades Santuario” e informó de la aprobación de una ley que permitirá a las victimas demandarlas por los daños sufridos a consecuencia de sus malas prácticas. “América debe ser un santuario para los ciudadanos que respetaran la ley no para los criminales” dijo.

En la esfera internacional alabó el Tratado suscrito entre Canada-USA-Mejico, y afirmó que finalmente se había dicho “Basta” a China, para dar prioridad a los trabajadores y productos de América Con orgullo afirmo que bajo su mandato los Estados Unidos habían recuperado el liderazgo en defensa de la Libertad y la Democracia y denunció los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Juan Guaido, presente en el acto fue saludado y reconocido como el legítimo presidente de Venezuela y este acto fue de los pocos que provocaron el aplauso conjunto de todos los Congresistas.

Tampoco faltaron referencias a los miembros de las Fuerzas Armadas a quienes se reconoció su valor y los servicios prestados al País. En concreto mostró sus condolencias a las familias de un Sargento muerto en Irak, y de una trabajadora social asesinada por ISIS. Como responsables señaló a Qasem Soleimani y a Al Baghdali ambos ya fallecidos a consecuencia de las operaciones de las Fuerzas Armadas.

Un discurso que enalteció la historia y recordó a muchos de sus grandes: “América es una tierra de héroes, donde las leyendas son reales. Aquí vivieron, Thomas Edison, Teddy Roosevelt; los generales Washington, Pershing, Patton y MacArthur. Abraham Lincoln, Frederick Douglas, Amelia Earhart, Neil Armstrong y muchos mas. Este es el país donde los niños aprenden quien era Wyatt Earp, Davy Crockett y Annie Oakley. La tierra donde los Peregrinos llegaron en Plymouth y donde se levanta el Álamo. La nación americana esta formada por los hombres y mujeres más fuertes y duros que han caminado por la tierra. Nuestros antepasados lucharon frente a lo salvaje y desconocido, superaron la pobreza y enfermedad, vencieron la tiranía y el fascismo y abrieron camino a un nuevo mundo que construyo la mejor República que nunca ha existido en la historia de la Humanidad. Y nosotros la haremos mejor”.

“Nuestro espíritu es todavía joven,
El sol todavía sale,
La gracia de Dios todavía brilla
Y mis compañeros americanos
LO MEJOR ESTA POR LLEGAR”
.

Estas fueron las palabras de despedida del Presidente. Casi de forma simultanea Nancy Pelosi contenida durante todo el acto, a pesar de que su disgusto era palpable rompió los folios del discurso.

El Presidente fue absuelto en el Impeachment. En su comparecencia posterior afirmó haber sido víctima de una persecución desde su presentación como candidato a la Casa Blanca que había culminado en esta falsa acusación.

El asunto del Impeachement se inició por las presuntas presiones que Trump podría haber ejercido sobre el Presidente de Ukrania al vincular la ayuda militar con una investigación al hijo de Joe Biden. Hunter Biden fue miembro de la Junta Directiva de la empresa “Burisma” desde el año por un período de cinco años, cuando su padre bajo la presidencia de Obama era Vicepresidente de los Estados Unidos. La empresa estaba siendo supervisada por el entonces Fiscal General de Ukrania, que fue cesado tras haber sido censurado entre otros por Joe Biden.

Esta conducta fue calificada por los demócratas como inaceptable, pues según su tesis se pretendía desacreditar a un rival político en las futuras elecciones. Su iniciativa no ha prosperado y ahora serán los ciudadanos quienes tengan la palabra.

La Campaña sigue y la fecha a tener muy presente es el próximo 3 de marzo, conocido como “Supermartes” puesto que se celebrarán Primarias en 14 Estados y se espera que una tercera parte de la población vote. A partir, del resultado ya el mapa de juego quedará más dibujado y podremos tener una idea de quien será el próximo Líder demócrata que aspirará a la Casa Blanca.


Este articulo fue publicado el 25 Febrero 25Europe/Madrid 2020 a las 9:17 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Febrero 25, 2020 @ 11:58 pm


    Interesante crónica. Es muy de agradecer, recibí una información de las primarias con marcada objetividad.
    Así como el discurso a la nación del presidente Trump.

    Escrito por Diego Vargas
  2. Febrero 27, 2020 @ 11:15 pm


    Muy feo el gesto de la Sra. Pelosi. Más que romper, perdió los papeles. Excelente crónica.

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.