Por Redacción | Febrero 25, 2012 - 10:38 am - Publicado en Cultura

Redacción. El pasado miércoles 22 de febrero, se inauguró el Museo Félix Cañada situado en la sede de la Fundación Gómez-Pardo (Calle Alenza, 1).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

A la inauguración asistieron: la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, la Concejal de Cultura y Educación, Celia Bombín, y Ángel Guerra, el que fuera alcalde cuando nació el museo Félix Cañada en nuestra ciudad.

El Museo expone más de 500 obras de pintura, escultura, grabado, dibujo, cristal, cerámica y bronces de art-nouveau.

La colección es variada y didáctica. Se exhiben lienzos de temática religiosa, costumbrista, retratos, paisajes, bodegones, naturalezas muertas, y una hermosa colección de piezas de bronce de Art Nouveau. Las mejores piezas son de autores como Alonso Cano, Valdés Leal, Arellano, Joaquín Mir, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Sir Thomas Lawrence, Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo o Salvador Martínez Cubells.

Las obras han sido sometidas a un trabajo de investigación histórico y técnico-científico consistente en la redistribución de autorías y limpieza, e incluso restauración de algunas piezas.

Según explica el director gerente de la Fundación Gómez Pardo, Alfonso Maldonado, “el museo Félix Cañada nace como consecuencia de la vocación altruista de Cañada, al donar parte de su inmensa y valiosa colección y de la voluntad de la Escuela de Minas y de la Fundación Gómez-Pardo por ofrecer este proyecto cultural a profesores y alumnos, con el fin de fomentar la formación cultural y humanística de los alumnos de la Escuela de Minas de Madrid“.

Félix Cañada estudió e impartió clases como geoquímico en la Escuela Técnica Superior de Minas, en cuyo seno nació la Fundación Gómez Pardo con el legado de dos ingenieros en 1873 con el objetivo de fomentar la sensibilidad artística y la formación humanista entre alumnos y profesores de la Escuela de Minas.

La Colección de Arte Félix Cañada puede ser contemplado a partir de hoy en la sede del museo, frente al magno edificio del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco de la Escuela de Minas, decorado en su exterior con dos espléndidos frisos de cerámica de Daniel Zuloaga.


Este articulo fue publicado el 25 Febrero 25Europe/Madrid 2012 a las 10:38 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.