Por Gumersindo Ontañón Ontañon | Febrero 28, 2023 - 17:55 pm - Publicado en Cultura

Gumersindo Ontañón Ontañón. Vuelta a la carga, 28 de febrero, como la vida misma, las marzas tienen su ciclo, el calendario nos marca exactamente que han pasado doce meses desde la última celebración marcera. Si el pasado año lo celebramos un lunes, en el presente año este mismo calendario nos señala como martes el día elegido. En nuestra localidad, como bien es sabido, mantenemos la tradición y a media noche de este último día comenzarán los cánticos y el recorrido.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cierto es que muy pocas poblaciones mantienen esa esencia y origen de cantarlas el último día de febrero a las 12:00 h. y podemos presumir de ello, sin embargo no es menos importante que municipios de nuestro entorno y de otras zonas del norte peninsular lo hagan ese mismo día al caer la tarde o al comenzar la noche, incluso pueblos con menor población lo dejen para el fin de semana. En mi opinión todo ello lo considero de suma importancia, además creo, tiene un doble significado, por un lado mantener esta tradición ancestral que nuestros antepasados han preservado a lo largo del tiempo y en segundo lugar el hecho de reunir a un grupo de lugareños empeñados que no caiga en el olvido.

Precisamente, de esta conservación y puesta en valor del cántico de las marzas, estos últimos años para sumar esfuerzos y mantener esta tradición pagana, llegadas estas fechas celebramos encuentros y charlas, tratando por una parte de forma general la esencia de estos versos y de forma exhaustiva y particular del pueblo en el que tienen lugar.

Dioses Romanos y Marzas (II)

Después de esta introducción y con la idea de seguir conociendo más aspectos de la historia y el origen de las marzas, continúo este nuevo capítulo con las referencias del ya nombrado Diccionario de las Antigüedades griegas y romanas de Charles Victor y Edmon Saglio, que ilustran la importancia de estas culturas en nuestros días.

Enlazando pues con el estudio anterior, existen más teorías sobre la creencia de las calendas de marzo, consagradas al dios Marte, ya que este primer día de marzo, era cuando el escudo de dicho dios, prototipo de los escudos sagrados, había caído del cielo o había sido encontrado en la casa de Numa, sucesor de Rómulo, por lo que este mismo día, los sacerdotes inauguraban las procesiones y ritos, que de forma inmediata debían ejecutar hasta el día 24 de dicho mes. Marte, para las antiguas poblaciones romanas, se le consideraba sobre todo un dios rústico, el cual presidía la vegetación y sobre todo, la fuerza productiva de la Naturaleza.

Las Marzas

Las Marzas

Catón, en su obra sobre la Agricultura, (De agri cultura) rebela aspectos e indicaciones precisas sobre el carácter campestre del dios Marte en las poblaciones señaladas. Por otro lado, bajo la denominación de Silvanus, tanto pastores como granjeros le invocaban para la prosperidad de sus animales, continúa Catón.

En esta misma obra, también encontramos aspectos interesantes del dios Marte en los ambarbalia, celebraciones del 29 de mayo en Roma y en otras poblaciones en fechas próximas; realmente, y al parecer esta fiesta tenía un carácter fundamentalmente lustral. Se purificaban la ciudad y el campo de igual manera, los particulares purificaban sus campos, bajo una petición de la bendición celeste para sus cosechas a partir del momento en que madurasen y llegaran a buen fin.

No faltaban festividades, entre las fiestas públicas del calendario romano, cabe destacar por un lado las de reciente creación; por otro, las que se desconoce el origen, en definitiva, la tradición se las atribuye a Rómulo, emperador romano de Occidente y a Numa en mayor medida, lo que viene a decirnos que pertenecen al calendario primitivo del Estado Romano, tan antiguas como la propia ciudad, posiblemente anteriores a su fundación; bajo la idea, seguramente, en que se formaron las religiones en Italia. Pero aquí no acaba la historia, continuaré en próximos capítulos con las festividades de los romanos en la antigüedad en los primeros meses del año.


Este articulo fue publicado el 28 Febrero 28Europe/Madrid 2023 a las 5:55 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.