Por Redacción | Febrero 29, 2020 - 1:55 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Las Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo. Estas rondas se realizan el último día de febrero o el primero de marzo y se cantan para conmemorar la llegada de la primavera.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Es una de las costumbres que mejor se han conservado y que más arraigo tiene en la Ribera del Duero. Una tradición extendida por una zona bastante delimitada de la geografía burgalesa, Pueblos que podemos incluir dentro de la mitad sur en zonas de Lerma, Aranda y Roa, también en los de Soria limítrofes con Burgos, norte de Palencia, Cantabria, Asturias y País Vasco.

Antes de que llegue la medianoche, los marzantes, antiguamente los quintos, se reúnen para preparan y comenzar el recorrido marcero. El modo en que se cantan las marzas es muy sencillo, se hacen dos grupos que se sitúan a una distancia considerable para que se oigan las voces replicantes. Así se hace un largo recorrido por el pueblo con el fin de que se escuchen las estrofas en diferentes enclaves de la población.

Ya no quedan mozos, y las formas de vida social en los pueblos han cambiado, sin embargo, actualmente hombres y mujeres de todas la edades, incluso niños, cantan las marzas rememorando esta fiesta ancestral.

Hay algunos pueblos que se han distinguido no sólo por haber conservado esta antigua tradición, sino por haberla divulgado y haber creado un gran interés en el público por estas manifestaciones folclóricas.

Aranda de Duero: 29 de febrero, a las 21:30 h, en la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, ensayo del tradicional canto de las marzas. A las 22:00 h, se recorrerá el barrio en dos cuadrillas para interpretar este canto de ronda que anuncia la proximidad de la primavera. Al terminar se obsequiará a los marzantes con un chocolate caliente.

Arauzo de Miel: A medianoche, pasacalles y canto de las marzas. Despedida en la plaza mayor con tentempiés.

Bahabón de Esgueva: Se recibe al mes de la primavera el 1 de marzo

Baños de Valdearados: 23:50 detrás de la iglesia y plaza de los Arandillas. Al terminar la asociación cultural Dios Baco invita a un chocolate.

Las Marzas de mi Barrio

Las Marzas en la Asociación de Vecinos Santa Catalina

Brazacorta: desde esta localidad ribereña informan que también este año cantarán las marzas a medianoche.

Caleruega: 29 de febrero. La noche del último día de febrero se da la bienvenida a la primavera con el típico canto de las Marzas, en el que se canta a las labores del campo y las estaciones del año.

Hontoria de Valdearados: A medianoche, canto de las marzas. Al finalizar, la asociación Río Aranzuelo ofrece una chocolatada a todos los asistentes.

Huerta de Rey: Los quintos 2001 invitan a la celebración el viernes 28 y el domingo 1 de marzo a lo largo del día y la noche en las calles y bares del pueblo.

Pineda Trasmonte: 29 de febrero, tras la petición de permiso al señor alcalde, a las 12,00 horas comenzarán los cánticos ancestrales, bañados de moscatel y pastas para paliar el frío.

Santa María del Mercadillo: A las 12;00 h canto de las marzas, después se ofrecerá un chocolate caliente.

Lerma: Se realizan cánticos tradicionales a partir de las doce de la noche por las calles de la villa para recibir a la primavera.

Sinovas: la Asociación de vecinos “Amigos de Sinovas” invita a cantar las marzas a las 22:00 en la plaza del barrio.

Torresandino: 29 de marzo canto de las marzas por los quintos para dar la bienvenida a la primavera.

Tubilla del Lago: Canto de las marzas a medianoche

Villalbilla de Gumiel: Se forman dos cuadrillas que se van alternando, como es habitual en la zona, en el canto de las 83 estrofas que las componen.

Villanueva de Gumiel: Se cantan en todas las esquinas de sus calles el último día de febrero a las 12:00 de la noche.


Este articulo fue publicado el 29 Febrero 29Europe/Madrid 2020 a las 1:55 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.