Por Gumersindo Ontañón Ontañon | Febrero 29, 2024 - 7:04 am - Publicado en Cultura

Gumersindo Ontañón Ontañón. Volviendo la vista atrás, curiosamente hace cuatro años por estas fechas celebrábamos tranquilamente la fiesta de las marzas, ignorando que poco después la pandemia cambiaría los hábitos y en definitiva aspectos de nuestra vida. Al igual que el 29 de febrero de 2020, este 2024 es también año bisiesto, en aquella ocasión fue el último acto público que se celebró en Villanueva hasta pasada esa auténtica pesadilla.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La localidad vivió uno de los momentos más exitosos en la historia de las marzas, una temperatura como nunca, fin de semana, sábado concretamente, la Asociación Cultural “La Cardosa” y distintas cuadrillas organizaron cenas, paisanos residentes en otras ciudades se desplazaron a nuestro pueblo. Fue fantástico. Supuso un reconocimiento popular a esta tradición milenaria y una de las pocas que nos quedan. Los medios locales y provinciales se hicieron eco de la gran participación como no podía ser menos.

En esta ocasión, no habrá tanta gente ni tanta expectación, aunque las ganas y la ilusión de celebrar este acto será como cada año, cada uno cantará y disfrutará de una actividad que gusta y que une a la gente del pueblo por continuar con el canto a la primavera y rememorar aquel calendario lunar o republicano que los romanos tuvieron durante siglos y que efectivamente, venía a abrir un nuevo periodo entre el duro y frío invierno y el revivir de la naturaleza.

DIOSES ROMANOS Y MARZAS (III)

Los romanos celebraban principalmente sus festividades relacionadas con los dioses a lo largo de todo el año; sin embargo, eran los tres primeros meses los que tenían una relación directa entre la agricultura, el inicio de un nuevo ciclo y sus dioses. Destacan Marte, del que he hablado en capítulos anteriores y en este y Júpiter del que voy a hablar en adelante. Antes mostraré, los días que se dedicaban a Marte y Júpiter:

  • Marte: 27 de febrero: equirria, 1 de marzo: calendae, 14 de marzo: equirria, 19 de marzo: quinquantocus, 23 de marzo: tubilustrium.
  • Júpiter: 13 de enero: idus, 13 de febrero: idus, 15 de marzo: idus.

Denominación de los días

Para indicar los días del mes, los romanos tenían un sistema muy complicado, heredado de la época del calendario lunar primitivo. No numeraban los días del 1 al 31, sino que en cada mes había tres días clave:

Las calendas, eran el primer día de cada mes, que debió coincidir en principio con la luna nueva. De esta palabra deriva «calendario».

Las nonas, eran el día cinco de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre, en los cuales las nonas eran el día siete. Era una fecha intermedia, ocho días antes de los idus, y se denominaban nonae porque era el noveno día contando el de los idus.

Los idus, eran el día trece de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre, en los que eran el día quince. Por tanto, era una fecha móvil y se correspondía con la luna llena.

Las Equirria, eran unas fiestas de la Antigua Roma celebradas en honor de Marte, dios de la guerra, el 27 de febrero, día de la primera Equirria y el 14 de marzo, día de la segunda Equirria

Tubilustrium, es una fiesta romana durante la que se consagraban a Marte y Vulcano las trompetas sagradas de la guerra, llamadas tubae, con las que se procedía a una ceremonia de ilustración.

Desde luego, Júpiter es ciertamente menos favorecido, en el calendario popular que Marte, el viejo dios de la campiña romana, el que precisamente da su nombre al primer mes del año, el verdadero dios de la ciudad, la divinidad principal de la Roma de Rómulo. Todas las fiestas consagradas a él son fiestas municipales y guerreras: fiestas de caballos, de armas,… se reivindican para él todas las solemnidades que más interesan en la vida pública.

Júpiter, está lejos del culto que se le tiene a Marte, pero en el mundo romano también tiene su importancia, de ahí que conviene destacar algunos aspectos y conocer a quien representaba.


Este articulo fue publicado el 29 Febrero 29Europe/Madrid 2024 a las 7:04 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.