Por Gumersindo Ontañón Ontañon | Febrero 29, 2020 - 1:57 am - Publicado en Cultura

Gumersindo Ontañón. Bienvenidos al gran espectáculo de las marzas, este año como en el pasado 2015 en las calles y plazas sonarán con más fuerza estos versos al tratarse de fin de semana, no me cabe la menor duda, y es de agradecer; pero, para que esto ocurra se debe en parte, a la valentía y entusiasmo que cada año ponen varias decenas de marzantes, vecinos y curiosos que aunque nieve, llueva o haga un frío del demonio, sea lunes, jueves o domingo, ahí están dando sentido y continuidad a una costumbre lejana, que nuestros antepasados pusieron en marcha siglos atrás para dar la bienvenida a marzo y en definitiva a la primavera. Sigamos pues sus pasos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Estructura Temática: Descripción de los meses del año

Las 47 marzas de Villanueva tienen una estructura temática variada, desde la Invocación introductoria, con un carácter completamente religioso, del que hablaré en otro momento hasta las labores agrícolas, y como no, la descripción de los meses del año, donde precisamente en algunos de ellos también se habla de dichas tareas.

Me voy a detener pues, en el recorrido que se hace de los meses del año. Precisamente, el mes al que más referencia se hace es marzo, como es natural, en la marza 4 comienza. Por otra parte, señalar que las marzas 4, 5 y 6 responden al nombre propiamente dicho y se pueden considerar plenamente marzas; como en las primeras, tienen un matiz religioso, sumamente importante a lo largo de la historia, a pesar de ser una celebración pagana.

Siguiendo con marzo, en la número 7, se pasa al siguiente mes y con la 8 se realza la primavera en abril con las flores relucir y mayo, este último, mes de las flores por excelencia con las flores relumbrando. En la 9 comienza el recorrido de los meses estivales, comienza con junio, refiriéndose a la preparación para la recolección con las hoces en el puño, en la 10 da lugar a la siega segando más a menudo, como tarea principal de la cosecha y acaba con la 11, dando cuenta del final de la recolección y de las altas temperaturas de estas fechas el que lo arrebata todo.

Las Marzas

Las Marzas

En la siguiente, número 12, considero la transición entre agosto y septiembre sin más; sin embargo, en la número 13 se da cuenta de nuevo, de la recogida de la cosecha que se coge pan y vino y presumo que es momento del envero, posterior recogida de la uva y finalización de las labores agrícolas, en general.

De la marza 15 a la 32, los versos retornan de nuevo al mes de mayo, mes primaveral por excelencia como ya he dicho, que además de encontrar bastantes semejanzas con el Romance del prisionero, se resalta y acentúa con fuerza el sentimiento que se produce en esta fecha: cuando las cebadas granan, los trigos andan en flores. Cuando los bueyes engordan los caballos corren, corren. Cuando los enamorados andan en servir de amores. Unos se sirven con rosas, otros con rosas y flores. Otros con palabras dulces, que alegran los corazones. Así sucesivamente hasta la marza 32.

En las seis marzas siguientes se vuelve a hacer referencia, en este caso de forma más indirecta, a las labores agrícolas y ganaderas y por tanto a los meses en que se desarrollan dichas faenas: ya vienen las ovejitas, preñaditas y muy buenas (entre julio y agosto). También vienen los carneros, con su vellón y cencerro. También vienen las viñas, cada cepa su vendimia (septiembre, octubre). También vienen las colmenas hasta los témpanos llenas. El que quiera coger miel, que cate por San Miguel (29 de septiembre).

El que quiera coger cera, que cate por las Candelas (2 de febrero). Terminamos con las últimas, de la 39 a la 47, volviendo al presente, inicio del mes de marzo, por lo tanto como empezamos: Esta noche las mujeres, se ponen camisa negra…


Este articulo fue publicado el 29 Febrero 29Europe/Madrid 2020 a las 1:57 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.