Por Redacción | Marzo 1, 2023 - 7:15 am - Publicado en Cultura

Redacción. Una imagen de la Virgen de los Dolores anunciará la Semana Santa de 2023 en Aranda de Duero, que ha arrancado hoy viernes 24 de febrero con la presentación oficial del cartel y un Vía Crucis que ha recorrido el barrio de San Juan.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa ha elegido el primer viernes de Cuaresma para presentar públicamente el cartel que se ha elegido este año, una imagen de la Virgen de los Dolores que procesiona la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y que se encuentra expuesta en la iglesia de Santa María.

Por ello ha sido este icónico templo arandino el escenario de la apertura oficial de la Semana Santa, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ha contado con la participación de Cristina Autillo, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores e Ignacio Recio, presidente de la Coordinadora de Cofradías y Hermandades Penitenciales.

Autillo ha explicado que han tratado de buscar este año una imagen que, además de mostrar un rostro roto de dolor, transmita también luz y esperanza, “porque podemos pasar malos momentos, pero siempre con la esperanza de que hay una solución”. “A sus pies hay flores y parece que está sobre un jardín; nos habla también de una eterna primavera”, ha señalado.

El programa de actos seguirá teniendo una base cultural y religiosa, añadiendo a los desfiles procesionales habituales iniciativas musicales como el encuentro de las bandas de cofradías y hermandades interpretando marchas procesionales. También habrá un concierto sacro el domingo de Ramos a las 20:30 horas en la iglesia de la Vera Cruz a cargo del Grupo de Cámara Gaudium y el Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música Villa de Aranda.

Precisamente el concierto de las bandas el sábado 1 de abril a las 18 horas dará inicio a la Semana Santa 2023 en Aranda de Duero, que finalizará el domingo 9 de abril, Domingo de Pascua, con la tradicional Bajada del Ángel que atrae a miles de visitantes de dentro y fuera de la Ribera del Duero, por su singularidad.

La Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa quiere destacar que este año se reestablecen todas las procesiones sin ningún tipo de restricciones, incluido el encuentro del Martes Santo que no se pudo programar en 2022.

Procesiones

Domingo de Ramos: Procesión de La Borriquilla (mañana) y de la Santa Cena (tarde).
Lunes Santo: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto.
Martes Santo: Hermandad de Jesús Camino del Calvario y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
Miércoles Santo: Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y del Santísimo Cristo de la Agonía.
Jueves Santo: Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro.
Viernes Santo: Ceremonia del Descendimiento en la iglesia de Santa María y procesión de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo.
Sábado Santo: Cofradía del Santo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad. Procesión de la Virgen de las Angustias (de madrugada).
Domingo de Pascua: recorrido de la Hermandad de la Resurrección de Cristo, y Bajada del Ángel en la plaza de Santa María, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia.


Este articulo fue publicado el 1 Marzo 01Europe/Madrid 2023 a las 7:15 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.