Por Redacción | Marzo 3, 2020 - 9:07 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Fundación Santa María la Real y el Museo Nacional de Escultura colaboran en unas jornadas sobre arte medieval. Se celebrarán a finales de octubre en el museo de Valladolid y estarán centradas en el estudio de la escultura románica en la Extremadura castellana.

Jornadas de Arte Medieval: La escultura románica en la Extremadura castellana

Jornadas de Arte Medieval: La escultura románica en la Extremadura castellana

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Presentado en Valladolid el catálogo de actividades culturales de la Fundación Santa María la Real para este 2020, dirigido a personas aficionadas a la cultura y el patrimonio.

En la inauguración, el director de la entidad, Juan Carlos Prieto, ha querido agradecer la “continua implicación y compromiso” de entidades e instituciones. En la misma línea se expresaba el director del Área de Turismo y Cultura, Víctor Álvarez, quien ha destacado que el catálogo es “un trabajo de equipo, colectivo y laborioso”, en el que se ofrecen “los mejores destinos y actividades formativas para quienes viajáis con nosotros y asistís a cada uno de nuestros cursos, seminarios o talleres”.

Se han diseñado hasta 30 propuestas diferentes que se sucederán desde marzo hasta noviembre de 2020 en distintos escenarios.

Más viajes y apuesta decidida por el enoturismo

Así, se han creado 16 itinerarios de largo recorrido que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real. Trece serán internacionales y tres nacionales. “Cada año nuestro público reclama más los viajes internacionales”, ha explicado Víctor Álvarez, “de ahí, que este año la oferta en este ámbito sea más amplía. Hemos escuchado a nuestros viajeros y apostado por un turismo sostenible en los destinos que más despiertan su interés”.

Así, quienes quieran viajar al extranjero disponen de itinerarios en los que conocer el legado cultural de Flandes, Cerdeña, Irlanda, Armenia, Rumanía o Polonia y detallados recorridos por las regiones francesas de Alsacia y Dordoña; Emilia-Romaña, en Italia; o la Macedonia griega. Quienes, por el contrario, prefieran los recorridos nacionales, podrán conocer los únicos testimonios del románico en Andalucía, a través de sus iglesias fernandinas; o disfrutar de los ejemplos más sobresalientes de este estilo en los Pirineos o las Cinco Villas de Zaragoza.

Además, la participación de Cultur Viajes y del equipo de la Fundación Santa María la Real en el proyecto europeo Wine&Senses ha dado como resultado el diseño y la comercialización de varios destinos enoturísticos que aúnan patrimonio, paisaje, historia y gastronomía. Viajes pensados “para el disfrute y con un plus de calidad”, que recorrerán las Cinque Terre, en Italia; la región húngara de Tokaj o Moravia del Sur, en la República Checa. “Además, comercializaremos a nivel internacional dos recorridos por el Duero en España y Portugal que, sin duda, sorprenderán al visitante europeo”.

Escapadas Culturales y Centro expositivo Rom

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la entidad mantendrá rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo de un fin de semana y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. En este caso, la oferta se concreta en dos tipos de propuestas: la escapada al ‘Románico Norte’ o la de ‘Naturaleza Románica’, vinculadas ambas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo, un territorio rico en testimonios románicos.

Ligado a las escapadas, también se han presentado las propuestas del Centro expositivo Rom - Monasterio de Santa María la Real, desde donde se seguirán ofreciendo al visitante “emoción, entretenimiento y educación”. Un museo vivo, en el que las piezas son cada una de las iglesias románicas que salpican el territorio. Una puerta abierta al románico de la Montaña Palentina, a sus gentes, a su gastronomía, a sus tradiciones y a su historia.

Cursos y seminarios

Por lo que se refiere a los ya tradicionales cursos y seminarios, en 2020 la principal novedad serán unas jornadas sobre arte medieval que se llevará a cabo en octubre en Valladolid, destinadas a analizar la escultura románica que fue surgiendo en villas y aldeas a partir de la repoblación de los territorios ubicados entre el Duero y el Sistema Central. Estas jornadas cuentan con la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, en cuya sede tendrán lugar las ponencias.

Además, tras el éxito de la primera edición, se llevarán a cabo unas segundas jornadas de Arte Románico en Madrid, en las que, con la colaboración del CSIC, “continuaremos analizando las obras maestras del románico hispánico”. En estas jornadas, media docena de expertos analizarán edificios tan emblemáticos como la Catedral de Jaca, San Martín de Frómista, San Isidoro de León o el Castillo de Loarre, entre otros.

Junto a ellas, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres en la sede principal de la Fundación en Aguilar de Campoo, que abordarán temas tan sugerentes como el protagonismo de las mujeres en los siglos del románico, las encrucijadas transnacionales en la Iberia medieval o los conflictos y la violencia en los monasterios medievales. Tampoco faltarán los talleres de fotografía, caligrafía y música medieval o el taller didáctico del románico, que se centrará en el mobiliario y ornato de los edificios de este estilo.

Amigos del Patrimonio

En todas y cada una de estas actividades, como siempre, los protagonistas serán “los participantes, porque cada actividad se organiza pensando en ellos y en que cada vez sean más quienes se sumen a nuestra red de Amigos del Patrimonio para contribuir con su apoyo a llenar de vida el patrimonio, a generar desarrollo en los territorios, a seguir reconstruyendo futuro”.
Conscientes de que la mejor manera de conocer y valorar la cultura es vivirla en primera persona, el encuentro se ha cerrado con un concierto de piano del “niño prodigio” vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal, que ha interpretado piezas de Beethoven, Chopin, Liszt y Rachmaninoff.


Este articulo fue publicado el 3 Marzo 03Europe/Madrid 2020 a las 9:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.