Por Redacción | Marzo 4, 2019 - 8:41 am - Publicado en Viña y fogón

Marzo: Aromas y sabores de puchero en Las Baronas

Marzo: Aromas y sabores de puchero en Las Baronas

Redacción. Nuria Leal es una mujer inquieta y con gran experiencia en los fogones. Siempre ha apostado por el medio rural. Afincada en la Ribera del Duero, se hizo cargo hace varios años del hotel restaurante Las Baronas, en Santa Cruz de la Salceda, donde ofrece distintas experiencias gastronómicas.

En invierno con el frío, lo que más nos apetece son los platos de cuchara, por eso, en las Baronas, ya se puede disfrutar de la mejor cocina tradicional, de la mano de Nuria, en las Jornadas del Puchero, que se van a celebrar durante este mes de marzo.

Cartel de las Jornadas del Puchero

Cartel de las Jornadas del Puchero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El menú que ha seleccionado para esta edición de 2019 va a combinar unas deliciosas legumbres de la tierra (alubias de Ibeas de Juarros) con otras elaboraciones, como las crestas de gallo de corral y también alguna sorprendente receta de la época de Cervantes.

Propuestas tradicionales o atrevidas, pero todas ellas bien armonizadas y maridadas con vinos de la DO Ribera del Duero. Una amplia y variada paleta de aromas y sabores que quedarán en la memoria olfativa y gustativa del comensal. Ese es el objetivo de su promotora, Nuria Leal, que también preside la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera y además regenta el Museo de los Aromas.

El hotel restaurante Las Baronas y el Museo de los Aromas se miran de frente en el pequeño pueblo de Santa Cruz de la Salceda. Por su personalidad, en el caso del establecimiento, y su originalidad en el del espacio museístico, han sido objeto de varios reportajes en cadenas de televisión, como La Cuatro o RTVE.

Acudir a las Jornadas del Puchero de las Baronas puede ser una oportunidad para hacer una inmersión en la Ribera del Duero, entrenando primero el olfato en el vasto mundo aromático del Museo, y después visitando alguna bodega.

Además, la casona del siglo XVII que alberga el hotel y restaurante tiene una apasionante historia. Fue propiedad de la familia Varona, descendientes de María Pérez, la legendaria mujer guerrera que hacia 1120 venció y apresó, disfrazada de hombre, al rey Alfonso I de Aragón (El Batallador) durante una contienda que le enfrentó con su hijastro Alfonso VII, rey de Castilla y León. Esa hazaña le valió a la intrépida castellana el título de “Varona”, que pasó a ser apellido familiar.


Este articulo fue publicado el 4 Marzo 04Europe/Madrid 2019 a las 8:41 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.