“Cuando quiero que un asunto no se resuelva, lo encomiendo a un comité…”
(Napoleón Bonaparte)

PPzTAr. Sobre la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Recibimos con satisfacción, pero con más desconfianza, el acuerdo unánime del Pleno de la Corporación municipal arandina, del pasado Jueves 24/02/2011, de constituir una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN para depurar y aclarar todos los aspectos ocultos de la operación por la cual fueron adjudicados los terrenos de propiedad municipal a TOROS RICOR, S.L. y el posterior proceso de ejecución y tramitación de dicho acuerdo.

La satisfacción deriva del hecho de que, con ello, se está, por fin, aceptando por nuestras autoridades municipales lo que es un clamor popular: que hay cuestiones por aclarar y justificar en este proceloso asunto; lo que viene a dar la razón a nuestra iniciativa ciudadana.

Los temores son diversos, y coinciden con los ya publicados en algunos medios, como por ejemplo en “El Correo de Burgos”, 26/02/2011 (Juan Francisco Corcuera, “El órdago de Ángel Guerra”); pues el autor de la propuesta, y la justificación que dio de la misma, nos hacen temer que lo que se pretenda, realmente, es convertir la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN en otra de CONFUSIÓN U OCULTACIÓN, que permita a algunos cruzar el límite del presente mandato, sin tener que afrontar sus responsabilidades; en la confianza, -infundada desde luego-, de que “las elecciones todo lo borran”.

Ello no sería difícil en absoluto. Solo los actuales munícipes de la Villa, si quisieran tener una postrera actuación de dignidad y decencia en este asunto, podrán evitarlo.

La normativa municipal y nacional regulan muy endeblemente este tipo de Comisiones. La tradición en nuestro Ayuntamiento, también en nuestro país y en los países de raíz latina, no proporcionan una buena fama, precisamente, a este tipo de comisiones políticas; a diferencia de lo que sucede en los países anglosajones.

Pero no tiene que suceder así siempre, si se actúa con honestidad y transparencia.

Con arreglo a la escasa normativa aplicable, en los acuerdos de constitución y reglamento de procedimiento de esta Comisión, que deberá aprobar el Pleno, se podrían establecer una composición, condiciones, garantías, controles y reservas que la hagan confiable, pues lo que la ley no prohíbe no debe entenderse prohibido, y el Pleno es soberano en esta materia.

Por lo tanto, nos permitimos apuntar algunas sugerencias como las siguientes:

  • No deberían formar parte de la misma ninguno de los concejales ni alcaldes que desempeñaron sus cargos en los mandatos que van de 1999 a 2007.
  • El Alcalde deberá delegar en el Presidente que designe, que no tendría que ser concejal necesariamente, las más amplias facultades que la ley le permita para el adecuado desarrollo de su función sin interferencias. Esa misma garantía de independencia deberá otorgarse a los demás miembros de la Comisión que no deberían ser más de dos, aparte del Presidente y, preferiblemente, funcionarios o profesionales externos versados en derecho o gestión pública.
  • El Alcalde y los concejales pondrán a disposición de la Comisión toda la información documental y personal que exista en el Ayuntamiento y de la que dispongan sus funcionarios y empleados.
  • El Ayuntamiento proporcionará a la Comisión todos los medios personales y materiales que requiera para desarrollar sus trabajos.
  • En el reglamento de la Comisión se establecerá un plazo para la terminación de los trabajos, con limitadas posibilidades de prórroga y por una sola vez.
  • Las sesiones de la comisión serán gravadas en audio y video, así como transcritas en papel.
  • Las sesiones de la comisión no serán públicas, excepto para aquellas personas que expresamente la propia Comisión haya autorizado, primando siempre, en lo posible, el derecho de participación ciudadana.
  • Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de sus miembros. Deberán nombrarse miembros suplentes, para supuestos de bajas definitivas.
  • A la comisión podrán ser llamados cualesquiera personas físicas y jurídicas, así como entidades y organismos públicos y privados.
  • Cuando algún citado no asistiere, en el acta de la sesión se dejará constancia exacta de las preguntas, cuestiones y documentos que se le hubieran planteado o sometido, de haber asistido.
  • Los documentos de trabajo de la Comisión serán custodiados por la Policía local en las dependencias señaladas al efecto, dotadas de los adecuados sistemas de seguridad.
  • Las conclusiones de la Comisión deberán hacerse públicas en su integridad y serán remitidas a la Fiscalía, Tribunal de Cuentas, Hacienda Pública, y demás organismos competentes en el caso de que consideren la existencia de ilícitos o irregularidades cuyo examen o represión corresponda a organismos públicos.

Esta Plataforma se ofrece a integrar dicha comisión por medio de un representante; y de no aceptarse este ofrecimiento, solicitamos a las autoridades municipales que se nos reconozca, al igual que a otros colectivos o individuos que muestren y acrediten interés en ello, un estatus especial de apoyo, ayuda, y sugerencia a la Comisión, (al modo de los “amicus curiae” de algunos tribunales), con derecho a estar presente en las sesiones.

Esta Plataforma ciudadana, no obstante, seguirá completando los trabajos que ya tiene iniciados de recopilación de todos los hechos y documentos relevantes de este asunto, los cuales, una vez concluidos, estarán a disposición de la Comisión que se forme, siempre que esta reúna las condiciones y facultades básicas de transparencia, independencia y credibilidad.

También nos permitimos recordar que la existencia de esta Comisión en modo alguno podrá servir de excusa para suspender, paralizar u omitir la atención de los expedientes y demás actos administrativos o judiciales que el Ayuntamiento tenga en tramitación o deba de acometer en relación con las ilegalidades concurrentes en la Plaza de Toros de TOROS RICOR, S.L.


Este articulo fue publicado el 4 Marzo 04Europe/Madrid 2011 a las 12:27 pm y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.