Por Redacción | Marzo 4, 2013 - 7:52 am - Publicado en Cultura

Redacción. Exposición fotográfica de la Guardia Civil en la Casa de Cultura de Aranda de Duero del 5 al 13 de marzo de 2013 en horario de 17 a 21 h, de lunes a viernes y de 10:30 a 13 h los sábados.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las primeras fotografías

En 1839 comenzó la historia de la fotografía en el mundo, a partir de la divulgación del daguerrotipo. Probablemente Burgos fue una de las primeras ciudades plasmadas por la cámara de Teófilo Gautier en 1940.

La primera fotografía de un Guardia Civil conocida está tomada en Reinosa entre 1855 y 1857 por William Atkinson. El 11.º Tercio de la Guardia Civil de Burgos, abarcaba las provincias de Santander, Logroño, Soria y Burgos.

La fundación de la Guardia Civil

El 28 de marzo de 1844, el gobierno de González Bravo le presenta a la reina Isabel II, el Real Decreto por el que se establecía una fuerza de protección y seguridad.

Unas guardias armadas que podían estar al servicio y bajo la obediencia de los poderes civiles, los llamaré: Guardias Civiles“.

Los primeros Guardias Civiles de Burgos y Aranda de Duero

En elmes de octubre de 1844 pasaron la revista de comisario en los depósitos de Vicálvaro y Leganés, los primeros 78 Guardias Civiles. En febrero de 1845 se organizó la 2.ª compañía de infantería. Al fundarse la Guardia Civil se establece un plan para que se vaya asentando en todo el territorio nacional dando prioridad a las grandes poblaciones y a aquellas localidades que se encuentran en nudos de comunicación.

Ésta es la razón por la que se establece en Aranda en 1845, tan sólo un año después de su fundación.

La primera Casa Cuartel de la Guardia Civil en Aranda estaba en lo que hasta la Guerra de la Independencia fue el Palacio Episcopal, en los actuales Jardines de Don Diego. A partir de 1897, tras un largo pleito entre el obispado de Osma y el Gobierno, este gran edificio vuelve a manos eclesiásticas y se establecen allí los Misioneros Claretianos con un colegio, iglesia y convento.

Posteriormente el cuartel de la Guardia Civil se instaló en la Calle Cascajar, en el solar que ahora ocupa el Hogar de la Tercera Edad “Arco Pajarito”.

Contaba con nueve pabellones o viviendas para los guardias civiles y sus familias, también estaba ubicada allí la dotación tanto de infantería como de caballería, ya que contaba con cuadras propias para trece caballos y un abrevadero junto al río Bañuelos. Por este motivo la bodega de propiedad municipal que hay en este lugar se sigue llamando “Bodega de las Caballerizas”.

Imagen: Google Street View

Imagen: Google Street View

Otros acuartelamientos

Desde 1922 hasta 1960 existieron en Aranda dos cuarteles de la Guardia Civil. El motivo fue que el espacio del cuartel del Arco Pajarito era insuficiente para las nuevas necesidades y también se pensó que era bueno que la nueva dotación estuviera junto a la carretera general. En 1922, siendo alcalde Bonifacio Pascual, el ayuntamiento se compromete a abonar las 2.000 pesetas anuales del arrendamiento del nuevo acuartelamiento ubicado en la cara Sur de la Plaza de San Antonio. Este cuartel constaba de diez viviendas con sus respectivas cocinas autónomas para guardias civiles casados y una cuadra con capacidad para ocho caballos. Aquí también se alojaban las oficinas y la coordinación de los dos puestos, el de San Antonio y el de Cascajar.

También existió en Aranda un Cuartel de Carabineros, situado en la Calle Burgo de Osma, donde actualmente se ubican las oficinas de Hacienda. Este Cuerpo fue creado en 1829 para el auxilio de la Hacienda Pública y se dedicaba a la vigilancia de fronteras para evitar el contrabando y a la persecución del fraude fiscal. En Aranda prestaba sus servicios en la estación de tren del Valladolid-Ariza, junto al depósito de RENFE y también en el fielato que existía desde hacía siglos en la entrada de Aranda, junto al puente del Duero. Este cuerpo fue disuelto en 1940 siendo sus competencias y sus miembros absorbidos por la Guardia Civil.

En 1960 finaliza la dispersión de acuartelamientos al construirse uno nuevo en la Calle Santiago, en el naciente Barrio de Santa Catalina. El edificio se levantó sobre un terreno propiedad del ayuntamiento, que además contribuyó a su edificación con una décima parte del coste de la obra, unas 200.000 pesetas. Este inmueble contaba con veinte viviendas que fueron ampliadas a cuarenta al construirse en 1975 un nuevo bloque detrás del que ya existía. Recientemente se ha construido un edificio anexo que tendrá funciones administrativas.


Este articulo fue publicado el 4 Marzo 04Europe/Madrid 2013 a las 7:52 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 5, 2013 @ 10:55 pm


    Interesantísima exposición fotográfica. Es la crónica de un pasado que a los mayores les parece próximo y que a los jóvenes les recuerda las”batallitas” de los abulos y se sorprenden con un: ¡Anda, era cierto!.
    Los comentarios de pie de foto, estupendos. Hay que verla.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.