Redacción. Por segundo año consecutivo, ICEDE (Instituto de Educación para el Desarrollo) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR) han unido esfuerzos en un proyecto que va más allá de los fogones, creando lazos intergeneracionales y promoviendo la autonomía doméstica.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Dando continuidad a la colaboración iniciada en 2023, el alumnado del Grado Básico en Cocina y Restauración junto con doce personas vinculadas a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR) están elaborando, paso a paso, en las instalaciones del centro educativo ICEDE y durante cuatro jornadas una serie de recetas de cocina tradicional y accesible con la siguientes finalidades:

  • Enseñar destrezas culinarias básicas a familiares de personas afectadas vinculadas a AFAR, que no han tenido contacto ni desempeño previo en la cocina para favorecer su futura autonomía doméstica.
  • Recuperar y poner en valor el recuerdo de recetas, técnicas o trucos de cocina por parte de los usuarios de AFAR con mayor habilidad acumulada entre fogones.
  • Crear cauces bidireccionales entre dos generaciones diferentes: la juventud del alumnado de ICEDE con la experiencia de los socios de AFAR, bajo el hilo conductor de la actividad práctica en la cocina.
  • Poner en valor la alimentación saludable desde la base de los ingredientes y su posterior elaboración manual frente al acceso y consumo de platos o alimentos procesados o precocinados.
  • Emplatar y preparar las recetas elaboradas de forma apta para su transporte a domicilio y su posterior degustación por los usuarios de AFAR.

Fechas de los talleres

Miércoles 6, 13 y 20 de marzo de 2024 de 11:30 a 13:00 horas de 11:30 a 13:00 h. Todos ellos en el Aula-taller de cocina del Centro Concertado ICEDE.

Así en las diferentes sesiones que componen el proyecto, nuestro alumnado junto con los usuarios y usuarias de AFAR están elaborando: Pisto manchego, Guiso de pollo, Guiso de legumbres en olla a presión, Pastel de carne, Espinacas con garbanzos, Torrijas y Paella.


Este articulo fue publicado el 7 Marzo 07Europe/Madrid 2024 a las 7:01 am y esta archivado en Es Noticia, Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.