Redacción. La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, han presentado hoy ‘Piedras preciosas’, un concurso en el que podrán participar más de 40.000 niños. La presentación, en la que se ha expuesto la singularidad e innovación del certamen, ha contado con la participación de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, gestora del proyecto.

Concurso Infantil

Concurso Infantil

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El concurso es una actividad dirigida a público infantil que, además de desarrollarse en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio -coordinado por el IPCE-, forma parte de la estrategia del Plan PAHIS 2020 de la Junta de Castilla y León. Esta estrategia trata de impulsar el conocimiento y fomento del aprecio colectivo por el patrimonio cultural, como herramienta para garantizar su conservación y trasmisión en condiciones óptimas a las generaciones futuras.

El certamen pretende aproximar a los niños de Castilla y León a los bienes culturales -piedras preciosas- que atesora su comunidad autónoma y se divide en dos fases. Durante la primera, se invita a los más pequeños a realizar, con ayuda de su familia, un vídeo en el que se exponga lo que supone para ellos un bien cultural. Cada unidad familiar podrá presentar un trabajo, grabado con un dispositivo móvil, en el que los niños serán los protagonistas.

El jurado del concurso valorará la originalidad de planteamiento, el guión, la forma de mostrar lo que supone para la identidad cultural el elemento patrimonial objeto del audiovisual, la plasticidad, la naturalidad, el sentido del humor y la puesta en escena.

En esta primera fase del certamen, se seleccionarán tres trabajos, cuyos autores serán premiados con un lote de libros y una maqueta de un edificio histórico. Los realizadores del vídeo ganador, tanto el protagonista como su familia, disfrutarán además de una jornada en Aguilar de Campoo, con visita al centro expositivo ‘Rom’ y actividades en la naturaleza.

En la segunda fase de la actividad, se invitará a los autores de los tres trabajos premiados a realizar, junto con su clase (5º ó 6º de Primaria), un trabajo de investigación en torno al bien cultural que haya sido objeto de su vídeo. El mejor estudio será recompensado con un taller de patrimonio que la Fundación Santa María la Real impartirá en el colegio ganador.

Los autores de todos los audiovisuales presentados al concurso, ganen o no, recibirán un ejemplar del libro ‘Una aldea en tiempos del románico’. Además, los trabajos recibidos servirán para componer un ‘mapa de piedras preciosas de Castilla y León’, que podrá visualizarse en la web del concurso www.concursopiedraspreciosas.es , donde ya están disponibles las bases del certamen, que cuenta con la colaboración de Radio Televisión de Castilla y León y la iniciativa Duero Douro.

Una selección de los vídeos del concurso ‘Piedras Preciosas’ se mostrará al público en la próxima Bienal AR&PA que, con el lema del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se celebrará en Valladolid, del 8 al 11 de noviembre de 2018. Además, formando parte del programa AR&PA en Familia, se programará una taller que consistirá en una réplica del concurso ‘Piedras Preciosas’, en la que el público podrá protagonizar la producción de un vídeo-croma, basado en sus experiencias o vivencias con el patrimonio cultural de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 8 Marzo 08Europe/Madrid 2018 a las 9:00 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.