Por Redacción | Marzo 10, 2018 - 1:31 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Cumpliendo con una demanda ciudadana, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el nuevo pabellón del Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. Se trata de una apuesta por un edificio saludable, energéticamente sostenible y confortable.

Nuevo Hospital de Día Oncohematológico

Nuevo Hospital de Día Oncohematológico

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visitó ayer viernes estas nuevas instalaciones, en las que se duplica la superficie del Hospital de Día, y se pasa de seis a 10 puestos. Además, se ha logrado un entorno más amigable, pensado para pacientes que en muchas ocasiones, debido a sus tratamientos, deben permanecer en el centro durante varias horas.

Y es que desde que en el año 2010 se incluyera la atención oncológica entre las prestaciones del Hospital Santas Reyes ha habido una gran evolución, y se ha pasado de 644 consultas realizadas en ese año de comienzo a las 2.281 en el año 2017, con un total a lo largo de todos estos años de 15.492 consultas. Así, también han aumentado de manera importante el número de pacientes en Hospital de Día, que han pasado de 415 en 2010 a 1.609 tratados en 2017, sumando en total desde su puesta en marcha 10.118. En cuanto al número de sesiones, se ha pasado de 697 en el año de su inauguración a 3.045 en 2017, con un total de 15.580.

Este aumento de la demanda exigía, pues, sustituir las antiguas instalaciones sin esperar a la construcción del nuevo hospital, por lo que se ha puesto en marcha este nuevo pabellón, en el que se han invertido 432.300 euros.

Reunión con asociaciones de vecinos

Por otra parte, Sáez se reunió con la Asociación de Vecinos de la Comarca de la Ribera para dar contestación a las alegaciones y propuestas presentadas para la mejora del Plan Funcional del nuevo Hospital de Aranda de Duero. Concretamente se analizaron las propuestas de las propias asociaciones de vecinos, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, de la Asociación Arandina de TDAH, de la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda y la Ribera (Disfar), de Salud Mental Aranda y de los sindicatos CCOO, UGT Aranda y CNT.

Una parte de las propuestas han sido incorporadas al Plan Funcional como son las nuevas especialidades que se prestarán en las consultas del Hospital. El consejero recordó que se viene trabajando en la alianza entre el Hospital de Aranda y el Hospital Universitario de Burgos para la prestación de algunas de las especialidades por los servicios del Hospital de Burgos. El incremento en el número de consultas -pasarán de 27 a 45- y de gabinetes de exploración -de 12 a 28- previsto en el Plan, lo permitirá. También otras propuestas relativas al número de camas, previsiones de población, distribución de espacios, etc., así como los nuevos servicios que se incorporarán al Hospital.

Antonio María Sáez declarado también que a finales de este mes de marzo se dará la aprobación final del Plan Funcional y se iniciará la elaboración del documento sobre Plan de espacios, así como los trámites que permitan la licitación de la redacción del proyecto durante el verano.

El nuevo centro hospitalario contará con 39.422 metros cuadrados, lo que supone triplicar la superficie actual de los 12.709 metros cuadrados que suman el Santos Reyes y el centro de especialidades. Se ubicará en una nueva parcela y pasará de 100 a 134 camas de hospitalización, de las cuales 113 pertenecerán al área médico-quirúrgica, 15 al área materna infantil y seis a la unidad de cuidados intermedios.

El hospital incorporará a su cartera de servicios la atención hospitalaria a domicilio y los cuidados paliativos, así como una unidad de diálisis. Precisamente, con esta nueva unidad de diálisis, el hospital arandino podrá asumir con medios propios este servicio que en la actualidad está siendo prestado mediante concierto externo.


Este articulo fue publicado el 10 Marzo 10Europe/Madrid 2018 a las 1:31 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.