Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado esta mañana a los representantes de las figuras de calidad y los principales operadores comerciales del sector ovino de carne de la Comunidad la nueva acción promocional que se va a poner en marcha para este producto.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Un total de 741 establecimientos comerciales de las cadenas El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour van a promover el consumo de este producto de calidad diferenciada de la Región. La Junta de Castilla y León repite una acción que el año pasado permitió el incremento del 114% en los kilogramos de lechazo vendidos en las cadenas participantes en la promoción durante el 2010 respecto al año anterior. Este dato confirma que se consiguió el objetivo de romper la estacionalidad del producto vendiendo una gran cantidad de lechazo fuera de la época navideña.
En la promoción participan 2.150 ganaderos y 10 operadores comerciales de lechazo de Castilla y León adheridos a ‘Tierra de Sabor’, dos más que los que participaron en la campaña del año 2010.

La venta de este producto se verá reforzada en los 741 puntos de venta a través de elementos promocionales, espacios con señalización específica y mediante folletos y carteles que refuercen las características de esta carne y su valor añadido frente a otras. Las cadenas de distribución van a incentivar el consumo del Lechazo con promociones que en algunos casos incluyen el regalo de otros productos de calidad de Castilla y León.

Estas acciones se verán reforzadas por una campaña de comunicación a nivel nacional que se desarrollará del 14 de marzo al 1 de abril. Estos anuncios invitarán al consumidor a comprar Lechazo de Castilla y León, fácilmente reconocible por la vitola que acompaña a todos aquellos animales acogidos a la marca de calidad ‘Tierra de Sabor‘, lo que certifica su calidad y origen.

La promoción, que se va a desarrollar durante los meses de marzo y abril, tiene como objetivos: la vinculación del producto ‘Lechazo’ con el territorio de Castilla y León, destacar el atributo ’sabor’ de este producto, diferenciarlo de la carne de cordero, impulsar la compra de Lechazo correctamente identificado con vitola, destacar su aspecto saludable y evitar la estacionalización de su consumo en la época navideña.

Lechazo de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’

El lechazo es uno de los productos estrella de la Comunidad, se comercializa con un peso entre los 4,5 y los 7 kg., tiene un máximo de 45 días y es alimentado exclusivamente con leche materna. Este producto tiene una destacada importancia para la Agricultura y Ganadería de la Región, como lo reflejan los cerca de 96 millones de euros que genera al año para el sector ganadero. El Lechazo de la Comunidad se ha convertido en la marca de calidad más conocida en su categoría de producto, según el estudio “Monográfico del Cordero”, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 22,5% de los consumidores conocen esta certificación. El de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ es el único Lechazo en el mercado con nombre y apellidos, lo que supone una garantía de excelencia y origen.

Actualmente existen 240 industrias del sector cárnico con productos autorizados en ‘Tierra de Sabor’, de las que 43 empresas incluyen el producto Lechazo amparado por esta marca de garantía. Todas ellas están inscritas en la IGP Lechazo de Castilla y León o en la Marca Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa.

Por provincias, los operadores autorizados se encuentran principalmente en Burgos (17) y Palencia (9), seguidos de Zamora (6), Segovia (5), Valladolid (5) y Salamanca (1). Durante el año 2010, se registró un importante crecimiento de lechazos certificados en ambas figuras de calidad, desarrollo que se espera continúe durante este año.

La campaña del pasado año logró que los más de 2.000 ganaderos que se beneficiaron de la acción promocional lo hicieran directamente ya que recibieron un mejor precio por los lechazos que comercializaron. En concreto se incrementó cerca de un 10% la cantidad que percibían por producto durante el periodo en el que se desarrolló la acción promocional con respecto el mismo tiempo del año anterior.

Ganado ovino en Castilla y León

La importancia del sector en la Región ha sido el principal motivo por el que se puso en marcha esta iniciativa. Castilla y León y Extremadura son las Comunidades Autónomas con mayor censo de ganado ovino de España. Además, la Región ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero por Comunidades Autónomas, con un 76% en el caso del producto “estrella” de la Región, el Lechazo. Durante el año 2009 se sacrificaron en Castilla y León cerca de 2.100.000 Lechazos.


Este articulo fue publicado el 10 Marzo 10Europe/Madrid 2011 a las 8:25 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.