Redacción. Se han reunido a más de 10.000 visitantes ávidos de descubrir los secretos de la Ribera. “¿Te Enseño mi Pueblo?” celebra su sexto aniversario desde su presentación pública el 7 de marzo de 2018.

¿Te enseño mi pueblo? 2018

¿Te enseño mi pueblo? 2018

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este ejercicio de voluntariado cultural, respaldado desde el inicio por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (SODEBUR), ha logrado movilizar a 38 mujeres y 18 hombres, de edades comprendidas entre los 14 y 78 años, quienes comparten con entusiasmo su conocimiento histórico, cultural y etnográfico de los 26 pueblos participantes.

Estos auténticos “riberizadores” han destacado el rico patrimonio civil, militar, religioso e industrial que caracteriza a cada pueblo con más de 2000 años de historia. A lo largo de estos seis años, han acumulado experiencias inolvidables que han enriquecido a la comunidad de 117 voluntarios que han pasado por el proyecto.

Los visitantes, procedentes principalmente de la provincia de Burgos, Madrid, Valladolid y Vizcaya, han tenido la oportunidad de explorar los encantos de estas localidades, destacándose Tubilla del Lago como el pueblo más visitado, seguido de Zazuar, Gumiel de Mercado, Torregalindo y Campillo de Aranda.

Algunas localidades, como Villanueva de Gumiel, Baños de Valdearados, Haza, Berlangas de Roa, entre otras, han recibido menos de 500 visitantes, pero cada una ha dejado una huella única en aquellos que las han visitado.

El proyecto no solo ha sido reconocido por su labor desinteresada, sino que también ha sido galardonado con diversos premios, como el Primer Premio Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Pequeños Municipios de Castilla y León, el Premio Renacimiento de la Ribera del Duero y el Premio FUNDOS a la Innovación Social Privada, entre otros.

A pesar de los desafíos financieros, el proyecto ha seguido adelante gracias al apoyo de colaboradores ocasionales como la Fundación Michelín y la Fundación La Caixa. Actualmente, se está negociando con SODEBUR la posibilidad de expandir esta iniciativa a nivel provincial para seguir promoviendo el desarrollo social y económico en la región.

Las visitas dinamizadas por los propios vecinos han contribuido al crecimiento de las comunidades locales, beneficiando a comercios, restaurantes, alojamientos rurales y productores locales. El gasto medio por visitante se sitúa en 12,80 €, demostrando el impacto positivo que estas visitas tienen en la economía local.

“¿Te Enseño mi Pueblo?” es mucho más que un simple recorrido turístico; es una oportunidad para descubrir la auténtica riqueza cultural y humana de la Ribera del Duero en Burgos y contribuir al desarrollo de esta España vaciada. Con su compromiso y dedicación, estos riberizadores continúan mostrando al mundo la belleza escondida de sus pueblos y manteniendo viva la historia y la tradición de la región.


Este articulo fue publicado el 13 Marzo 13Europe/Madrid 2024 a las 7:28 am y esta archivado en Es Noticia, Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.