Por Gloria Soto | Marzo 14, 2023 - 8:43 am - Publicado en Cultura

Gloria Soto. El Festival de Cine de Miami se inauguró el pasado día 3 de marzo con la película Somewhere in Queens, dirigida y protagonizada por Ray Romano. La comedia narra la historia de una familia de orígenes italianos que vive en Queens (Nueva York) y gira alrededor de un padre, Leo Russo, y sus intentos para que su hijo triunfe en el baloncesto y vaya a la Universidad.

Mientras, su hijo esta centrado en el primer amor, y su esposa, papel protagonizado por Laurie Metcalf, lucha contra las secuelas psicológicas de un cáncer reciente, un sentimiento de pérdida del hijo que se ha hace mayor, y las dudas sobre su aspecto físico cuando se mira al espejo. El padre para conseguir este propósito tomará decisiones que pondrán a prueba los lazos familiares, no solo del matrimonio sino de la extensa familia con la que mantienen estrechas relaciones tanto personales como profesionales. La historia con un final feliz demuestra que cuando las raíces son fuertes nada se rompe y de los errores todos acaban aprendiendo. Al concluir, Ray Romano, Jacob Ward, que hacía de hijo, y Tony Lo Blanco, padre y abuelo, respectivamente, abrieron un animado coloquio que dejó muy buen sabor de boca entre los asistentes.

El director Ray Romano, la alcaldesa de Miami Dade Danielle Levine Cava y la congresista María Elvira Salazar

El director Ray Romano, la alcaldesa de Miami Dade Danielle Levine Cava y la congresista María Elvira Salazar

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Previa a la proyección, posaron en la alfombra roja, Ray Romano, con la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, y la congresista, María Elvira Salazar, presentes en el acto; el director, Jon García, y el actor Ernesto Reyes, en representación de Summoning The Spirit, una producción americana que, de alguna manera trata de conectar con el más allá, y otros muchos. Asimismo, la responsable de Comunicación de Miami Dade College, Soraya Ramirez Galan, informó ante los medios de la importancia del Festival y sus galardones, poniendo el acento no solo en el premio que se otorga a Nicolas Cage, y al mexicano Diego Luna, sino en toda la programación y actos previstos para este 40 Aniversario del Festival que se prologa hasta el día 13 de marzo.

Después de la película se celebró una fiesta en el edificio modernista y art-deco, Alfred I. Dupont, uno de los primeros rascacielos de la ciudad, situado en la conocida calle Flagler, en pleno downtown, y a muy poca distancia del cine Silverspot, una de las salas de proyección, junto al cine Cosford, y la Sala de Cine y Arte de Coral Gables. En la celebración no faltaba de nada, empezando por la decoración, siguiendo por los puestos de comida, que ofrecían distintas degustaciones de cocinas del mundo, que consiguieron deleitar a los presentes, y continuando con los puntos de bebidas para regar el cuerpo. Entre ellos, la marca Estrella Damn, con su referencia Barcelona 1876, daba seguridad de que lo clásico casi nunca defrauda, y al mismo tiempo, promocionaba mi querida ciudad española, “Barcelona la Maravillosa”. Un evento en el que además se disfrutó de buena conversación y música que dio el ritmo a una animada velada.

En el centro, Soraya Ramírez Galan responsable de Comunicación de Miami Dade College

En el centro, Soraya Ramírez Galan responsable de Comunicación de Miami Dade College

El Certamen que patrocina y presenta la Escuela de Cine del Miami Dade College, con apoyo de la Knight Foundation, una institución nacional con fuertes raíces locales, esta considerado un referente dentro del cine Ibero-americano. Consta de una programación con más de 400 títulos, entre filmes de larga duración, documentales y cortos, en representación de más de 30 países a lo largo del mundo. Para esta cita, los organizadores prevén una asistencia de más de 45.000 personas. En la clausura se visionará la cinta The Lost King, del director Stephen Frears, protagonizada por Sally Hawkins y Steve Coogan, una historia verídica sobre una ambiciosa escritora guiada por un intenso propósito de encontrar la tumba del rey Ricardo III de Inglaterra. Además, se ofrecen coloquios al terminar algunas de las películas como, por ejemplo, Chevalier, dirigida por Stephen Williams, que cuenta la vida del compositor Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges, el hijo ilegítimo de una esclava y el propietario de una plantación, que ascendió en la sociedad gala como compositor antes de protagonizar una nefasta historia de amor. Carmen, de Benjamin Millepied), que presenta una versión moderna de la creación de Georges Bizet. The Final Game, “El Juego Final”, la producción española de Dani de la Orden y Àlex Murull, sobre la emocionante historia de la Selección Olímpica Española de Polo Acuático, en las Olimpiadas de 1992, cuando, a pesar de perder en el campeonato, asombraron al mundo entero. Judy Blume Forever, de Davina Pardo y Leah Wolchok), un documental sobre la popular escritora y las generaciones de lectores que ha generado su trabajo literario.

El actor Ernesto Reyes y el director Jon García

El actor Ernesto Reyes y el director Jon García

Entre los premios. El MARIMBAS, de 25.000 dólares, a cargo de la Fundación Knight, que valora la mejor narrativa de cine experimental e innovador, y esta inspirado en la presentación en 2011 de Marimbas del Infierno, de Julio Hernandez Cordón, para promocionar el cine de vanguardia. La palabra marimba es una melodía del xilófono, y tiene su origen en Guatemala y Centro-América hace 400 años, siendo popular hasta nuestros días. Compiten: Las bestias (As Bestas), una producción de España, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y protagonizada por Denis Menochet, Marina Foïs y Luis Horowitz. The Gravity, francesa, de Cédric Ido; How to Blow Up a Pipeline, USA, dirigida por Daniel Goldhaber; la película iraní de Saeed Roustaee, Leila’s Brothers; la francesa, Revoir Paris, de Alice Winocour; la canadiense, Riceboy Sleeps, de Anthony Shim; Sanctuary, de Zachary Wigon; la iraní, Subtraction, de Mani Haghighi; Tori and Lokita, de Jean-Pierre y Luc Dardenne); Valeria Is Getting Married, producción Israel/Ucrania, de Michal Vinik. Todas ellas se estrenan en Florida.

la Fundación Knight otorga 45.000 dólares al mejor largometraje, y 10.000, al mejor corto. Las películas nominadas son:

  • Amigo, USA, de Luis Gispert. Estreno mundial.
  • Febrero, USA de Hansel Porras García. Estreno mundial.
  • Havana Stories, USA, dirigida por Eliecer Jiménez Almeida. Estreno Mundia.
  • Plantadas, Estados Unidos, dirigida por Camilo Vilaplana y Lilo Vilaplana. Estreno mundial.
  • Sunnyland, USA de Xavier Medina. Estreno en la Florida.
  • “Python Huntress”, dirigida por Nicholas Orris y Matt Deblinger
  • “Remedios”, dirigida por Randy Valdés
  • “Road Work Ahead”, dirigida por Javier Labrador
  • “Save the Flea”, de Michael Ruiz-Unger
  • “South of 5th”, de Karla Caprali
  • ” This was supposed to be a Film about You “, de Juan Barquín
  • “Tumba del mar”, de Andrew García
  • “Wheel Up”, de Alicia Geraldine Edwards
  • “Where Is Rogerthat?”, de David Hamzik

Click en foto para agrandar

Click en foto para agrandar

El premio Jordan Ressler, de 10.000 dólares, elige la mejor Opera Prima. Esta patrocinado por la familia del fallecido Jordan Ressler y los Estudios de Cine de la Universidad Cornell, donde se graduó, para honrar su memoria y sueños de ser guionista, antes del trágico accidente a los 23 años.

Como novedad, el premio de la conocida marca de alimentación GOYA, de 2.500 dólares. Una gratificación al corto que mejor muestren la relación entre la comida y la cultura en la Florida. Asimismo, los cortos cuentan con el premio de 5000 dólares, Miami International Short Film Award, otro, de 1000 dólares al mejor corto documental, que concede la Universidad de Miami, y el premio al mejor Documentary Achievement Award que otorga la audiencia.

Una cita imprescindible para el mundo de la cultura que acredita a la ciudad de Miami, además, de uno de los destinos turísticos preferidos en el mundo, como un centro de cultura y arte ineludible.


Este articulo fue publicado el 14 Marzo 14Europe/Madrid 2023 a las 8:43 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.