Por Redacción | Marzo 16, 2011 - 8:35 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León a los proyectos de los municipios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apuntó que ya están aprobados 15.231.441 euros para inversiones de este año en las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Autonóma, entre ellos 3 millones de euros para Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante su visita a Burgos para conocer el resultado de las obras del nuevo puente de la Evolución Humana, Fernández Mañueco anunció las nuevas partidas de este año para inversiones en las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, que se suman a los 9 millones de euros que ya se aprobaron destinados a sufragar gasto corriente. En total, la suma de este año para este grupo de municipios supera los 24 millones de euros. En los próximos días se resolverán las líneas de ayudas para el resto de municipios.

La distribución de los 15,2 millones de euros se realiza con criterios objetivos acordados con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). La ciudad de Ávila recibirá 882.108 euros; Burgos, 1.445.792; Miranda de Ebro, 792.132; Aranda de Duero, 768.568; León, 1.237.040; Ponferrada, 931.398; San Andrés del Rabanedo, 755.911; Palencia, 994.180; Salamanca, 1.332.839; Segovia, 870.411; Soria, 795.880; Valladolid 2.087.329, Laguna de Duero, 712.833; Medina del Campo, 710.593, y por último, Zamora percibirá 918.427 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Burgos, la partida está destinada al Plan Catedral XXI, mientras que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro la utilizará para la primera fase de pavimentaciones de las aceras de La Charca y el Ayuntamiento de Aranda de Duero para diversas obras de alumbrado público, pintura de colegios, arreglo de camiones, supresión de barreras arquitectónicas, sistemas informáticos y mobiliario urbano, entre otros proyectos.

Fernández Mañueco resaltó que las ayudas de la Junta de Castilla y León a los municipios se han triplicado desde que Juan Vicente Herrera es presidente de la Comunidad Autónoma. El conjunto de consejerías del Gobierno autonómico ha destinado a las entidades locales más de 1.800 millones de euros esta legislatura, con lo que se ha cumplido sobradamente el compromiso de Juan Vicente Herrera de superar los 1.750 millones de euros, con un incremento de más del 20 por ciento con respecto a la legislatura pasada.

Sólo en la parte correspondiente a la Consejería de Interior y Justicia, la cooperación económica local ha permitido realizar en lo que va de legislatura en Castilla y León más de 5.500 proyectos de obras y de adquisición de material y equipamientos, entre ellos los más de 960 de edificios públicos, para mejorar los servicios públicos que prestan a sus vecinos. Además, estas partidas facilitan el mantenimiento y la creación de empleo y también la actividad económica. Con las actuaciones de este año 2011 se prevé superar los 7.000 proyectos.

Puente de la Evolución Humana.

Por otra parte, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, han inaugurado hoy en Burgos el nuevo puente de la Evolución Humana, infraestructura que, sustituyendo al antiguo puente de Gasset, une ambas márgenes del río Arlanzón en las inmediaciones del museo del mismo nombre, a las puertas del paseo de la Quinta.

El proyecto ha consistido en la construcción de un puente totalmente nuevo, donde estaba antes el de Gasset, que permanecía en muy deficiente estado y con escasa capacidad de tránsito, tanto para vehículos como para peatones y la construcción de una nueva glorieta en Santa Teresa.
El nuevo puente cuenta con un diseño singular y único en sus características y se ha construido en menos de un año.

Facilitará todos los movimientos necesarios para la fluidez en los tráficos necesarios para el buen funcionamiento de éstos en el entorno del Complejo de la Evolución Humana.
El presupuesto para esta actuación ha ascendido a casi cinco millones de euros (nuevo puente, santa Teresa y calle). La financiación ha sido fundamentalmente municipal, con una ayuda de casi un millón y medio de la Junta de Castilla y León.

Para lograr los objetivos propuestos, se ha construido una nueva calzada, con cuatro carriles, que facilita los movimientos de los vehículos en el entorno del Complejo de la Evolución Humana, dos carriles de circulación por sentido, teniendo así un ancho total de calzada de 14 metros. A ambos lados se han construido dos aceras de ancho variable, formando curvas en planta y con una anchura de 6.80 metros. La longitud total del puente es de 56.36 m. Las aceras del puente son de granito y la barandilla de acero inoxidable. Así mismo se han instalado farolas singulares con doble luminaria.

En cuanto a la glorieta de la plaza de Santa Teresa, es de nuevo diseño y construcción y se ha ampliado, pasando a tener dos carriles de 5 metros, y creando un jardín en el centro que cuenta desde el pasado jueves con la figura ecuestre del fundador de la Ciudad, Diego Porcelos, obra de Juan de Ávalos que desde los años 80 permanecía en la Plaza de san Juan.

Para la realización de la obra se han debido poner en práctica los necesarios desvíos y la renovación de servicios existentes actualmente en la zona: telecomunicaciones, saneamiento, abastecimiento, gas y suministro eléctrico y semaforización. Igualmente se ha renovado todo el alumbrado del ámbito del proyecto y se incluye un alumbrado decorativo para el nuevo puente. En cuanto a la calle puente Gasset, las obras se ejecutaron el pasado año y los acabados son similares a los de otras zonas de la ciudad con bordillos de granito y baldosa hidráulica acabado pétreo.


Este articulo fue publicado el 16 Marzo 16Europe/Madrid 2011 a las 8:35 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.