Por Gloria Soto | Marzo 16, 2022 - 7:27 am - Publicado en Cultura

Gloria Soto. Todo tiene un final y este llegó para la 39 Edición del Festival Internacional de Cine de Miami que celebró la clausura el 12 de marzo, aunque la programación se prolongó hasta el día siguiente. La entrega de premios fue en la Sala The Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center, lugar de referencia de las artes escénicas en USA, en formato presencial y virtual. Previo a su inicio, los famosos posaron en la alfombra roja.

Entre los agraciados, Penélope Cruz, que recibió el Precious Gem Icon Award. La actriz que, es muy querida por el Festival y esta nominada al Oscar como mejor actriz, por su papel en Madres Paralelas, la película de Pedro Almodóvar, dio las gracias online y valoró la importancia del evento.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Freda, de Gessica Genéus, ganó el premio de 25.000 dólares Knight MARIMBAS.

El premio de 55.000 dólares Knight Made in MIA Film Award, para la producción de la zona, se otorgó a tres films: You Can Always Come Home, de Juan Matos, sobre el espíritu de Miami y sus valores, consiguió 30.000; 15.000, fueron, para “In Beauty It Is Unfinished,” de Greko Skalavounos, que ofrece su poética mirada de Miami, y el tercero, con 10.000, para “Un Pequeño Corte,” de Marianna Serrano, una historia de un espíritu independiente en un mundo que exige conformidad.

You Resemble Me, de Dina Amer, el premio Jordan Ressler de 10.000 dólares, por su drama que se recorre las raíces de una mujer y cuestiona la verdad absoluta de las ideas.

Carajita, una producción dominicana-argentina, sobre el racismo en Latino América, ganó el premio HBOIbero-American producción, dotado con 10.000 dólares.

miami peli Clausura de la 39 Edición del Festival Internacional de Cine de Miami

Plaza Cathedral

One Second, de la directora china, Zhan Yimour, nominada tres veces a los Oscar, ganó el premio de la Crítica Rene Rodríguez.

Y, Felipe Pérez Santiago, compositor de Amalgama, consiguió el premio a la Música que otorga Studios Alacran, y que fue entregado por el compositor Cristóbal Tapia De Veer.

Al terminar la entrega, se proyectó, PLAZA CATHEDRAL, previa presentación por el director panameño Abner Benaim. El film es una contundente historia de una mujer profesional, de clase media, rota ante las circunstancias en que perdió a su hijo y un chico de la calle de 13 años. Su encuentro supondrá una oportunidad y una salida para ambos. La película es una llamada de atención a la violencia que sufren los niños en Latino-América, y un homenaje al menor protagonista, Fernando Xavier De Casta, asesinado a tiros, el 16 de junio de 2021, nueve meses después de terminar el rodaje y cuatro antes de su estreno. Tanto Fernando Xavier de Casta como Ilse Salas realizan una muy buena interpretación en una obra que mereció la preselección a los Oscar como película extranjera, siendo la primera panameña que lo consigue.

Después, nos dirigimos a la fiesta en la Freedom Tower, un histórico lugar inspirado en la Giralda de Sevilla. De 1962 a 1974, fue considerado el Ellis Island del Sur por constituir un centro de acogida de los cubanos que huían del comunismo y llegaban a Miami en busca de asilo. Al llegar, quedé gratamente sorprendida con la iluminación de la entrada y con el resto de decoración que presidía la antigua y acogedora estancia. Tanto las tapas, como la música, respondían al concepto de que lo bueno y simple no necesita demasiado envoltorio para gustar. Y así fue. Una estupenda noche, en la que el grupo cubano que alternaba con la música disco de siempre, me retuvo en la pista hasta que terminó su actuación.

Al día siguiente, acudí a ver: QUEENS OF THE REVOLUTION, de la directora americana, Rebeca Heidenberg. El documental recoge las voces de las Reinas de la Revolución y su periplo para defender su identidad transexual en una Cuba, donde años atrás sufrían prisión. Centrado en la labor del cabaret Mejunje, en Santa Clara, (Cuba) que desde 1985 supone un apoyo para el colectivo y a través de testimonios de los protagonistas, vivimos la evolución en su lucha y defensa de su causa dentro de su tierra, bajo el lema: “Socialismo Si, Homofobia No”. De la boca del responsable del Mejunje aprendemos que el local se abrió para ser un punto de encuentro de todos, y por eso, su nombre, porque el mejunje es una mezcla. Según, nos refiere, él no es partidario de dividir a la gente por grupos, en relación, a raza, orientación, etc., pues piensa que eso, es una fuente de fobias, y por ello, se considera partidario de la unidad. No puedo estar más de acuerdo. Al igual, que, con el testimonio de uno de los personajes que indica: “cuando se nos pincha a todos nos sale la misma sangre”. Y así mismo es.
Un documental digno, que supone una defensa de los derechos transexuales, dentro de una posición que no cuestiona el sistema.

PASTEL DE LIMON CON SEMILLAS DE AMAPOLA, de Benito Zambrano, es una historia de mujeres de varias generaciones, en la que se mezcla el mundo de antes, con sus tabús, y el actual. En el hilo conductor queda patente la importancia de nuestra infancia y como lo que nos sucede durante la misma, nos condiciona la vida. Bellísimas imágenes de Mallorca, con diálogos y personajes muy bien construidos que nos hacen reflexionar sobre las relaciones, pero que, por encima de todo deja buen sabor de boca, pues es un canto a la solidaridad y al amor en mayúsculas. El director presentó y realizó un coloquio posterior en el que pudimos apreciar, además de su talento, su buen humor y campechanía. Algo muy de agradecer, pues en ocasiones esos atributos van por separado.

MEDITERRANEO, La Ley del Mar, de Marcel Barrena, es una producción con financiación pública, candidata y ganadora de premios varios. Tenía mucho interés en verla. Había estado en Lesbos, asesorando legalmente a los refugiados en el campo de Moria, y conocía el tema en primera persona. Mi sorpresa no tuvo límites, al ver un panfleto de promoción de la figura de Oscar Camps y su empresa de socorristas, Proactiva, a quien se pinta como un héroe que acude a salvar las vidas de los refugiados que caen, o los tiran al mar, a cambio de nada. Esta idea contrasta con la continuada proyección de su logo en las camisetas, cuando salen al mar; y se confronta con la imagen de una policía griega, a la que se cuestiona y apunta como posible corrupta, con una población a la que se retrata como insolidaria, y con la labor del barco de Frontex, que controla las costas y fronteras en la zona.

Un guion pobre, con un flojo hilo conductor, acompañado de historias de fácil lágrima, que fomenta una opinión favorable de los socorristas y de su ONG Open Arms, cuyo barco se visiona, una vez terminado el film.
La tragedia de Lesbos es muy profunda y compleja, como para proporcionar una solución simple. Detrás de la misma, existen profundas y dolorosas historias que merecen un gran respeto. También, uno de los más deleznables negocios, cual es, el tráfico de seres humanos.

Para concluir, solo me queda felicitar a los organizadores del Festival, por unas jornadas llenas de arte, glamour, y diversión, en las que no he parado de aprender.


Este articulo fue publicado el 16 Marzo 16Europe/Madrid 2022 a las 7:27 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 17, 2022 @ 12:58 am


    Gracias Gloria por aportarnos un poco de entretenimiento cinematográfico. Me alegra ver que la gente en Miami asiste a actividades culturales sin Bozal y sin distancias de supuesta seguridad.

    Escrito por Aurora Calvo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.