Redacción/Agencias. La industria cárnica y los vinos, con una facturación próxima a los 3.000 millones de euros anuales en Castilla y León, se presenta en esta nueva edición de Alimentaria con la potencia que suponen sus producciones en España. Dos sectores que están vinculados a la fuerza del territorio de la Comunidad y que están configurados por un fuerte sector primario.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante la XIII edición de esta Feria, se acercará la oferta alimentaria de Castilla y León, así como la calidad de los productos agralimentarios de la Comunidad, a todos los profesionales vinculados con el sector de la alimentación, tanto a los mayoristas como a quienes trabajan con productos gourmet, denominaciones de origen o el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering).

La industria agroalimentaria es el sector más importante de todo el tejido industrial regional y una de las piezas básicas para el desarrollo territorial y económico de nuestra Comunidad. Actualmente es un valor seguro, ya que genera el 30% del Valor Añadido Bruto Industrial y da empleo a 38.000 personas. Un sector que en plena crisis económica está demostrando su fortaleza con una cifra de negocio que se sitúa en 9.500 millones de euros. Además, ayuda al desarrollo sostenible del medio rural y en concreto a la fijación de población, ya que el 60% de los empleos de este sector se sitúan en el medio rural.

Importancia de carnes y vinos

El sector cárnico y el vitivinícola son dos de los sectores más importantes desde el punto de vista de la cantidad y la calidad para la Región.

El cárnico, con 850 empresas y más de 12.000 empleados, es el subsector más importante dentro de la industria agroalimentaria regional. Castilla y León cuenta con 18 carnes con protección de calidad a través de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía o Especialidad Tradicional Garantizada. Entre estas destaca la reciente autorización de la IGP Carne de Salamanca y la importancia de la D.O. Guijuelo, la IGP Carne de Ávila, la que certifica el Lechazo de Castilla y León o las marcas de garantía del Cochinillo de Segovia o Ibéricos de Salamanca.

El sector vitivinícola de la Comunidad, cuenta con más 540 bodegas y 13 figuras de calidad para certificar sus caldos.

Figuras de calidad del vino en Castilla y León.

D.O. Arlanza, D.O. Arribes, D.O. Bierzo, D.O. Cigales, D.O. Ribera del Duero, D.O. Tierra de León, D.O. Tierra del Vino de Zamora, D.O. Rueda, D.O. Toro, VCPRD Vino de Calidad “Valles de Benavente”, VCPRD Vino de Calidad de “Valtiendas”, VCPRD de la Sierra de Salamanca, Vino de la Tierra de Castilla y León.

Stand institucional

En Alimentaria 2011 se dan cita un total de 209 empresas procedentes de 13 Comunidades Autónomas. Castilla y Léon es la Comunidad con mayor número de expositores, con un total de 136 -116 corresponden a industrias y 20 a figuras de calidad-.

La Consejería de Agricultura y Ganadería estará presente en esta importante y consolidada Feria del sector agroalimentario con un stand institucional en el que se promocionará la marca ‘Tierra de Sabor‘ como enseña para distinguir la excelencia de los alimentos de Castilla y León. La presencia del corazón amarillo no se queda tan solo en este espacio, ya que de las empresas de la Región presentes en la Feria, el 67% -un total de 78 industrias-, están adscritas a ‘Tierra de Sabor’.

Además, en el stand se darán a conocer los productos amparados por una denominación de calidad reconocida por la Unión Europea y los ganadores de las últimas ediciones de los “Premios Zarcillo” y “Cincho”, los concursos del sector vitivinícola y de la industria quesera más importantes que se celebran en la Región. Unos premios que se han consolidado como certámenes internacionales.

Para seguir fomentando la riqueza y variedad del sector cárnico y del vitivinícola de la Región, los sectores en los que se centra Alimentaria, durante los días de la Feria, el stand ofrecerá diversas catas de vinos de la Región y de ibéricos de la Comunidad.

Otras Actividades

La Consejería de Agricultura y Ganadería colabora en este Feria con la realización de otras iniciativas para dar a conocer la riqueza agroalimentaria de la Comunidad, y en especial de los sectores cárnicos y vinícolas.

Durante este martes y miércoles, coincidiendo con Alimentaria se celebra en Valladolid la XI edición del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que organiza la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC, y que reúne anualmente a todos los protagonistas de la cadena de valor de los productos cárnicos convirtiéndose en el único punto de encuentro y de relación para el sector.

Un congreso en el que se darán cita un total de 180 profesionales del sector de productos cárnicos, entre los que destaca la presencia de una amplia representación de los compradores de carne de las grandes cadenas de distribución como Mercadona, Día, Carrefour, Eroski, AhorraMás, Sabeco, Dínoslo, Consum, Makro, El Árbol, Gadisa, Condis, Lupa o la central de compras Euromadi.

Este encuentro se desarrolla en la Comunidad fruto del acuerdo de colaboración existente entre AECOC y la Consejería de Agricultura y Ganadería para impulsar el sector agroalimentario. Un congreso que gracias a la profesionalización de los asistentes es un escaparate idóneo para promocionar los excelentes productos cárnicos que tienen la Región.

En la primera jornada, dedicada al estudio del entorno empresarial, se abordará el papel de la innovación como herramienta de éxito, además de realizar un detallado análisis tanto del sector cárnico, como de la situación económica actual.

En la segunda jornada, este importante foro acercará a los asistentes algunas de las estrategias de crecimiento que pueden aplicarse con éxito, mostrando las experiencias de algunas compañías que ya las están llevando a cabo y se analizará el auge de los productos locales, una tendencia que las compañías deben tener en cuenta, cada vez más, en sus estrategias empresariales. Además una parte importante del programa se dedicará a remarcar la importancia de que las compañías aprovechen todos los canales de comunicación a su alcance.

Los asistentes al Congreso podrán comprobar de primera mano la calidad de los productos de calidad de Castilla y León, ya que degustarán un menú elaborado íntegramente con productos ‘Tierra de Sabor’.

Otra de las actividades será la realización del curso “Cocina con Sabor” en la que 25 alumnos y 2 profesores procedentes de la Escuela Internacional de Cocina, considerada como la mejor escuela gastronómica del mundo, elaborarán platos para la gastronomía americana con productos ‘Tierra de Sabor’ con el objetivo de dar a conocer a futuros cocineros de América los productos de calidad de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 17 Marzo 17Europe/Madrid 2011 a las 9:19 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.