Por Webmaster | Marzo 22, 2010 - 9:31 am - Publicado en Opinión

Dr. Ogsmande Lescayllers. “No hay caminos para la paz; la paz es el único camino”. Decía Mahatma Gandhi. Cualquier otro resquicio que se busque será una acción baldía. A la paz se llega dialogando en igualdad de condiciones, negociando allí donde sea posible, o entendiendo y reconociendo la diferencia.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.17 de 5)
Loading ... Loading ...

Cuando nos creemos en posición de la verdad y nos cerramos al diálogo ante nuestros adversarios, lo que hacemos, por lo generar, es alargar la agonía de una realidad que golpea o nos golpea, hasta quedarnos o dejarnos aislados.

La pasión nos ciega, y es esa ceguera la que nos convierte en instrumentos u objetos de los que están a la caza de un motivo, real o aparente, para instrumentalizar las situaciones de acuerdo a sus fines e intereses.

Ese estado solenoidal de las circunstancias es lo que ha propiciado la verticidad del fenómeno que hoy se está viviendo en Cuba.

Cuando todo parecía que se iba encarrilando, con la intención, un tanto taimada de Barack Obama y la acción, serena y prudente del gobierno de España, en la búsqueda de un arreglo civilizado con el Estado Cubano, la derecha implosionó intentando, por todos los medios, adueñarse del conflicto. Como siempre, presentaban sus recetas patrioteras y “democratizantes”, hechas a su gusto y medida, como ya nos tiene acostumbrados.

Primero y, desde siempre, estallaron escandalosamente, con sus artes demagógicas y demoníacas ante la Eurocámara y el Parlamento Europeo para que se mantuviera la estúpida y decadente mal llamada Posesión Común ante Cuba.

La acción suicida del reo Orlando Zapata Tamayo, sirvió de perfecta cuartada a quienes desde el exilio, buscaban a un mártir o a un héroe, digno de movilizar y exaltar la sensibilidad de la opinión pública internacional, la acción cartesiana del marketing, en este caso, ha alcanzado proporciones inverosímiles.

Serías bueno aclarar y entender que Cuba no está compuesta por 75 personas; que somos 13 millones de ciudadanos que en su inmensa mayoría queremos resolver  nuestros conflictos y vivir en paz. Algunos, al creérselos, haciendo uso de sus derechos, se han auto titulados intelectuales disidentes, cuando en realidad no existe ni sombra de ello. Otros, también en sus derechos, se erigieron en periodistas e intelectuales,  asumiendo de buen grado la responsabilidad que constituía el hecho de servirles de voceros a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, cuestión esta que está bien definida en la Constitución y en el Código Penal vigentes en la República de Cuba, cuyas leyes, al respecto, son de estricto cumplimiento.

Para los que “violaron” la norma, gústenos o no, fueron impuestas condenas, quizás demasiados duras para algunos, para las autoridades del país, las que deben aplicarse en casos como estos, con lo cual todo queda dentro de lo establecido por la ley.

Como lo que se dice es que 75 reos fueron juzgados por criticar al gobierno y que éste, en represalia los sancionó injustamente por el sencillo hecho de que estos hombres lo que pedían era libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, desde muchos puntos del planeta se alzaron voces a favor de la excarcelación de todos ellos. Más tarde vinieron las denuncias sobre el “trato vejatorio” al que estaban siendo sometidos todas estas personas.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, hizo gestiones ante las autoridades de la isla hasta lograr que un grupo de ellos salieran hacia el exilio, donde, a algunos, sin serlos, la derecha europea y ciertos sectores del exilio radicado en Miami y en España, los convirtieron en héroes.

Orlando Zapata Tamayo, no formaba parte de ese grupo, pero el pobre hombre fue utilizado e instrumentalizado como conejillo de india, hasta pagar con su vida la irresponsabilidad de otros que saben, perfectamente, que ese no es el camino para alcanzar la paz y la estabilidad ciudadana en la isla.

Las mujeres; madres y esposas de los encarcelados, saben muy bien a qué se exponen cuando sin autorización de la autoridades de la isla se lanzan a la calle, en silencio o gritando consignas contra el gobierno. También en los llamados estados democráticos, si no eres autorizado por las entidades competentes, todo intento de manifestación es disuelto y reprimido violentamente por la policía de esos sitios. Cuba no es una excepción.

Guillermo Fariñas, ha iniciado su propio calvario. Sería bueno que las personas sensatas les animaran a desistir de su empeño, por que con ello no irá a ninguna parte. Los primeros que tenían que disuadirlo, son sus amigos, familiares y compañeros de causa, porque la felicidad de un pueblo no se construye con mártires, ni la libertad se conquista desde una cama con los órganos vitales destruidos por negarse a ingerir alimentos.

Las actitudes suicidas y patrioteras, oportunistas y demagógicas, en vez de sumar restan; en vez de ayudar entorpecen.

Cuba necesita mentes frescas y voces dialogantes, capaces de alcanzar acuerdo y consenso, no el griterío de la calle, huelgas de hambres y, mucho menos, la presión irresponsable de quienes se creen los dueños del mundo, estandarte de la democracia, la libertad y los derechos humanos, cuando, en realidad, sólo son títeres responsables de gran parte de los conflictos y las miserias que hoy acarrea mundo.

No es haciendo y promoviendo el papel de víctimas y victimarios, como se logrará un amplio acuerdo, en la Nación Cubana, con vistas a propiciar y establecer vías y canales para el diálogo respetuoso y civilizado. No es con las bravuconadas de unos y otros, como los espacios, libres y civilizadamente se abrirán para todos, allí donde cada uno quiera expresar sus opiniones. No es llamando al mundo, a que se alce contra el gobierno de la isla como vamos a despejar nuestro horizonte: económico, político y social, sino consultando a todos los cubanos para que, desde el respecto y la tolerancia, arrimemos el hombro para conformar una nación más fuerte, rica y soberana en aras de construir un país, “con todos y por bien de todos”.

A muchos se nos hace incomprensibles, sobre todos, los que conocemos la historia política y social de nuestro país, cómo es que alguien que dice amar la democracia, respetar los derechos humanos, la libertad y la justicia en todos sus aspectos, vaya y se alinee al lado de la derecha europea, o se posesione junto al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, o piense que con rectas económicas neoliberales se resolverán los problemas en la isla.

¿Cómo creer que un gobierno foráneo que construye cárceles para la tortura y coloniza una porción de nuestro territorio va a resolvernos algo? ¿Cómo suponer que una nación que dicta unilateralmente un embargo, económico, comercial y financiero, contra nuestro empobrecido país, de la noche a la mañana vaya a convertirnos en hombres libres?.

¿Cómo intentar ejercer el derecho a la palabra, si no la tenga para defender en buena lid, las razones que me llaman a reclamar ese derecho?.

¿Cómo pedir y reclamar justicia, derecho, dignidad, igualdad, respecto, si ni por asomo soy el agente de eso que reclamo desde la ignorancia?.

A lo largo de nuestra historia patria, los grandes hombres han sido aquellos, que han sabido defender nuestra independencia y el derecho de ser libres sin la tutela de los europeos ni la de los americanos; porque Cuba fue, es y debe seguir siendo, una nación civilizada y libre, que con el esfuerzo de sus hijos y todos los hombres de buena voluntad, se erija, entre los demás pueblos del planeta, en modelo de convivencia, prosperidad y tolerancia.


Este articulo fue publicado el 22 Marzo 22Europe/Madrid 2010 a las 9:31 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Marzo 22, 2010 @ 11:36 am


    Qué falta le hace al mundo hombres que piensen como este columnista. El texto es todo un canto de amor a Cuba. Es una de las maneras más lúcidas y hermosas de defender la libertad y el derecho de los hombres a ser libres. En ese texto se vislumbra ya no sólo la enorme valía política y humanística del autor, sino la claridad que tiene para exponer cual es la realidad que vivos hoy en el mundo. Desde Buenos Aires, Argentina, les damos las enhorabunas al Dr. Lescayllers y a la Revista Digital ArandaHoy, por hacerse eco de un texto tan iluminador.

    Escrito por Marcos Altays.
  2. Marzo 22, 2010 @ 4:26 pm


    El texto forma parte de la ofensiva que la propaganda de la dictadura castrista, esa que no es capaz de hacer feliz a sus ciudadanos, ha emprendido para impedir lo inevitable. Que el mundo se entere de lo que pasa en “el paraiso comunista”. Los viejos militones que mandan en el país no pueden ya, pese a su esforzada represión, parar la información, por mucho que nieguen a sus ciudadanos el acceso a internet y a la prensa no oficial. Si tan contentos están con su régimen (antes llamada revolución), ¿por que no les dejan informarse y opinar públuica y libremente? Si tan insignificantes son los opositores ¿por que no les dan acceso al público en lugar de meterles en la carcel? ¿Por que niegan la condición de preso de conciencia a O.Zapata cuando en 2003 le incluyeron en un libro difamatorio contra la disidencia? Si tan superior es la revolución ¿por que se suicidan hombres incapaces de aguantarla? Les envio evidencias del libro. Dejen hablar a los cubanos en libertad y que se callen los Castro que ya huelen. Max

    Escrito por MAX FOX
  3. Abril 18, 2010 @ 9:11 am


    Estimado Max. Estoy totalmente de acuerdo con el acertado comentario escrito por Marcos Altays. Según el derecho internacional consensuado por Naciones Unidas, me parece que muy poco conoce al respecto, ningún estado puede financiar grupos internos para desestabilizar a paises miembros de la ONU. Las llamadas naciones democráticas, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el resto de miembros de la Union Europea, tienen tipificado como delito sancionado hasta con 20 años de cárcel el hecho de recibir plata por esta vía. Ha quedado demostrado que la disidencia obtiene dinero de Estados Unidos , situación que la hace menos creíble cada día que pasa.En Honduras hubo un golpe militar rechazado por la comunidad internacional y l a disidencia cometió el grave error de apoyarlo. Por casualidad, señor MAX, esa es la democracia que quiere para Cuba.Reconozco los problemas existentes en la isla, pero hay países peores…. China, Guinea Ecuatorial, Israel, Arabia Saudí ,Marruecos, Libia y Colombia donde paramilitares,ejército y guerrilla comenten atrocidades….”Como si Cuba fuese el centro de mundo… “

    Escrito por robertogarciajimenez
  4. Abril 26, 2010 @ 5:42 am


    Muy bueno el comentario del profesor lescasyllers

    Escrito por rupestre montero

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.