Por Redacción | Marzo 23, 2013 - 6:18 am - Publicado en Salud

Lactaranda. Con un cambio de hora, pues pasan a ser matutinas, pero en la misma ubicación –el Centro Cívico- Lactaranda comienza sus charlas trimestrales abordando uno de los temas que más polémicas, dudas y preocupaciones genera respecto a los hijos: el sueño.

Cartel Anunciador de Lactaranda

Cartel Anunciador de Lactaranda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

¿Debe un bebé dormir toda la noche sin despertarse? ¿A qué edad debería “dormirse solo”? ¿Dónde debe dormir: en la cama con sus padres, en una cuna o en su propio cuarto? Si se despierta por la noche ¿hay que cogerle o dejarle llorar? Preguntas que todos los padres se hacen, antes incluso de tener a su primer hijo.

…Los falsos mitos son los que provocan desajustes entre lo que el bebé necesita y lo que sus padres quieren o esperan”.

Porque en nuestra cultura el sueño de los niños se ha convertido (o algunos que sacan provecho económico lo han convertido) en un asunto problemático.

Las investigaciones antropológicas sobre otras culturas y la revisión de nuestra propia Historia nos demuestra que el sueño de los bebés y niños pequeños no es percibido como una dificultad hasta hace menos de un siglo y sólo en los países occidentales. ¿Cómo es posible que el acto cotidiano de dormir haya degenerado en una situación que provoca dudas, llanto, sentimientos de culpa…? ¿Por qué necesitamos manuales de instrucciones (que más parecen de adiestramiento canino) para hacer que nuestros hijos duerman? ¿Qué hemos hecho mal para que una necesidad fisiológica como el sueño se haya convertido en una “enfermedad” que incluso se trata con fármacos?

Luisa F. Santos, consultora de lactancia y vicepresidenta de LACTARANDA, ofrece en su charla una aproximación a este tema desde una perspectiva basada en la crianza con apego y teniendo en cuenta las últimas investigaciones científicas acerca del proceso fisiológico del sueño de los bebés. Las familias interesadas pueden acudir con sus hijos el sábado 23 de marzo al Centro Cívico, en la calle Fernán González, de 12:30 a 14:00 horas (ver mapa GPS).

En primer lugar, abordaremos las características del sueño infantil, haciendo hincapié en lo que es normal y lo que no, pues los falsos mitos son los que provocan desajustes entre lo que el bebé necesita y lo que sus padres quieren o esperan. Lo que el bebé necesita viene marcado en nuestros genes y no ha cambiado en los últimos dos millones de años. Esto quiere decir que un bebé nacido en 2013 en España, uno nacido hoy mismo en Zambia, un bebé del Imperio Romano o de hace 25.000 años en Altamira… todos necesitan lo mismo: cercanía, contacto, comprensión. Lo que desde luego no es igual son las circunstancias materiales, la cultura y las expectativas de sus respectivos padres.

En segundo lugar abordaremos los métodos de adiestramiento del sueño y por qué son tan nocivos. Como consecuencia del desajuste entre lo que necesita el bebé y lo que quieren sus padres, surgen los manuales que “enseñan” a dormir. Algo tan absurdo como si necesitáramos un libro para enseñar a nuestros hijos a respirar. Pero que además de ser un gran negocio para el que los escribe, son perniciosos a corto, medio y largo plazo para los bebés que los padecen.

En tercer lugar se hablará del colecho y de la lactancia materna, un tándem que ha estado presente en Europa hasta el siglo XX y que sigue siendo lo normal y lo óptimo en la mayor parte del mundo. Por último, habrá un tiempo reservado a exponer dudas, preguntas, experiencias y ofrecer soluciones prácticas.

Sobre LACTARANDA

Lactaranda en una asociación sin ánimo de lucro creada en 2007 para promocionar y apoyar la lactancia materna. Está formada por madres que dan o han dado el pecho y además cuenta con asesoras certificadas en lactancia materna. En la actualidad cuenta con 109 familias asociadas, pero sus actividades están abiertas a todo el público y son de carácter gratuito. Realizamos reuniones informativas, organizamos charlas, talleres, jornadas… siempre con el fin de normalizar la lactancia materna. Además atendemos consultas personalizadas, siempre de forma gratuita, en nuestra sede, en la Galerías Isilla, 1ª planta.


Este articulo fue publicado el 23 Marzo 23Europe/Madrid 2013 a las 6:18 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.