Asociación Cultural de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda. Los alumnos de la escuela municipal de folclore pertenecientes a la “Asociación Cultural de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda” quieren manifestar ante la opinión pública la situación de “tomadura de pelo” de la que han sido víctimas por parte de la Dirección de la Escuela municipal de folclore y el Concejal de Juventud Emilio Berzosa.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

La agrupación de dulzainas y tambores en los últimos doce años ha representado a la escuela municipal en numerosos actos arandinos (Semana Santa, Concilio, Fiestas de Aranda, hermanamientos…). Después de Asociarse los alumnos y sin ningún tipo de explicaciones ha sido expulsada de la escuela por decisión de la Dirección del centro y con asentimiento del concejal. Situación esperpéntica e incomprensible después de que ésta asociación tuviera el ánimo del concejal, la aceptación de la Dirección y después de un período de ocho meses en que se establecieron los términos de representación y colaboración de la misma. El pasado día 2 de marzo se nos convocó desde la concejalía a una reunión entre asociación, dirección, profesorado y concejalía para aclarar la situación y suponíamos recibir las solicitadas explicaciones. Según nos comunicó el concejal Emilio Berzosa esta reunión se desconvoca unilateralmente por parte de la dirección y profesorado de la escuela sin intención de que se celebre la misma. Esto nos hace poner en duda la autoridad del Concejal de Juventud sobre la misma.

La primera consecuencia es que la “Asociación Cultural de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda” se desvincula de la Escuela Municipal de Folclore y de los compromisos adquiridos con la Concejalía de Festejos para realizar actuaciones durante numerosas fechas del año. De forma inmediata implica la NO PARTICIPACIÓN EN LA PROCESIÓN DE VIERNES SANTO del grupo de dulzainas y tambores en representación de la Escuela Municipal de Folclore.

Situación creada muy a pesar nuestro y de los arandinos y cofrades que nos lo demandan.

Solicitamos públicamente a la Dirección del Centro y a la Concejalía, las explicaciones que hasta ahora expresamente se nos han negado, convocando de nuevo a todas las partes a una nueva reunión. Pedimos y seguimos esperando del Concejal de Juventud que ejerza de una vez su autoridad como máximo responsable de una escuela municipal necesitada de cambios en su reglamentación y organización.

Nota Informativa Adicional. Relación de Hechos Causales

A continuación exponemos brevemente las circunstancias y hechos acaecidos que nos han llevado a la redacción del presente comunicado:

Desde hace doce años estos alumnos llevan representando con diferentes actuaciones a la Escuela Municipal de Folklore y por tanto al Ayuntamiento de Aranda. En el año 2010 se pretende regular esta representación a través de una Asociación Cultural que aglutine a alumnos, exalumnos y colaboradores. Esta regulación queda ultimada con el anterior concejal Sergio Ortega. Tras el cambio de gobierno municipal se reinicia en Junio de 2011 el proceso con el nuevo Concejal de Juventud Emilio Berzosa y la Dirección y actual Claustro de profesores del centro.

Después de ocho meses en que se suceden diferentes reuniones quedan definidos todos términos, condiciones y obligaciones de las partes para dicha representación dando respuesta a los diferentes intereses de cada parte, así como la modernización y nueva reglamentación de la escuela. En todo momento hay una conformidad expresa por parte del concejal y la dirección de la escuela a nuestra iniciativa como alumnos. Una vez establecida y aprobada por todos esta propuesta, es cuando el concejal nos comunica que procede a realizar los trámites oportunos de reglamentación municipal (presentación a los grupos, aprobación en pleno…).

En este momento es cuando se nos comunica a los alumnos desde la concejalía que la dirección del centro inesperadamente no acepta los términos establecidos para la nueva asociación, la representación de la escuela y se nos expulsa de los locales de ensayo sitos en la escuela municipal de folclore.

Nuestro estupor es mayúsculo ya que en estos ocho meses de creación de la asociación no había habido ninguna reticencia por parte de la dirección del centro. Y por parte del concejal se nos animaba con entusiasmo a esta asociación que reportaría a la concejalía diferentes actuaciones gratuitas en representación de Aranda.

Desde la asociación pedimos explicaciones de este repentino cambio, se nos convoca y desconvoca a una reunión y desde Concejalía se nos transmite que Dirección y Claustro no desean dar explicaciones, insistimos por nuestra parte en el perjuicio que se puede hacer a la Semana Santa arandina, sin que a nuestro juicio parezca importarles. Desde la asociación compartimos el pesar con la cofradía Nª Sª de los Dolores y agradecemos su compresión para con nuestro trabajo de todos estos años.

Queremos hacer constar claramente que todos los problemas a los que hacemos mención no tienen ningún componente económico ya que los miembros de la “Asociación de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda” participan de forma altruista por afición a la cultura tradicional popular y amor a su pueblo.

Todo este malestar se vive con indignación entre los miembros de la asociación que tantos años han representado a la escuela municipal y al ayuntamiento de Aranda.

Después de diferentes reuniones y obligados por las circunstancias, manifestamos nuestra intención de mantener la “Asociación de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda” desvinculada de la escuela municipal de folclore.

Quedan suspendidos los compromisos sobre las actuaciones gratuitas acordadas con la Concejalía de Festejos: Semana Santa, Concilio de Aranda, pasacalles y actuaciones en las Fiestas patronales y otras celebraciones de Aranda.

Respecto a la no participación en la procesión de Viernes Santo del grupo de dulzainas y tambores en representación de la escuela municipal de folclore, comentar que el grupo de Semana Santa lleva 12 años desfilando en Aranda, que es pionero en la región en la formación de un grupo de estas características y que por la admiración que produce ha recibido invitación de varias poblaciones castellano leonesas para su Semana Santa. Este año se ha aceptado la invitación a desfilar el Jueves Santo en Burgos. Dadas las circunstancias se daría el hecho desgraciadamente habitual en nuestro pueblo de que se aprecia más lo que tenemos desde fuera que desde dentro.

Para finalizar, decir que es nuestra intención llegar a una solución lo más rápidamente posible y reiterar que lo que solicitamos es claro, fácil y sencillo. Por nuestra parte existe buena voluntad y creemos estar a tiempo de poder solucionar aquellas consecuencias inmediatas que perjudicarían a los arandinos ajenos a este conflicto.

Asociación de Dulzainas y Tambores Villa de Aranda

Historia: En el año 2000 cuatro personas tocan dos canciones en la Semana Santa arandina acompañando a la Cofradía de Nuestra Sra. de Los Dolores, en adelante la Cofradía. Estas personas son alumnos de la Escuela.

Aquella idea, que surgió en la Escuela, rápidamente se extendió y en los años siguientes, hasta hoy, el grupo representando a la Escuela de Folclore ha hecho de la Semana Santa arandina algo diferente a otras Semanas Santas de Castilla y León pues lo hacemos reivindicando nuestra cultura con sus instrumentos musicales, dulzaina y caja, y con la capa castellana como vestimenta. El grupo aumentó hasta los cuarenta miembros de todas las edades, intergeneracional, logrando grandes éxitos tanto en Aranda como en la Villa de Roa donde se procesinó dos años el día de Jueves Santo.

Muchas personas a lo largo de los años han ido abandonando la Escuela por diversos motivos pero cuando llegaba la fecha de ensayos para la Semana Santa volvían a la escuela para representarla en este caso como exalumnos.

Hace unos años la procesión de Viernes Santo se suspendió lo cual no sentó nada bien y se decidió hacer una Asociación para tomar decisiones ya que desde la dirección de la Escuela o desde la concejalía no nos sentíamos representados.

Esta Asociación se crea, es aprobada como tal el día 30/08/2010, para lo anteriormente escrito pero sin querer desvincularse de la Escuela, ya que allí nació y allí queremos que siga, sólo se solicita pertenecer al organigrama de la misma. Recordamos que hay dos agrupaciones en la Escuela que ya forman parte del organigrama.

El día 02/12/2010 en escrito presentado en el registro del Ayuntamiento se solicita una reunión con el Concejal de juventud y con el Director de la Escuela.

El día 02/03/2011 se mantiene una reunión con la HH Mayor de la Cofradía. En esta reunión se nos comunica que sólo van a salir tambores ya que las dulzainas no quieren salir, hecho absolutamente falso. El profesor de dulzaina no es informado por el Director de esta solicitud de la Cofradía y éste comunica a la HH Mayor lo que nos dice a nosotros.

El 08/03/11 tuvo lugar una reunión con el Director de la Escuela y el profesor de tambor ya que el Concejal nos responde a la solicitud del 02/12/2010 diciendo que sólo quiere la reunión con la Asociación.

El día 10/03/2011 por fin tiene la reunión solicitada tres meses antes a la Concejalía. En ella nos dice que no sabía nada de que sólo iban a salir los tambores y que se tenía que salir como Escuela sí o sí. También nos dice que al día siguiente 11/03/2011 va a mantener una reunión con el Director y profesorado de la Escuela.

Nosotros le informamos de la creación de la Asociación, de los estatutos y sus fines y de la necesidad de pertenecer al organigrama de le Escuela. El Concejal se compromete a realizar elecciones al Consejo Escolar ya que es allí donde se puede aprobar el Reglamento de Régimen Interno.

Se convocan las elecciones al Consejo con la presentación de candidatos, se realizan las elecciones pero nunca llega a constituirse el nuevo Consejo Escolar. Esta es la primera TOMADURA DE PELO.

Ante esto le comunicamos, el martes Santo, a la HH Mayor de la Cofradía que no vamos a salir el Viernes Santo. Ésta se lo comunica al Concejal y nos llama para una reunión de urgencia. Se mantiene ésta y el Concejal se compromete a llevarlo a la Comisión de Juventud. El Viernes Santo se anuló la procesión, por amenaza de lluvia, varias horas antes de que ésta se produjera.

El Concejal llevó a la Comisión de Juventud del día 27/04/2011 nuestra propuesta y nos informa que todos los concejales están de acuerdo en que la Asociación entre a formar parte del organigrama de la Escuela pero hay que modificar los estatutos y ver si jurídicamente el antiguo Consejo Escolar sigue teniendo vigencia y hay que disolverlo antes de crear otro nuevo.

Nos preguntamos: ¿por qué se realizaron elecciones al Consejo Escolar? En mayo de 2011 hubo elecciones municipales y hay cambio de responsable en la Concejalía de Juventud. Nos reunimos con el Concejal el 28/06/2011 donde le ponemos al corriente de los hechos, le decimos en lo que colaboramos y en lo que podemos colaborar y nos dice que adelante, comprometiéndonos este primer año a actuar en las Fiestas Patronales con un pasacalles, lunes de fiestas y un baile concierto antes del tradicional baile de la rueda.

El día 29/06/2011 se presenta un escrito a la Concejalía solicitando una sala de ensayo para este evento. Se nos responde el día 04/07/2011. Firmando un acuerdo entre el profesor responsable de la Escuela, el presidente de la Asociación y el Concejal.

Posteriormente se solicitó a la Escuela material musical, sin respuesta, cambio del lugar de ensayo, porque no se podía supuestamente en la Escuela y el uso de una sala para probar unas sudaderas que después de estar todos de acuerdo también surgieron problemas. ¿Empezaron aquí las desavenencias Escuela- Asociación por parte de la Dirección y profesorado de la Escuela?

Finalizadas las fiestas patronales el día 21/09/2011 se mantuvo una reunión de la junta de la Asociación para hacer una valoración de lo realizado y preparar la próxima cita con el Concejal que tiene lugar el día 06/10/11. En ella hace por parte del Concejal una valoración positiva de los actos de Fiestas y se acuerda tener una reunión entre la Concejalía, la Dirección de la Escuela y la Asociación.

Ésta tiene lugar el 28/10/11 y se levanta acta por un letrado del Ilmo. Ayuntamiento. En la misma se acuerda que se va a pertenecer a la Escuela, se va a tener un lugar de ensayo en la misma y se contará con una hora semanal de un profesor para realizar los ensayos para los actos en que se colabore con el Ayuntamiento: Semana Santa, Concilio, Fiestas Patronales y otras que puedan surgir siempre y cuando la Asociación vea que se pueda realizar y sea de interés general.

El 16/01/2012 se mantiene una reunión entre la Dirección y claustro de la Escuela y el presidente de la Asociación donde se acuerdan los actos a realizar representando a la Escuela.

El día 09/02/2012 comienzan los ensayos para los actos de la Semana Santa 2012 en el desván de las francesas contando con la colaboración de un profesor de la Escuela como se había acordado. Cuando se llevan varios ensayos se nos comunica por parte del Concejal que la dirección de la Escuela junto al claustro de profesores no nos quieren dentro de la misma. Que todo lo acordado no tiene vigor y que no podemos entrar a formar parte del organigrama de la Escuela porque somos una Asociación.

Preguntas: ¿Quién tiene razón esta Concejalía o la anterior que no vio ningún impedimento por ser Asociación? ¿Quién es el responsable de esto? ¿Por qué no se dio la cara en la reunión a tres bandas? NOS TOMAN EL PELO POR SEGUNDA VEZ.

Quedan suspendidos los ensayos en la Escuela y se lo hacemos saber a la HH Mayor de la Cofradía.

Se piden explicaciones a la Dirección y tenemos la callada por respuesta. Solicitamos explicaciones al concejal que convoca una reunión entre todos para el pasado día 2 de marzo que según la concejalía es desconvocada unilateralmente por parte de la dirección y profesorado del centro.

La Asociación decide por unanimidad redactar un comunicado y poner en conocimiento público todo lo sucedido.

Contactos con la Asociación: Correo electrónico: dulzainasytamboresdearanda@gmail.com Teléfonos de contacto: 636496001 - 669409205 - 629834151


Este articulo fue publicado el 24 Marzo 24Europe/Madrid 2012 a las 6:33 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.