Redacción/Agencias. El presidente de la Junta de Castilla y León ha asistido a la inauguración de estas nuevas instalaciones que han durado dos años y han supuesto una inversión total de 7 millones de euros, de los cuales 4′28 millones han sido financiados por el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y los 2′63 millones restantes por el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Las obras fueron adjudicadas el 4 de agosto de 2008 y han consistido en la remodelación de la sede existente y la construcción, con financiación del Gobierno Regional, de un nuevo edificio que cuenta con una torre revestida de piedra; y de otro edificio de conexión entre ambas infraestructuras. Además, la Junta ha ejecutado la plaza entre la torre y el antiguo edificio del Consejo.

La antigua sede, remodelada completamente sin alterar la actividad diaria del Consejo, alberga todas las funciones administrativas y los despachos institucionales.

Por su parte el nuevo edificio, de 2.282 m2 útiles repartidos en cuatro plantas, acogerá los principales servicios de la futura sede como sala de conferencias, tienda de venta al público, una cocina y office de servicio directo a la plaza como soporte para la celebración de actos al aire libre en la zona entre la antigua sede y la nueva torre, sala de reuniones, sala del consejo, donde se celebrarán las reuniones ordinarias y extraordinarias de los representantes de las bodegas.

Una de las singularidades de la nueva torre construida es que esta construcción se ha revestido en su totalidad con sillares de piedra de la zona.

Además de esta torre se ha construido otro edificio que conectará las dos infraestructuras y que se destinará a fines técnicos y de almacenamiento. Para ello contará con una sala polivalente/auditorio de 350 m2, con capacidad para 400 personas; y con una sala de catas, iluminada cenitalmente, con una zona anexa de preparación de muestras de 140 m2.

Sobre este edificio que servirá de nexo entre la antigua sede del Consejo y la torre, se sitúa la nueva plaza mirador a nivel de calle, que integra la ruina de un antiguo muro de una iglesia preexistente.
Unas obras con las que facilitar el trabajo del propio Consejo, adaptando su sede a las necesidades actuales del mercado, y dotar a las bodegas pertenecientes a la Denominación de un moderno edificio donde poder promocionar sus caldos y de esta forma seguir creciendo.

D.O. Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero, con una franja vitícola de unos 115 kilómetros de longitud y 35 km. de anchura, se encuentra ubicada en la zona media del curso del río Duero en su paso por Castilla y León, abarcando municipios de las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.

Esta Denominación fue reconocida en 1982, siendo la segunda zona vitivinícola de Castilla y León en obtener esta protección. Y desde ese momento se ha convertido en una de las de mayor prestigio de toda España, tanto en grado de conocimiento como en percepción de calidad por parte del consumidor. De hecho, se trata de la Denominación de Origen vínica que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos 10 años hasta situarse como la segunda a nivel nacional.

El pasado año se comercializaron 544.122 hectolitros de vino, 72.549.642 botellas, lo que supone un incremento del 15,5% respecto a los datos de comercialización de 2009.
La D.O. Ribera del Duero ha multiplicado por 10, desde 1990 hasta la actualidad, su volumen de ventas y el número de bodegas se ha duplicado en los últimos 10 años. Están adscritas a esta D.O. un total de 261 bodegas, repartidas en las 21.053 hectáreas de esta figura de calidad y en las que desempeñan su actividad 8.337 viticultores.

Consumo de Ribera del Duero

Esta Denominación, a pesar de la actual coyuntura del mercado, ha tenido un comportamiento mejor que el global del vino con denominación de origen y que el vino tranquilo en general en las ventas tanto en el canal hostelería como en el de alimentación, según los datos de la consultora Nielsen correspondientes al 2009.
Este mejor comportamiento del vino de Ribera del Duero se produce por un incremento de las ventas de un 1,6%, mientras que el conjunto del vino con denominación de origen ha descendido las ventas situándose en -1′5%. El crecimiento de Ribera del Duero se produce principalmente en los vinos jóvenes donde continúa el impulso del “roble” dentro del conjunto de las ventas.

De este crecimiento del consumo destaca el incremento de las ventas en el canal alimentación, donde los vinos de Ribera del Duero han crecido un 9,8%.

En 2009 fue la primera vez que las ventas en alimentación superaron a la hostelería. El 51′5% de las ventas se realizaron en canal alimentación frente al 41′5% en hostelería.

Importancia sector vitivinícola

Castilla y León destaca por tener un sector vitivinícola fuerte y consolidado. Esta industria es uno de los mejores exponentes de las políticas basadas en la calidad del producto y que ha permitido configurarlo en una de las claves de la industria agroalimentaria, así como en un factor estratégico socioeconómico al generar empleo en el medio rural y fomentar el asentamiento de población en las zonas rurales de la Comunidad.

El Gobierno Regional ha tenido como objetivo prioritario fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad. Esta Comunidad cuenta con el 86% de la superficie de viñedo, 65.000 hectáreas, localizada en zonas de figuras de calidad vitivinícola.


Este articulo fue publicado el 24 Marzo 24Europe/Madrid 2011 a las 8:46 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.