Por Webmaster | Marzo 25, 2009 - 8:52 am - Publicado en Cultura

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antonio Adeliño. Con motivo de la celebración del centenario de la presencia de los Hermanos de la Sagrada Familia en España, se ha montado en la casa de La Horra (Burgos) donde se afincó la primera Comunidad, una exposición que recuerda y realza la efeméride.

La casa de la Horra

El objetivo es recrear la época de la fundación y explicar la progresión histórica de la Congregación en esta centuria con fotografías, objetos y murales; aunque el material que se expone, no se limita exclusivamente a este periodo, y además podemos contemplar un calvario del siglo XVI pintado sobre tabla, de estilo gótico hispano-flamenco, junto a diversas piezas sueltas más modernas, de indudable valor sentimental y material.

Tres salas acogen esta exposición permanente que adquirirá la categoría de museo, cuando concluyan los actos del centenario. En la primera se hallan instalados el archivo y la biblioteca histórica. La segunda recuerda la historia de la Comunidad y de la escuela de La Horra. Y la tercera, está dedicada a la provincia religiosa que nace en esta casa.

La visita se inicia en un coqueto recibidor, donde nos da la bienvenida una figura a tamaño real del Hno. Gabriel Taborin, fundador de la Congregación; y nos reciben en fotografía, Don Juan Francisco Mambrilla y su esposa Doña Encarnación de Prado, bienhechores del Instituto Religioso y donantes de esta casa solariega en la que se instala la primera Comunidad, para expandirse después por España y allende los mares.

Si pasamos a la primera sala, podemos contemplar al lado del escritorio de Don Juan, su archivo personal que constituye en sí mismo, un tesoro documental por catalogar donde se recogen escrituras, títulos y otros legajos; escritos sobre pergaminos con letra, firma y rúbrica de escribano real, y fechados los más antiguos en los años 1450. La biblioteca atesora volúmenes antiguos y en algunos casos únicos, que son una joya para eruditos y profanos.

El recorrido continúa en una sala para la añoranza. Muchos se reconocerán en las fotografías, y otros tantos se verán sentados en los viejos pupitres, estudiando los mapas de geografía, los gráficos de anatomía, o mojando la pluma en los tinteros que recrean las aulas del internado de La Horra y de la escuela apostólica “San Juan” regentada por los Hermanos. ¿Quién nos iba a decir a los alumnos de aquella clase, que llegarían los ordenadores?. Pues también están presentes en la sala, y con un poco de pericia en su manejo, podemos viajar por los archivos virtuales y hacer un recorrido fotográfico por la historia de la enseñanza en La Horra.

La tercera sala, está presidida por dos grandes óleos que son copias autorizadas de sendas obras de Velásquez y Tiziano, y representan a Cristo crucificado y la Asunción de Nuestra Señora a los cielos. En ella se explica el nacimiento de la provincia religiosa de la Congregación en España, bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción, de quien recibe su nombre. Diversos paneles nos detallan la fundación y evolución de las distintas comunidades en España y en los países donde esta provincia ha desarrollado su actividad misionera. También se pueden admirar diversos objetos exóticos procedentes de aquellas lejanas tierras.

Os animo a visitar esta exposición. Os aseguro que saldréis encantados, y si eres uno de los muchos alumnos que en su día residiste esta casa de formación, sentirás además el sano orgullo de verte acogido por un nuevo edificio, levantado sobre el solar del vetusto caserón, que aún guarda en su memoria los juegos, los sueños y las ilusiones de la infancia pasada.

Antonio Adeliño Vélez.
(Antiguo alumno de La Horra)


Este articulo fue publicado el 25 Marzo 25Europe/Madrid 2009 a las 8:52 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 13, 2009 @ 10:13 am


    ya que pones cosas de tu padre saca alguna foto
    como por ejenplo cuando ivan a la hera o al campo
    un saludo para todos del pueblo

    Escrito por una del pueblo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.