Por Redacción | Marzo 25, 2009 - 20:38 pm - Publicado en Viña y fogón

La polémica está servida.

rosado300 Luz verde para el uso del coupage en rosados.
MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Redacción. El informe favorable transmitido por el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) a la Unión Europea podría dar luz verde a la elaboración de rosados mediante mezcla de tintos y blancos. Frente a tal dictamen la oposición prácticamente unánime del sector vitivinícola español.

Sindicatos agrarios y Denominaciones de Origen de toda España ya han dado la voz de alarma frente a la muy previsible Directiva europea que permitirá el uso del “coupage” para elaborar rosados a partir de mezclas de varietales blancos y tintos; algo que, sin duda, incidirá de forma directa y negativa sobre los productores del rosado tradicional.

Las empresas productoras, sin embargo, ven en la medida una forma de dinamizar y flexibilizar sus producciones, circunstancia especialmente importante para los tiempos que atravesamos y el consecuente descenso de la demanda. Paralelamente, esta medida - y siempre según estas empresas - permiritía a muchos productores competir con los caldos del llamado “Nuevo Mundo” (Australia, Sudáfrica, Chile… etc.) en similitud de condiciones.

Para atenuar la tan polémica medida (que podría llevarse a efecto a finales del próximo mes de abril) algunos sectores dentro de la Unión Europea - y siempre según fuentes oficiosas - abogan por establecer etiquetados específicos tanto para el vino “de mezcla” como para el rosado tradicional de forma que, el cliente, sepa en todo momento la procedencia del producto que está consumiendo.

A sólo un mes de la posible entrada en vigor de tan azarosa medida, y aún a falta de confirmación oficial de posibles medidas paliativas, sólo un hecho queda plenamente confirmado: la polémica… está servida.



Este articulo fue publicado el 25 Marzo 25Europe/Madrid 2009 a las 8:38 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.