Por Pedro Félix García García | Marzo 28, 2019 - 8:49 am - Publicado en Motor

Vista delantera

Vista delantera

pedrofelixgarcia Dos nuevos motores V6 para el Audi Q8Pedro Félix García. La gama del ‘SUV’ deportivo de lujo Q8 de Audi se ve ahora enriquecida con la comercialización de dos nuevos potentes motores de seis cilindros en ‘V’, uno de gasolina y otro diésel.

A partir de ahora, los clientes potenciales del modelo insignia de la familia ‘Q’ de Audi, pueden elegir entre adquirirlo equipado con un nuevo motor de gasolina de 340 caballos,  o con un nuevo motor diésel de 231 caballos, ambos de seis cilindros dispuestos en ‘V’, turboalimentados y de inyección directa.

Vista trasera

Vista trasera

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 4.76 de 5)
Loading ... Loading ...

El nuevo Audi Q8 55 TFSI está equipado con un motor de gasolina con seis cilindros, tres litros de cilindrada, inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor. Este propulsor rinde una potencia máxima de 250 kW (340 CV). Su par máximo, de 500 Nm, está disponible en el rango comprendido entre las 1.370 y las 4.500 rpm. Con este motor, el Audi Q8 acelera desde parado hasta una velocidad de 100 km/h en 5,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

El nuevo Audi Q8 45 TDI también está equipado con un motor diésel con seis cilindros en ‘V’, pero que en este caso rinde una potencia de 170 kW (231CV), aunque también desarrolla un par máximo de 500 Nm, disponibles entre 1.750 y 3.250 revoluciones por minuto. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesita 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 233 km/h.

Puesto de conducción

Puesto de conducción

Ambos motores cuentan con la tecnología ‘Mild-Hybrid’ (MHEV), que puede reducir el consumo de combustible en hasta 0,7 l/100 km en utilización real. Sus componentes más importantes son una batería de iones de litio y un alternador accionado por correa que asimismo hace las veces de motor de arranque (BAS), y que suministra electricidad a 48 voltios al sistema eléctrico general. Al desacelerar, el BAS permite recuperar hasta 12 kW de energía, que se almacenan en la batería.

A velocidades comprendidas entre los 55 y los 160 km/h, el Audi Q8 puede desplazarse en modo de marcha por inercia hasta 40 segundos con el motor desconectado cada vez que el conductor leva el pie del acelerador. El sistema ‘BAS’ vuelve a poner en marcha el motor rápida y suavemente en cuanto se vuelve a acelerar. El sistema ‘start-stop’ comienza a estar operativo desde una velocidad de 22 km/h.

La caja de cambios automática ‘tiptronic’ de ocho velocidades y la tracción total permanente ‘quattro’ también se encargan de transferir la potencia al asfalto en estas nuevas versiones del modo más eficiente en todo momento. Ambas variantes del Q8 están equipadas con llantas de 19 pulgadas y neumáticos 265/55 de serie. La suspensión con control de amortiguación y el sistema ‘Audi drive select’ también forman parte del equipamiento de serie, junto al Audi ‘virtual cockpit’ y al sistema de ‘infotainment’ tope de gama y el ‘MMI Navegación plus’. Su manejo se realiza a través de dos pantallas táctiles.

La capacidad del espacio para carga varía entre 605 y 680 litros, según esté erguido o tumbado el asiento trasero, el cual por cierto, puede adelantarse o retrasarse hasta diez centímetros según mejor convenga disponer de mayor espacio para el equipaje o mayor amplitud para los pasajeros.

Maletero

Maletero

Por supuesto y como es bien sabido, también en el caso del audi Q8 son mayores los consumos del motor de gasolina que el del diésel, así como también son más contaminantes las emisiones del motor de gasolina que las del diésel. Según datos de propio fabricante, el Audi Q8 equipado con motor de gasolina consume en ciclo combinado entre 8,9 y 9,1 litros cada cien kilómetros y emite a la atmósfera entre 202 y 207 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido, mientras que en el mismo modelo equipado con motor diésel el consumo se reduce a entre 6,4 y 6,7 litros de gasóleo en ciclo combinado y las emisiones de CO2 a la atmósfera oscilan sólo entre los 169 y los 176 gramos por cada kilómetro recorrido.

Digamos por último que el Audi Q8 con el nuevo motor V6 de gasolina puede adquirirse desde 84.320 euros. No sale tan caro el equipado con el nuevo motor V6 diésel; puede adquirirse desde 81.370 euros. Si hubiésemos facilitado estos precios al principio del artículo, a lo mejor algún lector se hubiera asustado y no hubiera seguido leyéndolo.

Digamos por último que el Audi Q8 mide casi cinco metros de largo; exactamente 4,986 metros. Sirva este dato de consuelo para quienes aduzcan para no comprárselo la disculpa de que no les iba a caber en su plaza de garaje.


Este articulo fue publicado el 28 Marzo 28Europe/Madrid 2019 a las 8:49 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.