Por Redacción | Marzo 29, 2011 - 8:13 am - Publicado en ► Recetas ◄

Chef Yvonne Avendaño. El palmito, chonta o jebato es un producto alimentario obtenido del cogollo de varias especies de palmera, en particular del cocotero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estípite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior; es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible. Os propongo una ensalada sencilla y muy económica.

Ensalada de palmitos y aguacate

Ingredientes:
1 escarola grande
1 lata de palmitos cortados en rebanadas
1 aguacate en láminas
2 tallos de cebollín o ciboulette cortado finamente
3 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
6 cucharadas de aceite de oliva
1 raíz de jengibre
2 cucharadas de vinagre de vino
1 diente de ajo
2 cucharadas de miel
Sal y pimienta

Preparación:
Cortar con las manos las hojas de escarola y reservar en una solución de agua, hielo y azúcar hasta el momento de armar la ensalada.Preparar en un bowl grande la vinagreta mezclando ajo, sal, pimienta, el vinagre de vino, el jengibre rallado, el cebollín y la miel, añadir el aceite de oliva y mezclar constantemente hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar una parte de la vinagreta. Tostar las semillas de ajonjolí en una sartén a fuego bajo cuidando que no se quemen. Centrifugar las hojas, o en su lugar, secarlas lo mejor posible con un repasador o papel absorbente. Volcar las hojas sobre la vinagreta y mezclar bien. Colocar en una fuente para ensaladas, decorar con las láminas de aguacate, rociar con el resto de la vinagreta y las semillas de sésamo. Servir inmediatamente.


Este articulo fue publicado el 29 Marzo 29Europe/Madrid 2011 a las 8:13 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.