Por Redacción | Marzo 30, 2022 - 6:40 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Burgos Alimenta y la provincia de Burgos han tomado el protagonismo hoy en el Espacio Polivalente de Madrid Fusión junto a Nicolás Reyes, del restaurante El Cañadío (Madrid), que ha sido el encargado de dirigir la demostración de cocina ‘Morcilla de Burgos IGP, mi interpretación’.

El cocinero cántabro logró alzarse con el premio del I Concurso Nacional de Tartas de Queso, que se celebró el año pasado en la localidad de Lerma, y que le ha permitido ser el representante de la Diputación Provincial en el Espacio Polivalente, acompañado por el diputado responsable de Burgos Alimenta, Jesús María Sendino, el presidente de la IGP, Roberto Da Silva, y su director general, Rafael González.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

“Hemos hecho una reinterpretación de la IGP Morcilla de Burgos a través de nuestros platos. Queríamos que fuera la protagonista, no un actor secundario. Por eso hemos hecho una barra de pinchos, con un paté de morcilla encima de un pan tostado que absorbe la humedad y un queso fundido”, afirmaba el chef Nicolás Reyes, que ha elaborado un total de cuatro platos con uno de los productos más reconocidos de la cocina española. “Hemos querido jugar con los tradicionales chipirones con arroz en un chipirón relleno de una farsa de las patas y la morcilla de Burgos desmigada”. Así explicaba el chef su segundo plato. Con su tercera elaboración, Reyes ha apostado por reinterpretar un cocido lebaniego, “pero con la sopa y los garbanzos hemos hecho una ‘velouté’ para que la protagonista sea una gyoza rellena de la morcilla de Burgos, el repollo y la papada que hemos usado para hacer el caldo”. Un claro guiño a sus orígenes cántabros, una tierra que está muy vinculada a la provincia de Burgos a través de la N-623.

Por último, los visitantes y profesionales presentes en el Espacio Polivalente han podido ver cómo el chef de El Cañadío fusionaba la innovación y la tradición con un plato muy representativo de la provincia. “Lo que hemos hecho es coger el plato de huevos fritos con patatas y morcilla de Burgos y darle una vuelta. Las patatas van fritas con una pasta orly, con lo que queda muy crujiente y es un punto divertido, y además lleva pimientos asados, huevo frito y la Morcilla de Autor de Embutidos Cardeña”, ha señalado el cocinero afincado en Madrid, que se ha mostrado agradecido a Burgos Alimenta por darle la oportunidad de realizar la demostración de cocina con IGP Morcilla de Burgos en la Cumbre Mundial de la Gastronomía. “Me he dado cuenta de que la IGP Morcilla de Burgos es un producto muy especial, diferente a cualquier otra morcilla. El uso de la cebolla horcal, la precisión con la que se cuece el arroz… Creo que este producto es una joya que tiene cabida en la alta cocina”.

Además de esta demostración de cocina, una veintena de productores de Burgos Alimenta siguen presentes en Madrid Fusión, que mañana pondrá punto y final a una edición en la que celebra su XX aniversario. Una oportunidad perfecta para que visitantes y profesionales de la cocina provenientes de todo el mundo puedan acercarse a conocer los productos agroalimentarios de la provincia burgalesa.


Este articulo fue publicado el 30 Marzo 30Europe/Madrid 2022 a las 6:40 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.