Por Redacción | Marzo 30, 2017 - 6:42 am - Publicado en Gente nuestra

II Festival Internacional de "Pljočke"

II Festival Internacional de "Pljočke"

Redacción. La Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero ha regresado de Croacia con un compromiso firme y público: celebrar un ‘macro festival’ mundial de juegos de lanzamientos en nuestra villa para el año próximo.

Aunque las fechas aún no están confirmadas, la intención de nuestra Asociación es hacerlo a finales de la primavera de 2018. Y no solo eso, buscamos realizar la mayor concentración de juegos de “palet” que jamás se haya realizado hasta la fecha.

Juegos en el Festival Internacional de "Pljočke"

Juegos en el Festival Internacional de

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Además, y por segundo año consecutivo, nuestra presencia en el II Festival Internacional de “Pljočke” celebrado entre las ciudades croatas norteñas de Buzet y Umag durante los pasados días 23, 24, 25 y 26 de marzo ha sido muy positivo. Junto con las ya clásicas exhibiciones de algunos de nuestros juegos más relevantes (tuta y calva), también hemos aprovechado esta cita para recabar juegos de algunos de los países ex yugoslavos para seguir incrementando los fondos de nuestro Museo. Además, una de las jornadas sirvió para llevar a cabo una reunión del Consejo de Administración de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST), y preparar los pormenores del clásico Encuentro Internacional anual, y la Asamblea General de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST).

“‘Quid pro quo’. Una vez más la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero quiere seguir haciendo bueno el lema “Juega con tu corazón… Comparte tu cultura”. Tan buenas impresiones sacamos el año pasado de nuestro debú en Croacia, que en esta oportunidad hemos decidido dar un paso más y corresponder con aquello que mejor sabemos hacer: confraternizar a través de los juegos tradicionales. Por eso, y delante de todas las delegaciones europeas que los pasados días 23, 24, 25 y 26 de marzo han participado en el II Festival Internacional de “Pljočke” celebrado entre las ciudades croatas norteñas de Buzet y Umag, nos hemos comprometido a llevar a cabo en 2018 un ‘macro festival’ mundial de juegos de lanzamientos en nuestra villa. “Aunque las fechas aún no están confirmadas, la intención de nuestra Asociación es hacerlo a finales de la primavera de 2018. Y no solo eso, buscamos realizar la mayor concentración de juegos de “palet” que jamás se haya realizado hasta la fecha.

Pretendemos superar el listón que ya dejamos bien alto en el Encuentro Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales “Ribera del Duero 2009″ durante los días 10, 11 y 12 de julio de ese año. Queremos que sea todo un hito, pero sobre todo, lo que perseguimos es seguir haciendo amigos por todo el mundo con los juegos tradicionales como nexo de unión”, señala Carlos de la Villa, presidente de “La Tanguilla”.

Intercambio de libros y juegos para seguir ampliando los fondos del Museo

Intercambio de libros y juegos

Intercambio de libros y juegos

“Además de las ya clásicas exhibiciones de algunos de nuestros juegos más relevantes (tuta y calva), también hemos aprovechado esta cita para recabar nuevos juegos de algunos de los países ex yugoslavos para seguir incrementando los fondos de nuestro Museo”. “Como suele ser habitual en este tipo de citas, nosotros procedemos al trueque. Llevamos libros y juegos de nuestra tierra para intercambiar con los que tienen nuestros amigos de otras latitudes. En esta oportunidad nos hemos traído un juego de Montenegro denominado “plovkanje”, muy parecido a la tanguilla, y que pronto estará en las vitrinas de nuestro Museo”.

Otra de las jornadas pasadas en tierras croatas sirvió para llevar a cabo una reunión del Consejo de Administración de la AEJST, y preparar así los pormenores del clásico Encuentro Internacional anual, y su Asamblea General. Este año, al igual que ocurrió en 2016, dicha reunión se llevará a cabo en España, en concreto en las Islas Baleares. Aunque las fechas aún no están concretas, todo apunta a que será en octubre, después de la avalancha veraniega.

La delegación de la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero estuvo compuesta por cinco personas, Carlos de la Villa, Gregorio Cámara, Antonio Vallujera, Jesús Álvaro y César Presto. Hay que reseñar que por segundo año consecutivo hemos sido la única asociación española invitada al evento, y otra vez hemos dejado bien alto el pabellón de nuestro país en esta actividad. Milivoj Pacenti, presidente de la Istarski PLJOČKARSKI SAVEZ (la Asociación de Pljočke Istria -IPS-), manifiesta que esperan contar con nosotros el próximo año. “Le hemos dicho que haremos todo lo posible por volver, ya que el trato y acogida recibidos, un año más, ha sido magnífico, pero todo dependerá de cómo llevemos los pormenores de nuestro Encuentro para 2018. Eso sí, le hemos dicho que tanto ellos, como el resto de asociaciones de estas actividades de Pljočke de los países de la antigua Yugoslavia deben hacer un pequeño esfuerzo para venir a nuestra villa, donde sabremos corresponder de igual manera”, remarca De la Villa.

En esta oportunidad hubo un número mayor de delegaciones al del año anterior. A las de Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Portugal, España, Italia y Francia se sumaron las de Montenegro, Suecia, Bélgica y Escocia. La única ausencia reseñable fue Serbia, que finalmente tampoco acudió a esta cita.


Este articulo fue publicado el 30 Marzo 30Europe/Madrid 2017 a las 6:42 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.