Redacción/Agencias. El Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León publicó ayer martes 30 de marzo de 2010 una resolución de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, por la cual  se aprueba la solicitud realizada en junio de 2009 por el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León de modificación del pliego de condiciones de la IGP y por consiguiente de su Reglamento.

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

Las modificaciones presentadas afectan principalmente a la zona geográfica de producción,  solicitándose la ampliación de la misma a todo el territorio de Castilla y León, así como al producto amparado, habiéndose pedido la inclusión de la raza assaf española y sus cruces con churra, castellana y ojalada.  Esta ampliación de producto irá no obstante diferenciada frente al consumidor con una vitola y una etiqueta diferente, y se va a estudiar la posibilidad de incluir información sobre la raza.

La modificación del Reglamento fué aprobada por el Consejo Regulador de la IGP Lechazo de Castilla y León en un pleno el 26 de febrero de 2009. Posteriormente se preparó la solicitud y documentación necesaria para presentarla en el ITACYL el 22 de junio de ese mismo año. La Junta la remitió al MAMRM y el 14 de agosto fue publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado, abriéndose un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones y recursos.  Una vez contestados estos escritos, el ITACYL ha procedido a adoptar una decisión favorable aprobando la modificación del pliego de condiciones de la IGP. No obstante, la resolución debe ser enviada ahora a través del Ministerio a Bruselas para el visto bueno definitivo, trámite que conllevará un plazo de varios meses.

Esta modificación del Reglamento de la IGP va a suponer el incremento del número de sacrificios de ejemplares, que podría pasar de los 170.000 actuales a un mínimo de 700.000 al año, aunque con previsiones de incremento más importantes en el futuro, así como de la fuente de ingresos, convirtiendo al Consejo regulador en uno de los más importantes de la región. Se pretende igualmente que el lechazo amparado por la IGP sea un emblema de la gastronomía castellano leonesa.


Este articulo fue publicado el 31 Marzo 31Europe/Madrid 2010 a las 7:26 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.