Por Antonio Adeliño Vélez | Marzo 31, 2023 - 6:43 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Adeliño Vélez. Hace 50 años, en el barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, se inauguró el primer parque infantil, en el espacio que hoy conocemos como parque Príncipe de Asturias y que durante muchos años se denominó cariñosamente como “parque de las ruedas” por estar delimitado por cubiertas de vehículos, regaladas por la factoría Michelín.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 4.86 de 5)
Loading ... Loading ...

El martes día 28 de marzo, a las 10:15 horas, se inauguraba la remodelación del parque infantil en el recinto polideportivo Príncipe de Asturias, con un equipamiento acorde a nuestro tiempo. En el acto, estuvo presente el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso; la Alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito; el primer presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Benito Benito, al que se le cedió el honor de cortar la cinta inaugural; y otras personas significativas del Consistorio y del barrio.

En el evento se recordó que la Asociación de Padres de Familia de Santa Catalina, germen de la actual Asociación de Vecinos, inauguró hace cincuenta años, uno de sus más ambiciosos proyectos: La construcción de un parque infantil para el ocio y recreo de los niños del barrio, que se denominó parque Santa Catalina, antes de renombrarse como parque Príncipe de Asturias. Fue construido por los vecinos, a prestación personal, con maquinaria prestada y materiales donados por diversas empresas arandinas. Al frente del proyecto estuvo Francisco Benito Benito, presidente de facto de la Asociación, que consiguió en poco tiempo que el Ayuntamiento pusiera a su disposición 5.000 m2 de terreno municipal, y que luego se ampliaran a 30.000. El 18 de julio de 1973 se inauguró, para solaz y disfrute de la chiquillería del barrio, el parque infantil de Santa Catalina, con presencia del Alcalde don José Eugenio Romera, del Párroco don Felipe Ontoso, y de su más fervoroso impulsor Francisco Benito.

Hoy afortunadamente el barrio cuenta con otros dos parques infantiles donde los niños pueden jugar y disfrutar al aire libre; pero entonces su diversión no estaba exenta de riesgo, pues se jugaba entre las ruinas de la tejera (fábrica de tejas) y saltando las tapias de las muchas huertas qué en la época se distribuían por distintos puntos del barrio.


Este articulo fue publicado el 31 Marzo 31Europe/Madrid 2023 a las 6:43 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Marzo 31, 2023 @ 12:19 pm


    Donde se demuestra que cualquier tiempo pasado ” no fue mejor”. Ahora es tiempo de recordar para mejorar.

    Escrito por Manuel
  2. Marzo 18, 2024 @ 7:29 am


    [...] de Asturias, que se conoció popularmente como parque de Las Ruedas. De ese momento tenemos la fotografía de la inauguración oficial, y otra hecha cincuenta años después mientras se inaugura la reforma del parque infantil [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.