Por Redacción | Abril 5, 2024 - 7:03 am - Publicado en Cultura

Redacción. Desde el día 1 y hasta el 7 de abril de 2024, España celebra un evento único que destaca la riqueza de la artesanía local y su profundo arraigo en la cultura y la sociedad. Los “Días Europeos de la Artesanía” llegan con una propuesta emocionante: abrir las puertas de talleres artesanos en las 9 provincias de la Comunidad, invitando a los visitantes a sumergirse en la magia de los oficios tradicionales y participar en talleres demostrativos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En esta edición, el número 32, se destaca la participación de 32 talleres artesanos, cada uno ofreciendo una experiencia única en la creación artesanal. Desde la elaboración de cerámica hasta la talla de madera, pasando por la confección de textiles y la forja de hierro, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de oficios y técnicas ancestrales.

El propósito fundamental de estos días es poner en relieve la importancia de los Oficios Artísticos y Tradicionales en la sociedad contemporánea. Más allá de su valor estético, estas prácticas representan un tejido económico vital, especialmente en las zonas rurales donde suelen estar arraigadas. Al abrir las puertas de estos talleres, se busca no solo mostrar la destreza y la creatividad de los artesanos, sino también resaltar su contribución a la sostenibilidad económica y cultural de sus comunidades.

La vinculación entre los talleres artesanos y su entorno territorial es un aspecto crucial que se subraya en esta celebración. Estos espacios no solo son lugares de producción, sino también guardianes de tradiciones y conocimientos transmitidos de generación en generación. Al mantener vivas estas prácticas, se preserva el patrimonio inmaterial y material que enriquece el legado cultural de la región.

La agenda de actividades para estos días es variada y emocionante. La apertura de los talleres artesanos está programada para el día 6 de abril, tanto por la mañana como por la tarde, permitiendo a los visitantes sumergirse en el proceso creativo en horarios flexibles. Además, el día 7 de abril, se ofrecerá otra oportunidad para descubrir la magia de estos espacios en horario matutino.

La participación en los talleres es gratuita, fomentando así el acceso inclusivo a estas experiencias enriquecedoras. Los interesados ​​pueden inscribirse directamente en los talleres artesanos participantes, asegurando así su lugar en esta aventura creativa o en info@artesaniacastillayleon.es

Como complemento a las actividades en los talleres, el Centro de Artesanía de Castilla y León - CEARCAL, abrirá sus puertas el sábado 6 de abril. Este centro, reconocido por su dedicación a la promoción y preservación de la artesanía, ofrecerá una jornada de puertas abiertas donde los visitantes podrán explorar sus instalaciones y participar en una variedad de talleres.

Una de las atracciones destacadas de la jornada será la exposición en homenaje al cantero Rodrigo de la Torre, presentando obras realizadas por sus alumnos. Esta exhibición es un tributo al legado de maestros artesanos que han dejado una huella indeleble en la historia de la artesanía local.

La entrada a todas las actividades organizadas por CEARCAL es gratuita y abierta al público en general, gracias al apoyo del World Crafts Council Europe y el Creative Europe Programme. Esto garantiza que la celebración de los Días Europeos de la Artesanía sea accesible para todos, promoviendo así el valor y la relevancia de la artesanía en la sociedad contemporánea.


Este articulo fue publicado el 5 Abril 05Europe/Madrid 2024 a las 7:03 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.