Redacción/Agencias. El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero asegura que es una cosecha fruto del “milagro de la Ribera”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Presidente de Ribera del Duero, José Trillo, destacó durante el acto de presentación oficial de la añada 2010 que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que “este es el milagro de la Ribera. Así un año como el 2010, donde las heladas tardías del mes de mayo, la lluvia y el viento de junio en plena floración, no hacían presagiar nada bueno, nos trajo también un verano y principios de otoño con una temperatura e iluminación óptimas que nos ha dejado una cosecha con visos de histórica. Una cosecha Excelente“.

La Cosecha 2010, siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, estuvo notablemente condicionada por los rigores invernales acaecidos en la Denominación de Origen. Aunque la brotación de la vid se inició en las fechas habituales, las típicas heladas tempranas de primavera hicieron su aparición a mediados de mayo, provocando así el retraso del ciclo.

De nuevo el viñedo de la Ribera volvió a demostrar su capacidad para hacer frente a una climatología extrema y completar su desarrollo vegetativo de forma vertiginosa. Fue a partir del envero cuando la regularidad de los viñedos se puso de manifiesto, equiparándose al ciclo normal para esas fechas.

Las magníficas condiciones de iluminación y temperatura registradas, así como la importante reserva hídrica en los suelos, han provocado esta campaña una maduración paulatina del fruto, responsable de la enorme riqueza en tanino dulce y elevado color que caracterizan a la cosecha.

Tales condiciones permitieron una vendimia sana y escalonada, garantizando a viticultores y bodegueros la recolección de la uva en su justo punto de madurez; 71.145.000 fueron los kilogramos de uva entregados en las bodegas elaboradoras inscritas durante la Campaña 2010.

Los Vinos de la Cosecha 2010

Los vinos jóvenes de esta cosecha muestran su potencia, destacando la intensidad frutal que siempre ofrece la Ribera del Duero. Vinos jóvenes que refrendan su riqueza olfativa y presentan gran equilibrio en boca, basado especialmente en su tanino dulce y su longitud, de gran persistencia“.

Los vinos de esta Cosecha destinados a guarda, a Juicio del Comité de Calificación, “manifiestan que ésta será una de las añadas históricas de la Ribera“. Son vinos equilibrados gracias a su acidez; de altísima potencia, debida a su componente glicérica y en especial a sus amplias dosis de taninos nobles, con aromas aun cerrados, en base a la profundidad de la fruta negra y a los tonos minerales. En definitiva, añaden los expertos, “son vinos perfectos para trabajar su envejecimiento y que podremos disfrutar a buen seguro durante décadas“.

Comité de Calificación de la Cosecha

El Consejo Regulador de Ribera del Duero designó, como cada año, un Comité de Calificación de Cosecha, cuya función es proponer, una vez catada una muestra suficientemente representativa, la Calificación que a su juicio merece. De este Comité forman parte cada año distintos profesionales de prestigio, especialistas en análisis organoléptico, profesores universitarios, restauradores, críticos vinícolas, etc., entre los que también se incluyen los expertos Técnicos que habitualmente asisten a las sesiones de calificación de vinos que realizan los Comités de Cata y Apelación de Cata del Consejo Regulador.

El Comité de Calificación de Cosecha’2010 se reunió en esta ocasión el pasado 18 de marzo en las dependencias del Consejo Regulador. Teniendo en cuenta sus propuestas, el Pleno del Consejo Regulador decidió otorgar a la cosecha 2010 la calificación de “Excelente”.


Este articulo fue publicado el 6 Abril 06Europe/Madrid 2011 a las 8:11 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.